Cort pone en marcha por primera vez la recogida selectiva puerta a puerta en Palma

Redacción | 09/11/2022

El presidente de EMAYA, Ramon Perpinyà, ha presentado este miércoles la implantación, por primera vez en Palma, del sistema de recogida selectiva de residuos puerta a puerta.

Este sistema empezará a funcionar a partir del próximo lunes día 14 de noviembre en Son Espanyol y posteriormente en Son Sardina y sa Garriga (21 de noviembre) y Establiments y zona rural del Secar de la Real (28 de noviembre).

La recogida selectiva puerta a puerta consiste en entregar los residuos, que se han separado previamente en casa, frente a la puerta de casa o en un punto cercano, en unos días y horas determinados para cada fracción (rechazo, papel y cartón; vidrio, materia orgánica y envases) según se establece en el calendario de recogida

Desde el momento en que empiece a funcionar este sistema en cada uno de los barrios, se eliminarán los contenedores de las calles y caminos, contribuyendo así a la limpieza y la imagen del barrio.

Es el sistema más eficiente para incrementar el reciclaje, más cómodo y práctico para la ciudadanía.

Así lo demuestra la experiencia en muchos municipios de Mallorca, donde funciona desde hace años, y es un sistema aceptado por la ciudadanía y con tasas de recogida selectiva superiores al 50% y que pueden llegar al 75%.

De hecho, es por ahora en Mallorca, el único sistema de recogida que permite superar el 50% de recogida selectiva establecido en las diversas normas autonómicas, estatales y europeas.

FUNCIONES DEL NUEVO SISTEMA

En el caso de Son Espanyol, Son Sardina, sa Garriga y Establiments, las viviendas situadas en zonas accesibles para los vehículos de recogida tendrán que sacar los residuos a la puerta de casa, cada día sólo la fracción establecida en el calendario.

Cuando los vehículos no pueden llegar a la puerta de los domicilios, se ha habilitado un punto de aportación cercano, con unos percheros para un conjunto de viviendas, donde los vecinos podrán dejar las bolsas o cubos para cada fracción el día correspondiente.

EMAYA está repartiendo en las viviendas de estas zonas diversos recipientes para facilitar la separación y recogida de los residuos (bolsas, cubos para la orgánica y multiusos para el papel y el vidrio), además de un calendario y material informativo.

Dado que en estos barrios también existen viviendas en zonas rurales dispersas, se habilitan 3 áreas de aportación de residuos, con videovigilancia, cerradas y accesibles con la tarjeta ciudadana (previa solicitud), donde de una forma limpia y ordenada se podrán depositar los residuos separados en las fracciones correspondientes entre las 06.00 y 23.00 horas.

Existe un servicio específico para las familias que requieran la recogida de pañales, al que deben inscribirse previamente.

Además, estos barrios también serán pioneros en contar con un nuevo servicio de recogida de poda, que deberá solicitarse a EMAYA a través de la página web o por teléfono.

Los residuos que se saquen sin respetar el calendario o no separados correctamente no se recogerán.

Se tendrán que retirar y volver a sacar correctamente. Los servicios de inspección y el equipo educativo informarán a las viviendas donde se detecten problemas e incumplimientos del calendario, del uso adecuado de los diversos recipientes o no se separen correctamente los residuos.

Para dar a conocer a todos los vecinos las características de este sistema de recogida, explicar cómo hacer una correcta separación de los residuos, el buen uso de los recipientes e informar del punto de recogida que corresponde a cada vivienda, desde mediados mes de octubre se están realizando charlas y tablas informativas. En el caso de Son Espanyol ya se ha informado y se han distribuido los recipientes a más del 94% de los habitantes del barrio.

Para la realización de estas actividades informativas ha sido imprescindible la colaboración de las asociaciones de vecinos de estos barrios, a las que Perpinyà ha agradecido su colaboración. También han participado en el proceso de diseño del servicio aportando propuestas.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
11
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Una vecina - 11 de Noviembre de 2022 a las 10:15
    Los gatos Ratas y demás roedores estarán contentos
    Responder
    2
  • Martin - 10 de Noviembre de 2022 a las 10:11
    Palma y sus alrededores parecerá un árbol de navidad con bolsas y mierda colgados por todos los sitios. Si pagamos es para poner medios no cuatro iluminados en un despacho para tener ideas de bombero
    Responder
    5
  • Andrés - 10 de Noviembre de 2022 a las 07:12
    Esto está implantado en algunos pueblos y no funciona esto también está implantado en algunos polígonos y la verdad q teniendo contenedores para cada cosa los contenedores están q rebosan pq no pasa Emaya en fin una detrás de la otra menos mal q pronto hay elecciones y para toda la gente q les molestan los contenedores q se los pongan soterrados o bien en espacio q no molesten q sale bastante más barato no son capaces de limpiar bien imagínate recoger puerta a puerta donde yo vivo para vaciar papeleras dejan camión en marcha y los trabajadores de cháchara una locura elecciones yaaaaa
    Responder
    2
  • Silvestre - 09 de Noviembre de 2022 a las 22:10
    Al que no le guste el nuevo sistema que le lleven los 11 contenedores que tengo e frente de mi casa. Esa gente tan guarra cojer a una depresion
    Responder
    -2
  • LUIS - 09 de Noviembre de 2022 a las 17:51
    Vecinos de Palma, desesperados al vivir encima de siete contenedores de basura
    CARLOTA PADILLA | 05/11/2022





