Censuran la "arbitrariedad" del Govern al licitar nueve centros de salud en una única concesión

Redacción | 24/01/2022

La Asociación de Constructores de Baleares, integrada en la CAEB, ha expresado su malestar por la licitación de nueve centros de salud en Mallorca por valor de 86,4 millones de euros "en un único contrato de concesión de obra a 10 años".

"Entendemos que esta decisión arbitraria supone de facto la exclusión de la práctica totalidad de empresas de construcción autóctonas al no poder asumir una licitación de este montante económico. Al tratarse de una concesión de obra para la construcción, conservación y mantenimiento de los nueve centros, las empresas deben anticipar la mayor parte del presupuesto que después cobrarán en 10 años", aseveran desde la entidad. 

A juicio de la asociación, se trata de "criterios inasumibles" para las empresas locales, ya que, como criterio de solvencia económica / financiera, los candidatos deben demostrar haber alcanzado una cifra de anual de negocio superior a los 50 millones de euros en los tres últimos años disponibles.

Asimismo, añaden los constructores, se exige como requisito de experiencia que en los últimos cinco años el licitador haya sido responsable como promotor de un edificio destinado a usos médicos con un presupuesto de al menos 14 millones de euros.

"Estos criterios imposibilitan a las constructoras de mediano o pequeño tamaño poder presentarse al concurso", recrimina la asociación, que cree que la licitación en un solo lote "restringe la competencia de manera injustificada y produce un agravio a las constructoras locales".

Por ello, los constructores de Baleares sostienen que el IB-Salut debería haber optado por un contrato de obra por cada uno de los nueve centros y no por un único contrato de concesión de obra a 10 años. "Así se habría dado la posibilidad de que constructoras de diverso tamaño del archipiélago pudieran haber optado a estos lotes al dividirse la cuantía económica", inciden.

"Queremos dejar claro que estamos a favor de la libre concurrencia de empresas, pero no a costa de limitar la participación de empresas de menor tamaño como ocurre en las Islas Baleares", afirman. En este sentido, recuerdan que la Ley de Contratos "obliga a que las licitaciones se hagan en lotes siempre que ello sea posible".

"Entendemos que esta decisión de agrupar los nueve centros en un solo lote, que la administración justifica por razones presupuestarias y para evitar que alguna licitación pudiera quedar desierta, choca con las manifestaciones del Govern de querer apoyar a las empresas locales y ayudar a la reactivación económica", abundan desde la Asociación de Constructores.

En concreto, los nueve centros de salud que el pasado 29 de diciembre salieron a licitación en una única concesión son los siguientes: Centro de Salud Bons Aires en Palma, el CS Trencadors en S'Arenal de Llucmajor, el de Son Ferriol, el de Nuredduna en Artà, el de Pollença, la Unidad Básica de Salud (UBS) en Santa Margalida, la UBS en Consell, la UBS en Montuïri y la UBS en Sant Joan. 

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
3
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • - 24 de Enero de 2022 a las 18:34
    Se les acaba la legislatura y tienen que pillar de por todo, emt buses nuevos, nuredduna peatonal, viviendas p.o., ahora esto....
    Responder
    0
  • - 24 de Enero de 2022 a las 18:33
    Amiguotes, comisiones....
    Responder
    0
  • - 24 de Enero de 2022 a las 11:00
    Estos dictadores.. ya veo porque sacan a los muertos de las cunetas, están haciendo sitio para nosotros
    Responder
    2
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana