Corea del Norte reanuda la actividad en una instalación de ensayos nucleares

EP | 08/03/2022

DPA

Varias imágenes satelitales estadounidenses mostrarían actividad en Punggye-ri, la única instalación disponible actualmente para realizar ensayos nucleares de Corea del Norte, lo que podría sugerir que el país norcoreano estaría realizando nuevos ensayos.

En concreto, la empresa estadounidense Maxar Technologies y un análisis del Centro James Martin para Estudios de No Proliferación del Instituto de Estudios Internacionales de Middlebury han difundido una imagen de las instalaciones nucleares de Punggye-ri.

"En una de las imágenes, vemos signos muy tempranos de actividad en el nuevo sitio, incluida la construcción de un nuevo edificio, la reparación de otro edificio y lo que posiblemente sea algo de madera y aserrín", ha asegurado el especialista Jeffrey Lewis, del Centro Martin Center, quien ha dirigido el examen, según recoge la cadena estadounidense NBC News.

"Esta es la primera actividad que hemos visto en el sitio desde que Corea del Norte lo desmanteló en mayo de 2018", ha dicho Lewis agregando que "una posibilidad es que Corea del Norte planee volver a poner el sitio de prueba en un estado de preparación para reanudar las pruebas de explosivos nucleares", según recoge la agencia de noticias Yonhap.

Según explica 'The South China Morning Post', Punggye-ri ha estado cerrado desde que Corea del Norte declaró una moratoria autoimpuesta sobre las pruebas de armas nucleares en 2018. Sin embargo, el líder norcoreano, Kim Jong Un, ha remarcado que ya no se siente obligado por esa moratoria debido al estancamiento de las conversaciones con Estados Unidos tras la fallida cumbre en Hanói.

El sitio de prueba nuclear ha estado bajo la mirada de satélites gubernamentales y comerciales durante años, tal y como recoge Bloomberg, que resalta que esto puede plantear nuevas preocupaciones de seguridad de cara a las elecciones presidenciales de Corea del Sur el próximo 9 de marzo.

Las autoridades surcoreanas informaron en febrero de que se habían registrado varios seísmos de baja magnitud en las inmediaciones de estas instalaciones nucleares ahora que Pyongyang amenaza con reanudar su programa nuclear por primera vez desde 2017.

El Ejército de Corea del Sur confirmó, además, este sábado que Corea del Norte disparó un misil balístico hacia el mar de Japón, conocido en Corea como mar del Este, en el que sería su noveno lanzamiento en lo que va de año.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • V. - Marzo 08, 2022 a las 14:07
    Y ahora tambien el gordo.Responder 0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana