Cort estudia comprar una de las llaves de la ciudad y el reino de Mallorca si se confirma su autenticidad

Redacción | 29/08/2022

El Ayuntamiento de Palma no descarta la adquisición de una de las llaves de la ciudad y el Reino de Mallorca que se han cedido ahora temporalmente a la ciudad si se confirmara su autenticidad.

Lo ha explicado en el Ayuntamiento el regidor de Educación, Llorenç Carrió, que ha presentado junto al alcalde, José Hila, y la conservadora y directora del Castillo de Bellver, Magdalena Rosselló, el hallazgo de una de las dos llaves que los "agermanats" entregaron al emperador Carlos V al final de las revueltas del siglo XVI en señal de fidelidad.

Tras lograr seguir el rastro de una de las llaves hasta un comprador en Dallas (Estados Unidos), que la ha cedido temporalmente en el marco de la conmemoración de los 500 años de la Germania, ahora se ha iniciado el estudio para confirmar su autenticidad y poder exponerla a la ciudadanía.

El alcalde, José Hila, ha destacado que la llave "forma parte de una historia que se tiene que conocer en profundidad".

Hila ha subrayado la posibilidad de finalizar el recuerdo de las revueltas de la Germania con la opción de mostrar a la ciudadanía una de estas piezas.

Rosselló, por su parte, ha argumentado que se trata de una pieza que el Ayuntamiento "debería tener". La conservadora ha explicado que se trata de una pieza de oro esmaltado.

Respecto al posible precio, Carrió ha explicado que en el año 2000 la llave se subastó en la casa Christie's de Londres por unas 12.500 libras (unos 14.600 euros), aunque se desconoce cuánto pagó después su actual propietario que, según el edil, "solo ha puesto facilidades".

En todo caso, Carrió ha explicado que más adelante, con toda la información que proporciones su estudio, que podría finalizar entre octubre y noviembre, se tomará decisión de adquirirla o no.

También se está pendiente, según han indicado, de la elaboración de una urna de seguridad que permita la exposición de la llave en condiciones.

UN RECORRIDO DE 500 AÑOS

Llorenç Carrió ha explicado que en el marco de la conmemoración de la Germania se pensó en la posibilidad de poder contar con alguna pieza de aquella época que sirviera para reivindicar "las revueltas frente a las injusticias y el mal gobierno" de los gremios y los payeses en el año 1522.

Aunque inicialmente, ha añadido, no se tenía constancia de ningún objeto o testimonio de estas características, se dio con un estudio de la historiadora Eulàlia Durán que, en 1983, constataba la presencia en Israel de las llaves que los 'agermanats' habían entregado al emperador.

A partir de aquí, se ha podido conocer que los descendientes en Israel de la familia Rothschild, propietarias de la piezas, las subastaron por separado en Christie's y que después una de ellas fue revendida a un particular en Dallas, que es quien ahora la ha cedido temporalmente al Ayuntamiento de Palma.

La llave está en Palma desde julio y ya se ha iniciado el estudio y ahora, han explicado, el objetivo es recabar información sobre la pieza y su contexto.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana