Corea del Norte confirma el lanzamiento de un misil hipersónico

EP | 06/01/2022

Surcoreanos viendo una noticia sobre el lanzamiento de un misil desde Corea del Norte - DPA

Las autoridades de Corea del Norte han confirmado las informaciones vertidas desde Corea del Sur sobre el lanzamiento de un misil y han detallado que se trataba de la prueba de un "misil hipersónico".

El proyectil viajó cerca de 700 kilómetros y maniobró unos 120 kilómetros de forma lateral para finalmente alcanzar su objetivo "sin error", según la agencia de noticias norcoreana, KCNA, recoge la agencia de noticias de Corea del Sur, Yonhap.

Por su parte, las autoridades norcoreanas han expresado su satisfacción con los resultados de la prueba y ha reconocido la labor del departamento de investigación científica de Defensa.

Sin embargo, ni el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, ni el secretario del Partido del Trabajo, Park Jeon Cheon, asistieron al lanzamiento, pese a que este último estaba al mando de los militares y la logística.

El Estado Mayor Conjunto surcoreano alertó este miércoles del lanzamiento de un proyectil no identificado desde Corea del Norte hacia las aguas del mar de Japón --conocido en Corea como mar del Este--.

Por su parte, el Gobierno de Japón también reconoció el lanzamiento de lo que entonces consideraron un posible misil balístico desde las costas norcoreanas, si bien resaltaron que este habría caído en el exterior de su zona económica exclusiva.

Del mismo modo, el Comando Indo-Pacífico de Estados Unidos indicó estar "al tanto del lanzamiento de un misil balístico" y ha señalado que se encuentra analizando si este "supone una amenaza inmediata para el personal estadounidense o el territorio".

Desde Naciones Unidas, el portavoz de la Secretaría General, Stéphane Dujarric, ha instado a Corea del Norte a que retome las conversaciones con el resto de naciones.

"Las conversaciones diplomáticas siguen siendo el único camino hacia la paz sostenible y la desnuclearización completa y verificable de la península de Corea", ha aseverado Dujarric en conferencia de prensa.

Esta supone la primera demostración de fuerza militar de Pyongyang en 2022 y se da 78 días después del último lanzamiento de un misil balístico desde un submarino el pasado 29 de octubre.

Corea del Norte está sujeta a sanciones internacionales debido a su programa de armas nucleares, ya que las resoluciones de Naciones Unidas prohíben la prueba de misiles balísticos.

Igualmente, lleva años desarrollando misiles capaces de alcanzar no sólo Corea del Sur y Japón, sino que pueden llevar ojivas hasta Estados Unidos, y se ha declarado una potencia nuclear.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana