Cort aprueba iniciar el proyecto del Centro de Innovación Cultural de la antigua cárcel

Redacción | 20/07/2022

La Junta de Govern ha acordado este miércoles empezar el expediente para la contratación del servicio de asistencia técnica para la elaboración de los estudios previos y la redacción del proyecto integral de obra y actividad del ala norte de la antigua prisión de Palma como Centro de Innovación Cultural y Creativa.

Según ha explicado el Ayuntamiento de Palma en nota de prensa, en total suponen cerca de 1.200 metros cuadrados y se destinará un gasto de 193.000 euros. La duración del contrato será además de seis meses.

"Proyectamos un centro de creación de artes escénicas y visuales que tendrá un diálogo con la residencia de estudiantes", ha indicado el regidor de Cultura y Bienestar Social, Antoni Noguera, que ha destacado la creación de "un nuevo centro en la ciudad con un equipamiento cultural y también universitario que plantea otras dinámicas en Palma".

La antigua prisión se inauguró a finales de los años 60 y se cerró definitivamente en 1999. Desde el traspaso de la prisión a las nuevas instalaciones, el recinto y las edificaciones han estado en desuso.

Posteriormente, en 2013, el Consistorio adquirió los terrenos del antiguo recinto penitenciario mediante permuta, y "fruto" del reclamo de las diferentes asociaciones vecinales y colectivos culturales, en diciembre de 2017, Cort decidió conservar el recinto para transformarlo en un equipamiento abierto a la ciudadanía.

Asimismo, llegó a un acuerdo con la UIB para cederle el uso del resto del edificio y poder hacer una residencia de estudiantes.

Según el informe del Servicio de Inspección Técnica de edificios del Ayuntamiento con fecha de 2017, el estado de la estructura de la antigua prisión es bueno, aunque experimenta un avance rápido del deterioro, "un hecho que justifica la necesidad de intervenir lo antes posible".

Las edificaciones del antiguo centro penitenciario que se quieren conservar tienen una altura que varía entre una y tres plantas, con una alzada total de 13 metros, a excepción de la torre central, que dispone de una altura aproximada de 17,5 metros.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Alfonso - 21 de Julio de 2022 a las 08:15
    "contratación del servicio de asistencia técnica para la elaboración de los estudios previos y la redacción del proyecto integral de obra y actividad del ala norte de la antigua prisión de Palma"...
    Todos sabemos que se van a gastar de las arcas municipales lo que no está escrito en redactar un proyecto que no va a servir para nada, salvo para lucrar a algún equipo amigo suyo. Después no será viable por cualquier motivo; porque Arca lo denunciará, o porque no habrá presupuesto, o por cualquier otro rollo que no han previsto. Y todo el dinero gastado se quedará en los bolsillos de los afines al Ajuntament i en el de algún concejal o del alcalde en forma de comisiones. Al tiempo...
    Responder
    2
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana