Cladera quiere que Mallorca sea "la capital mundial del turismo sostenible"

Redacción | 07/04/2022

El Palacio de Congresos de Palma ha acogido la primera jornada de la Cumbre de Destinos Sostenibles organizada por la Fundación Mallorca Turisme del Consell, en coordinación con la Organización Mundial del Turismo.

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, ha expresado su satisfacción de que Mallorca sea "la capital mundial del turismo sostenible durante la celebración de esta cumbre internacional" y ha asegurado que "no nos conformamos con esto, lo queremos seguir siendo más allá de este encuentro". "Mallorca lo tiene todo por ser un referente en turismo sostenible", ha expresado la presidenta.

"Somos un destino líder en todo el mundo, de calidad y durante todo el año. Ya tenemos trabajo realizado con leyes pioneras como la de cambio climático, residuos y la nueva ley turística y sobre todo, tenemos unas instituciones que movilizamos recursos para acelerar la transición hacia un modelo de turismo más sostenible, con una inversión histórica de Fons Next Generation".

La presidenta ha aprovechado para destacar, durante su intervención, la "voluntad compartida de las instituciones, sector privado, agentes económicos y sociales y la sociedad mallorquina de trabajar hacia un modelo de turismo más sostenible ambiental, social y económicamente".

Por último, ha señalado: "Vamos de la mano con la Organización Mundial del Turismo (OMT) y ya hemos pedido que ésta no sea la última vez que organizamos un encuentro como este, que podamos hacer otro en los próximos años".

PRIMERA JORNADA DE LA CUMBRE

'Liderando la transformación' pretende promover el conocimiento de las mejores prácticas de sostenibilidad ambiental, social y económica que se desarrollan en el mundo.

Por eso, participan ponentes de diferentes territorios que intercambian conocimiento y experiencias en torno a los retos de la gestión del agua y de los residuos, la economía circular, el análisis de datos para la toma de decisiones en clave sostenible y el desarrollo humano.

Los participantes son representantes institucionales, de empresas privadas y de la sociedad civil, entre los que se encuentran académicos, empresarios, periodistas y profesionales que lideran iniciativas sostenibles en todo el mundo.

Al mismo tiempo, Mallorca también se proyecta internacionalmente durante dos días como destino sostenible. En total, hay 230 asistentes. También hay otras 100 personas que lo siguen de forma telemática.

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera; Isabel Oliver, de la Oficina del Secretario General de la Organización Mundial del Turismo y el alcalde de Palma, José Hila, han inaugurado el evento, organizado por la Fundación Mallorca Turisme y la Organización Mundial del Turismo (OMT).

"No es por azar que nos encontramos en Mallorca, es estar en el lugar adecuado", ha expresado Bel Oliver, en referencia al trabajo realizado en "innovación, capacidad de adaptación del sector turístico y la voluntad de los gobiernos de Mallorca, autonómico y de 'España para impulsar el turismo que respeta los derechos humanos y que es sostenible".

Por otra parte, Hila ha explicado: "Es un honor para Palma acoger la cumbre de Destinos Sostenibles, un tema de vital importancia para nuestra ciudad y nuestras islas. Es una oportunidad para implementar nuestro día a día y que nos permitirán seguir avanzando y aprender prácticas de sostenibilidad ambiental, social y económica».

PROGRAMA


El programa incluye la presencia como ponentes de destacados expertos en cada una de las materias que se ponen a debate.

En esta primera jornada, el conseller de Transición, Turismo y Deportes, Andreu Serra, ha iniciado las ponencias con la presentación "Mallorca, liderando la transición hacia un turismo regenerativo".

A continuación, la primera mesa redonda de la cumbre ha contado con la presentación de experiencias institucionales en gestión del agua, como por ejemplo de Baleares (con Miquel Mir, conseller de Medio Ambiente y Territorio), Valencia (con Jaume Mata , jefe de área de sostenibilidad turística de Visit Valencia) y Maldivas (con Asad Riza, viceministro de Turismo). También han participado Aniol Esteban, director de la Fundación Marilles, y Stefan Gössling, profesor de la Escuela de Negocios y Economía de la Universidad de Linnaeus (Suecia). El moderador ha sido Tolo Deyà, vicedecano de la Facultad de Turismo de la UIB.

En gestión de residuos sólidos han intervenido también representantes del sector privado (Sandra Benbeniste, directora de Sostenibilidad EMEA-Iberostar Hotels, y Miguel González San Roman, director de Desarrollo de Negocio en Minsait/Indra) y de instituciones (Antonio Pérez, alcalde de Benidorm).

Además, se ha contado con las experiencias de la sociedad civil estadounidense, de la voz de Nina Bellucci Butler, CEO de Stina, y Andy Schroeder, cofundador de un proyecto de recuperación de plásticos oceánicos. La mesa redonda ha sido moderada por Toni Munar (Turismoconsulting).

Al atardecer empezará con ponencias sobre economía circular, moderadas por José María de Juan (Koan Consulting). Participarán el presidente de Segittur, Enrique Martínez; el director de la Fundación Impulsa, Antoni Riera; el interventor de Hotels Garden, Jaume Ordinas; y la vicedirectora de la Agencia de Promoción y Desarrollo Turístico de Turquía, Elif Balcı Fisunoğlu.

Por último, el primer día de la cumbre acabará con el bloque de Análisis de Datos para la Toma de Decisiones en Iniciativas de Sostenibilidad Turística. El debate estará moderado por Dolores Ordóñez, directora general en AnySolution, y participarán Dirk Glaesser, director del Programa de Desarrollo Sostenible de la Organización Mundial del Turismo (OMT); Luis Javier Gadea, director de Investigación, Desarrollo e Innovación Turística de Segittur; José Javier Ramasco, Investigador Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); Sergio Guerreiro, director de Gestión del Conocimiento e Innovación de Turismo de Portugal; y Carlos Cendra, socio en Mabrian Technologies. 

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
4
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Manu - Abril 22, 2022 a las 06:22
    Y qué turista?, el que viene tranquilo con su familia a pasar unos días o los niñatos de borrachera, peleas y acoso sexual?. Ah claro, que todos traen dinerito...Responder 0
  • Fausto - Abril 19, 2022 a las 08:54
    Estic expectant per veure quin turisme serà aquest. En molt poc temps ho sabrem. De la del desastre de sant Llorenç i amb l’escàndol de menors, el darrer que faria seria fiar-me d’ella. Prest ho sabrem!!! Si tornen els alcohòlics i els que peguen capficos des de la terrassa de l’hotel esper que ella dimiteixi per impostora, perquè no hi caben mės enganys als ciutadans.Responder 0
  • Joooer - Abril 18, 2022 a las 10:26
    Sostenible y CIRCULAR..... Iros a tomar........Responder 0
  • Fausto - Abril 07, 2022 a las 13:54
    Capital mundial de turisme sostenible segur que no ho serà, ara d'escòria política pocavergonya, que no assumeix cap responsabilitat i se'n fot si hi ha morts amb torrentades , prostitució de menors... o qualsevol desgràcia això ja ho som. Que presumeixi del que hi ha i no del que diu que hi haurà.Responder 2
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana