Concentración multitudinaria frente a El Bungalow para exigir su protección

Carlota Padilla | 06/11/2022

Centenares de personas se han concentrado hoy ante el restaurante El Bungalow de Ciudad Jardín (Palma) para exigir su protección. El establecimiento corre serio peligro, ya que, según marca la Ley de Costas, debe ser derribado

Así, esta mañana, alrededor de las 12.00 horas, se han acercado clientes, amigos y familias enteras para brindar su apoyo a la continuidad de El Bungalow. Todos, visiblemente emocionados, indignados y profundamente afectados por el, cada vez más cercano, derribo del lugar se han congregado allí para demostrar que El Bungalow “es mucho más que un restaurante”. Durante la concentración, los vecinos han rodeado el lugar formando una cadena humana, símbolo de unión y protección.

Entre vítores y aplausos aparecía Maleni Bonet, propietaria del restaurante, quien reivindicaba que El Bungalow es una casa del siglo XIX que "ha vivido muchas vidas" y que es "lo más antiguo del barrio". "El Bungalow es la casa que mi abuelo le compró a mi abuela y desde hace 40 años se convirtió en un restaurante", clamaba Bonet.

Sobre el escenario, la propietaria manifestaba que es un negocio familiar en el que han trabajado cuatro generaciones de mujeres, en el que el personal se ha convertido en una gran familia, que realizan su servicio sin hacer daño a nadie, reciclando y limpiando la playa a su alrededor.

"Somos un ejemplo de negocio integrado en la costa, no tienen que eliminarnos, nos tienen que tomar como ejemplo, porque es así como queremos los mallorquines vivir la costa", afirmaba ante los vecinos.

"La Ley de Costas pasa como una red de arrastre por las costas baleares, barre todo lo que encuentra; proteger la costa no es borrar nuestro pasado", concluía Bonet.

Los vecinos sienten que una parte de ellos está con el establecimiento, y que, de la misma forma, será destruida en el momento en que este tenga que cerrar sus puertas. “Ha sido un jarro de agua fría para todos, no solo para los que trabajan en El Bungalow, sino también para los usuarios”, cuenta un vecino.

“El Bungalow es un sitio donde puedes haberte enamorado, puedes haber tenido cenas de empresa, puedes haber celebrado el cumpleaños de tus hijos, hay muchísimos recuerdos ahí dentro; yo tenía 20 años cuando venía y ahora tengo 55, es toda una vida”, comentan.

Los recuerdos se amontonan entre todos los presentes en la concentración: “Yo acudía con mis padres, y ellos llevan muchísimos años muertos, veníamos a comer paella, a ver a la gente de la zona, a ver a los jubilados, que se sentaban al sol o a los pescadores, que tenían un lugar perfecto para pescar muy cerca de su casa”.

"Este año me he dado cuenta de que la gente quiere mucho al restaurante, pero lo quiere de verdad", confiesa uno de los camareros, "gente que te cuenta que venía aquí con su pareja, con quien después se casó, que tiempo después murió y siguen viniendo porque es el recuerdo que les queda, esas cosas te llegan".

A la concentración se han acercado también representantes de los principales grupos de la oposición. Por parte del PP balear, Marga Prohens y Jaime Martínez han acudido para conversar con vecinos de la zona, quienes les han trasladado sus preocupaciones. Según ha informado el PP en nota de prensa, la formación propondrá al Ayuntamiento de Palma que inicie la tramitación para la protección como bien catalogado de El Bungalow para evitar su derribo por parte de la Demarcación de Costas del Gobierno de Pedro Sánchez.

Josep Meliá (Pi) y Eva Pomar (Ciudadanos Baleares), también se han dejado ver por la manifestación.

Por parte de Vox han acudido Jorge Campos y Fulgencio Coll. Campos ha asegurado que "Costas quiere destruir la riqueza y el empleo. Esa es la política de la izquierda y el separatismo". Por su parte, Coll ha dicho que "esta movilización popular maravillosa que se enfrenta al sectarismo. No vemos a las instituciones escuchar al sentir popular, debemos salvar este edificio que, además, está totalmente integrado en el entorno". 

Finalmente, los vecinos se preguntan "¿por qué?, ¿por qué antes sí y ahora no?, ¿por qué este y no otro?, ¿cuáles son los motivos?”. Pues no valen, para ellos, "los papeles" cuando El Bungalow "es mucho más que un restaurante".

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
10
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Haha - 07 de Noviembre de 2022 a las 08:33
    Y cuando subieron los impuestos, entre otras cosas, todos en casita. Hahahaha, país de pandereta
    Responder
    1
  • Justicia - 06 de Noviembre de 2022 a las 23:17
    Vamos a ver. Qué estoy de acuerdo que no derriben el Bungalow. Pero también tendréis que estar de acuerdo conmigo, que no he visto a nadie manifestarse por el tema de la luz, de la subida gasolina, de la subida de la compra, de meternos por el ojo el mierda carril ese de Vao, y así podría estar horas.......
    Responder
    3
  • JDII - 06 de Noviembre de 2022 a las 20:17
    No veo a ninguno de estos manifestándose por el precio de la luz, combustible, impuestos, etc.... vaya unos ciudadanos, así nos va
    Responder
    9
      Itziar - 07 de Noviembre de 2022 a las 09:10
    Estos por lo menos salen a manifestarse por algo y no te critican , ¿Acaso sales tú a manifestarse por el precio de la luz? Hipócrita
    Responder
    1
       - 07 de Noviembre de 2022 a las 08:09
    por que mas de uno de estos estara en el sofa cobrando las ayudas esas por no currar y no saben lo que es trabajar lo tienen todo gratis
    Responder
    2
      jm - 07 de Noviembre de 2022 a las 07:50
    convoca tu una manifestacion si tan reivindicativo eres
    Responder
    0
  • Chiringuitorriofuera - 06 de Noviembre de 2022 a las 19:35
    Hay que limpiar toda la primera línea , TODA. Los que han empapelado todo el Molinar con carteles en las farolas ahora que no se les olvide quitarlas , está penado empapelar el mobiliario urbano.
    Responder
    3
  • Pingallon - 06 de Noviembre de 2022 a las 19:04
    Que pena, penita, pena. El ¿gobierno? Que tenemos. Quieren derribar el Bungalow.¿Y ahora, donde comemos?
    Responder
    -4
      mako - 07 de Noviembre de 2022 a las 07:44
    En casa, como todo Dios
    Responder
    2
  • Xavier - 06 de Noviembre de 2022 a las 18:50
    Sitios como este. Y casas o construcciones que en un momento dado se an acetado y lleven más de 50 años debe estar penado en ni siquiera insinuar su intención de destruir , a no ser que obviamente estén en un estado tan ruinoso y no haya alguien que quiera o pueda restaurarlo, cosa que deberían hacer es dar ayudas para mantener todas las construcciones antiguas en vez de dejar construir casas o viviendas nuevas( ojo lo dice un propio constructor) más reformar y menos obra nueva en Mallorca
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana