Catalunya pide a Google que el catalán esté en todas sus aplicaciones

Redacción | 06/07/2022

El vicepresidente de la Generalitat, Jordi Puignerò (i) y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès (d)

El vicepresidente de la Generalitat, Jordi Puigneró, ha afirmado que esta semana ha enviado una carta a Google para solicitar que el catalán esté en todas sus aplicaciones. En la misma, Puigneró ha querido  mostrar su preocupación por el estado de la lengua en algunas de sus aplicaciones.

Lo ha dicho en la sesión de control al Govern este miércoles en el pleno del Parlament, tras una pregunta de la portavoz de su grupo en la Cámara, Mònica Sales, que le ha urgido a "trabajar sin descanso para potenciar el catalán en el mundo digital, porque día a día los niños y jóvenes consumen productos digitales".

Puigneró ha asegurado que la media de consumo digital en la actualidad es de 5 horas en adultos y que en los jóvenes es de unas 7 horas, por lo que "durante 7 horas los jóvenes tienen referentes donde el catalán hoy en día tiene dificultades para entrar".

El vicepresidente ha insistido en la necesidad de nuevas herramientas desde el Govern de Catalunya, como por ejemplo el proyecto Aina, de creación de recursos digitales y lingüísticos en catalán.

'HOLA CATALÀ'

La carta a Google se enmarca en la campaña 'Hola Català', según han detallado fuentes de la vicepresidencia de la Generalitat. En la misiva se reclamaba a Google que todos sus servicios y productos tengan presencia del catalán, así como también se le invita a utilizar Aina "justamente ahora que ya ha conseguido el millón de voces grabadas".

En este sentido, han señalado que después de que Google anunciara en junio su decisión de instalar una oficina en la capital catalana, ahora le reclaman que forme parte de esta campaña para fomentar la presencia del catalán en recursos digitales: "El 1 de junio Google nos decía 'Hola, Barcelona'. Nosotros reclamamos que también diga 'Hola Català'".

Puigneró próximamente se reunirá con Amazon y Netflix para impulsar la presencia del catalán en sus plataformas, y a partir de septiembre el Govern impulsará una campaña de difusión para que los usuarios se descarguen aplicaciones en catalán en sus dispositivos.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Morgana - 07 de Julio de 2022 a las 13:13
    También el Pentágono y la Nasa?? que sou de curtets!!!!
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana