Comienza la Superyacht Cup Palma, la regata de superyates más longeva de Europa

Redacción | 30/06/2022

La Superyacht Cup Palma 2022, la regata de superyates más longeva de Europa, ha comenzado esta mañana de la mano del cuarteto de Clase J, que cuenta con un buen número de leyendas de la vela a bordo, con nombres como Ed Baird, Peter Holmberg, Bouwe Bekking, Tom Dodson, Nacho Postigo, Paul Standbridge, Jordi Calafat, Francesco De Angelis o Marcel Van Triest.

Con unas condiciones de navegación casi perfectas, con viento de entre 10 y 14 nudos, los imponentes Clase J, han completado dos pruebas en las cristalinas aguas de la Bahía de Palma.

Con sus más de 40 metros de eslora - Ranger, Svea, Topaz y Velsheda - han ofrecido una clase magistral de regatas cuerpo a cuerpo, con un hábil trabajo de la tripulación y toma de decisiones tácticas activas que han hecho variar el liderazgo en cada manga.

El alto nivel de la flota y las ganas de competir se han hecho evidentes desde la primera prueba, en la que Ranger ha cruzado la línea de salida antes de tiempo, viéndose obligado a dar la vuelta de nuevo.

En la baliza de barlovento, Topaz pasaba primero a poca distancia de Svea y Velsheda, y con Ranger pisándoles los talones en un decidido intento de remontar.

El momento decisivo llegaba al final de la primera de las dos vueltas, con Topaz y Svea codo con codo y tomando la puerta por extremos opuestos.

Svea lo hacía por el lado izquierdo del tramo de barlovento, lo que le ha dado una clara ventaja que ha podido mantener hasta el final, haciéndose con la victoria en la primera prueba, seguido de Topaz, Ranger y Velsheda.

"La victoria ha sido un poco sorprendente, pero estamos muy contentos", aseguraba Bouwe Bekking, táctico de Svea. Hemos estado en la lucha y eso es lo más importante para nosotros: no tenemos expectativas, ya que navegamos en un barco por primera vez y con un equipo nuevo”.

"Estamos muy contentos por cómo hemos completado la prueba. Hemos pasado a algunos barcos, por lo que el trabajo de la tripulación va bien y todo ha salido bien. En la última prueba hemos estado todos a 20 segundos y hemos perdido, pero estas cosas pasan”.

Con la legendaria brisa marina de Palma en pleno funcionamiento, la segunda prueba se ha disputado con condiciones dinámicas, en las que la correcta adaptación a los cambios de viento ha demostrado ser de nuevo la clave del éxito. Esta vez era Velsheda quien sacaba ventaja en la baliza de barlovento, consiguiendo mantenerla hasta el final.

Sin embargo, tras aplicar el sistema de clasificación de la Clase J, diseñado para permitir la competición compensada entre embarcaciones de diferentes características, peso y antigüedad, Topaz se proclamaba vencedor de la prueba, con Velsheda en segundo lugar, seguido por Ranger y Svea.

La primera jornada de competición de la Superyacht Cup Palma deja una tabla provisional de Clase J con Topaz a la cabeza con tres puntos, seguida de Svea con cinco, y Velsheda y Ranger empatados con seis puntos.

Tim Kroger, director de regata de Topaz, comentaba encantado que "ha sido absolutamente maravilloso, Palma en su mejor momento, la Superyacht Cup en su mejor momento. Ha sido un comienzo genial para nosotros, y estar juntos de nuevo con cuatro barcos en la línea de salida es simplemente una experiencia maravillosa. Las pruebas han estado muy, muy reñidas, no solo en el agua sino también en el tiempo compensado, con solo unos segundos entre nosotros”.

Este jueves se unirá al cuarteto de la Clase J el resto de la flota de la Superyacht Cup, para disputar tres días más de intensas regatas, en los que competirán por el trofeo de vencedor absoluto de 2022 y el de la Clase J.

"Sabíamos que la Clase J iba a aportar algo especial a Superyacht Cup Palma, y ​​hoy se ha demostrado. Ha sido fantástico tener estos cuatro icónicos barcos inaugurando el evento", aseguraba Kate Branagh, directora de la Superyacht Cup Palma.

"El jueves el resto de la flota también entrará en acción, y esperamos que las otras dos clases sean igualmente competitivas, con el objetivo de ganar el trofeo absoluto de la Superyacht Cup Palma".

De regreso a tierra, el Real Club Náutico de Palma, colaborador habitual en la organización de la regata, ha sido de nuevo el perfecto anfitrión de los esperados eventos sociales de la Superyacht Cup Palma.

Tras el briefing de capitanes en la Sala Magna del club mallorquín, el destino patrocinador de la prueba, Nueva Zelanda, junto a DYT Yacht Transport, ha ofrecido el cóctel de bienvenida en la terraza del RCN Palma.

Este jueves, el Pantaenius Race Day mostrará a la flota al completo en acción y, tras las regatas, se celebrará el North Sails & Southern Spars Happy Hour en la terraza del RCN Palma. New Zealand Race Day y St. Regis Race Day, de la mano de hotel patrocinador de la Superyacht Cup Palma, el St. Regis Mardavall Mallorca Resort, completarán el programa de la regata el viernes y el sábado.

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