    Vecinos de Palma se han puesto en contacto con Crónica Balear para manifestar que se encuentran completamente "desesperados" y "abandonados". Llevan más de diez años, indican, viviendo justo encima de siete contenedores que, como es normal, se llenan de basura, con todo lo que ello implica.

    Esta situación les ha llevado al límite de la indignación, pero también de su paciencia. "No se puede dormir, no se puede respirar, no puedo más, esto es una asquerosidad", lamenta uno de ellos.

    Estos contenedores se encuentran en la calle Gabriel Carbonell de Palma y llevan allí mucho más tiempo del que a estos vecinos les gustaría. "No hay derecho, ¿por qué tengo que aguantar esto solo yo y mis vecinos?", se preguntan.

    Así, exigen que estos cubos de basura se desplacen "unos metros, allí donde no molesten a nadie, o que los pongan subterráneos, pero que los quiten de aquí".

    Según su relato, ya se han puesto en contacto con el Defensor del Pueblo, "pero no puede hacer nada, dice que ha hablado con EMAYA (la empresa encargada de la limpieza), pero que si ellos no pueden hacer nada, él tampoco...".

    Mientras tanto, pasan los días, y reconocen que es "insostenible". Aseguran que hay bichos, ratas y basura por todos lados y a todas horas, "huele a carne podrida, a pescado podrido, a putrefacto".

    En verano, afirman, es mucho peor, el calor condensa el olor y tienen que vivir con las ventanas cerradas con tal de no tener que soportar el nauseabundo hedor que se desprende desde la calle.

    Uno de los vecinos, que vive en el primer piso, añade que los camiones de EMAYA que pasan por la mañana y por la noche le despiertan, le sobresaltan y le quitan el sueño, por lo que tiene que llevar tapones por la noche. Dice que "antes venía alguien a retirar las basuras que se quedaban en el suelo después de que pasara el camión, ahora no, eso queda en el suelo... Hay una bolsa que lleva ahí una semana y nadie la quita".



    Por todo ello, reclaman que EMAYA mueva los contenedores de basura, "hay sitio de sobra", para así, terminar con esta situación que llevan tanto tiempo soportando. GABRIEL CARBONELL ESQUINA SANTA FLORENTINA
    Responder
    5
  • Ramon - 09 de Noviembre de 2022 a las 17:15
    Y cuanto nos van a subir la cuota de la basura?
    Responder
    11
      Juanin - 09 de Noviembre de 2022 a las 21:56
    Pronto...
    Responder
    3
  • Carmen Nuñez - 09 de Noviembre de 2022 a las 16:59
    A mi me han contado que hay ciudadanos de esos pueblos que tienen recogida selectiva que bajan a Palma a trabajar ,meten la basura en sus coches y la tiran en el primer contenedor que encuentran en Palma, así que no creo que sea tan buena idea nadie quiere la mierda en su casa
    Responder
    16
  • De aquí - 09 de Noviembre de 2022 a las 16:55
    Ahora es cuando cogerán el coche para ir a cualquier lado y lo dejarán en el primer contenedor que pillen a cualquier hora
    Responder
    8
  • - 09 de Noviembre de 2022 a las 15:08
    Muy bien , buena fórmula para disuadir a los incivicos , dejáis la basura fuera de los contenedores o no correctos , pués no se os recoje la basura . Ya era hora , nadie respeta ni horarios , ni días para los trastos , parecen payasos dejando todo fuera los contenedores . Muy buena la idea , al que no cumpla , que le dejen la basura en su puerta .
    Responder
    -13
  • Xd - 09 de Noviembre de 2022 a las 14:47
    Viva la democracia, ahora te obligan a reciclar si o si. Que pasa si no separo correctamente los residuos ? Multa no? Gracias Armengol. Siempre pensando en la ciudadanía.
    Responder
    9
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana