Seis muertos en el incendio de una residencia de ancianos en Moncada

EP | 19/01/2022

Un total de seis personas han fallecido y 17 han resultado heridas -15 hospitalizadas- en un incendio declarado en la noche de este martes en una residencia de ancianos en Moncada (Valencia), según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat y el Consorcio Provincial de Bomberos.

El fuego se registró sobre las 23.21 horas en una residencia situada en la calle Mayor de la localidad. Hasta allí, se desplazaron seis dotaciones de bomberos de los parques de Paterna, Pobla de Farnals, Burjassot y Torrent, así como seis unidades de mando, incluidos el inspector jefe del Consorcio y un oficial, según la información detallada por el Consorcio Provincial de Bomberos.

A la llegada de los efectivos, el incendio estaba totalmente desarrollado y afectaba de forma importante a un ala del edificio. Los bomberos iniciaron inmediatamente las tareas de rescate y de extinción del incendio.

De este modo, rescataron del interior de las instalaciones a unos 25 residentes, parte de los cuales tuvieron que ser atendidos posteriormente por medios sanitarios.

Se ha confirmado la muerte de seis personas. Además, otras 15 han sido trasladadas a hospitales. Tres de ellos al Hospital General de Valencia, uno de ellos de carácter grave y otros dos, estables.

Asimismo, se ha llevado a un afectado al Hospital Universitario Doctor Peset, donde permanece ingresado con pronóstico reservado; y otros cinco al Hospital Arnau, uno de ellos en estado grave y los otros cuatro permanecen estables.

En el Hospital Clínico Universitario de Valencia se trasladó a tres residentes y uno de ellos falleció en las instalaciones. Los otros dos continúan en el centro en situación estable.

Al Hospital de Manises se ha trasladado a una persona, que continúa hospitalizada; a La Fe a otras tres, una de ellas grave, otra con pronóstico reservado y una pendiente de recibir el alta médica a lo largo de la mañana.

Con la colaboración de Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil y el mismo personal de la residencia, se desalojó al resto de la residencia, hasta un total aproximado de unas 71 personas. El fuego ya está extinguido

CAUSA DEL INCENDIO

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha afirmado que la causa del incendio declarado esta madrugada podría ser un cortocircuito en una máquina de oxígeno.

Así lo ha indicado el 'president' en declaraciones a los medios de comunicación tras visitar la residencia de Moncada al ser preguntado por el origen del fuego.

"No se trata de decir lo que no está confirmado pero todo parece que puede ser algún cortocircuito en algún tipo de máquina en funcionamiento de oxígeno. Es de lo que en principio se habla pero lo tiene que confirmar la Guardia Civil", ha señalado.

Puig ha reiterado que la Guardia Civil está inspeccionando la zona para determinar la causa definitiva "de esta desgracia, de este terrible accidente", ha subrayado.

En estos momentos, ha agregado, lo "fundamental" es que todos los heridos se puedan recuperar y reconfortar a los familiares que han perdido a un ser querido. Puig les ha trasladado sus condolencias.

MONCADA DECLARA TRES DÍAS DE LUTO

El Ayuntamiento de Moncada (Valencia) ha declarado luto oficial hasta el próximo viernes, 21 de enero. 

El consistorio ha informado que, ante el trágico suceso acontecido esta madrugada en la Residencia de la Tercera Edad de Moncada, se declaran estos tres días de luto, durante los cuales las banderas del Ayuntamiento ondearán a media asta.

Además, la corporación ha convocado un minuto de silencio este miércoles a las 12.00 horas en la puerta del Consistorio.

Desde la institución se ha transmitido "el pésame y toda la solidaridad de la ciudad de Moncada a las familias y allegados de las víctimas".

PUIG TRASLADA SUS CONDOLENCIAS

El presidente Puig ha trasladado sus condolencias a las familias de los seis fallecidos  y ha mostrado su apoyo a la localidad.

A través de su cuenta de Twitter, ha asegurado que hoy es un día "triste" para la Comunitat Valenciana y ha dado sus condolencias a las familias de los fallecidos.

Asimismo, ha afirmado que está en contacto "permanente" con la alcaldesa de Moncada para conocer la evolución de los heridos. 

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana