Cerca de 300 vuelos en España sufren retrasos por el paso de un cohete chino sobre el espacio aéreo

Redacción | 04/11/2022

Unos 300 vuelos programados este viernes en los aeropuertos españoles se han visto afectados por la entrada del objeto espacial chino CZ-5B en la atmósfera, que ha obligado a cerrar el espacio aéreo de algunas zonas de España durante 40 minutos.

El director de Operaciones de Enaire, Xavier Benavent, ha explicado que desde hace unos cinco días los organismos internacionales de alerta, a los que Enaire está suscrito, habían alertado de la entrada de este cohete en la atmósfera.

En concreto, la entrada no controlada en la atmósfera del cohete ha estado monitorizada en todo momento por organismos como el Centro de Operaciones y Vigilancia Espacial (COVE), la European Aviation Crisis Coordination Cell (EACCC), el European Union Space Surveillance and Tracking (EUSTT), el United States Space Command, la Agencia Espacial Europea y Eurocontrol, entre otros.

Al tratarse de un artefacto de gran tamaño, al entrar en la atmósfera no se desintegra por el rozamiento, sino que se fragmenta y cae sobre la superficie de la tierra o el mar.

Así, al ser algo previsto, la entrada del cohete ha estado monitorizada en todo momento por los gestores de navegación aérea, en este caso Enaire, que siguiendo las recomendaciones de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), ha "limpiado" de tráfico la zona afectada por el paso del cohete, con un margen de 100 kilómetros hacia el norte y otros 100 kilómetros hacia el sur durante 40 minutos, entre las 9.37 y las 10.17 horas, con el objetivo de evitar que algún fragmento pudiera colisionar con un avión.

El cohete ha pasado a 80 kilómetros de Madrid y ha atravesado zonas de Cataluña y el norte de Baleares. En total, el espacio aéreo cerrado ha abarcado una superficie de 1.200 kilómetros de ancho y 200 kilómetros de alto.

Enaire, la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA), la Dirección General de Aviación Civil y la Unidad de Emergencias del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) forman parte de la célula de trabajo que dirige el Departamento de Seguridad Nacional, en el que también participan los ministerios de Defensa, Interior, Hacienda, Ciencia e Innovación y el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, de acuerdo al Protocolo elaborado por el Grupo de Trabajo de Difusión de Información de Seguridad Espacial establecido por el Consejo Nacional de Seguridad Aeroespacial.

El objetivo del protocolo es establecer mecanismos de coordinación y cooperación, así como canales de comunicación ágiles para garantizar el funcionamiento integrado del Sistema de Seguridad Nacional y la difusión de la información de seguridad espacial entre los diferentes organismos con competencias en la seguridad aeroespacial, sin perjuicio de las funciones que correspondan al Comité de Situación en materia de Gestión de Crisis.

De esta forma, todos los vuelos programados en ese tramo temporal se han visto retrasados y todos los que debían sobrevolar esa franja han sido redirigidos. Según ha publicado el gestor aeroportuario Aena, de los 5.484 vuelos programados en los 46 aeropuertos de su red, unos 300 se han visto afectados por retrasos.

LOS RESTOS DEL COHETE HAN VUELTO A ENTRAR DE MANERA NO CONTROLADA EN LA ATMÓSFERA

Restos de un cohete chino Larga Marcha 5B lanzado el 31 de octubre han vuelto a entrar en la atmósfera de manera no controlada a las 10.01 UTC este 4 de noviembre sobre el Océano Pacífico.

El Comando Espacial de Estados Unidos informó en su cuenta de Twitter que restos del cohete "volvieron a entrar en la atmósfera sobre el centro-sur del Océano Pacífico a las 10.01 UTC", una hora más en el horario de Madrid.

En dos de sus órbitas finales la trayectoria pasó sobre España, lo que provocó alteraciones en el tráfico aéreo para evitar riesgos.

Centros de vigilancia espacial de todo el mundo estuvieron monitoreando el reingreso a la atmósfera terrestre del gran objeto espacial CZ-5B, la etapa central del cohete que lanzó Mengtian, el tercer módulo de la estación espacial china el 31 de octubre de 2022.

El objeto CZ-5B tiene una masa que oscila entre 17 y 23 toneladas y un tamaño de unos 30 metros, lo que lo convierte en una de las piezas de escombros más grandes que reingresaron en el pasado cercano y, por lo tanto, merece un seguimiento cuidadoso, según informó el EU Space Surveillance and Tracking.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
2
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Pep - 04 de Noviembre de 2022 a las 15:28
    Y ahora quien me paga los gastos ocasionados por el retraso de mi vuelo y en el trabajo??
    Responder
    0
      Papanatas - 04 de Noviembre de 2022 a las 21:08
    Ve al bazar de debajo de tu casa a ver si Xuan te indemniza
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana