Corea del Norte dispara un misil balístico cerca de Japón

EP | 25/09/2022

Corea del Norte ha disparado un misil balístico no especificado hacia el mar de Japón, conocido en Corea como mar del Este, según ha denunciado el Ministerio de Defensa de Corea del Sur en la madrugada de este domingo.

Las Fuerzas Armadas surcoreanas han informado de que el lanzamiento se produjo a las 6.53 de la mañana desde Taechon, en la provincia de Pyongan del Norte, y que el proyectil voló unos 600 kilómetros con un apogeo de 60 kilómetros y a una velocidad máxima de mach 5, es decir a cinco veces la velocidad del sonido, informa la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

El Ministerio de Defensa de Japón ha explicado que se estima que el misil habría caído fuera de la Zona Económica Exclusiva de Japón. La distancia del vuelo habría sido de 400 kilómetros y la altura máxima de 50 kilómetros, según ha recogido la cadena pública japonesa NHK.

El Consejo Nacional de Seguridad surcoreano, reunido de emergencia, ha condenado el lanzamiento, que considera una "provocación".

"Es una clara violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y una provocación que incrementa la tensión en la península de Corea y en la región y que no se puede justificar en forma alguna", ha indicado.

Este ejercicio por parte del Ejército norcoreano --el quinto desde que la Administración Yoon Suk Yeol asumiese el cargo en mayo de este año-- se ha producido dos días después de que un portaaviones estadounidense de propulsión nuclear llegara a la ciudad portuaria de Busán, en el sureste del país, para realizar sus primeros simulacros combinados con las tropas surcoreanas en cinco años.

Además, la vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris, visitará Japón y Corea del Sur esta semana. Harris llega este domingo y su viaje termina el 29 de septiembre, tras encabezar una delegación estadounidense en el funeral de estado del ex primer ministro nipón Shinzo Abe, asesinado el 8 de julio.

Tanto en Tokio como en Seúl, la vicepresidenta se reunirá con altos funcionarios gubernamentales y representantes de la sociedad civil.

Corea del Sur ha registrado el lanzamiento después de avisar este sábado de que había detectado actividades en Corea del Norte que sugerirían que podría estar preparándose para disparar un misil balístico desde un submarino frente a su costa.

"Estamos monitoreando de cerca las instalaciones y actividades (...) de Corea del Norte y manteniendo una postura de preparación completa", ha afirmado un militar en declaraciones recogidas por la citada agencia.

El Ejército habría detectado signos de preparación para dicha prueba militar en la ciudad costera de Sinpo, en el norte del país.

"IMPACTO DESESTABILIZADOR"

El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha afirmado que el lanzamiento del misil de Pyongyang al mar de Japón no ha supuesto una amenaza para el personal estadounidense o sus aliados, aunque supone un "impacto desestabilizador".

"Si bien hemos evaluado que este evento no representa una amenaza inmediata para el personal o el territorio de EEUU, o para nuestros aliados, el lanzamiento del misil destaca el impacto desestabilizador de los programas ilegales de armas de destrucción masiva y misiles balísticos de la RDPC (República Democrática Popular de Corea)", reza el comunicado publicado por el Comando del Indo-Pacífico de Estados Unidos.

Así, el Pentágono ha reiterado que "los compromisos de Estados Unidos con la defensa de la República de Corea y Japón siguen siendo férreos".

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana