Bruselas abre las puertas de la Unión Europea a Ucrania

EP | 17/06/2022

Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, y Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania- DPA

La Comisión Europea ha propuesto este viernes otorgar a Ucrania el estatus de candidato a ingresar en la Unión Europea, aunque en su dictamen fija una serie de condiciones que será la base del debate de los líderes europeos la próxima semana en el que tendrán la última palabra sobre la candidatura de Kiev.

"Tenemos un mensaje claro: sí, Ucrania merece la perspectiva europea y debe beneficiarse de ser país candidato. Nos basamos en el entendimiento de que se ha hecho trabajo pero que queda importante trabajo por hacer en materia de reformas", ha afirmado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en rueda de prensa desde Bruselas a la que ha acudido vestida con los colores amarillo y azul de la bandera ucraniana.

La conservadora alemana ha subrayado que el proceso ahora se basa en el mérito y dependerá de los progresos que haga Ucrania en materia de reformas europeas, aunque ha destacado que el país ya cumple el 70 por ciento de las reglas y normas comunitarias.

Tras examinar la solicitud de Ucrania en tiempo récord, el Ejecutivo europeo ha emitido un dictamen favorable en el que recomienda a los Estados miembro conceder el estatus de candidato.

Moldavia también ha recibido el mismo dictamen que Ucrania, mientras que Georgia queda pendiente de realizar reformas estructurales para recibir el estatus de candidato.

Von der Leyen ha apuntado a reformas necesarias para avanzar en la senda europea. En concreto ha mencionado trabajo pendiente en materia de Estado de Derecho como nombrar a consejeros de justicia, contar con una agencia anticorrupción que sea operativa y ver resultados de la recién adoptada ley contra oligarcas. También ha mencionado la ley sobre minorías que las autoridades ucranianas tienen pendientes de aprobar.

La decisión llega solo un día después de que Francia y Alemania expresaran en su visita a Kiev su apoyo rotundo a conceder el estatus de candidato.

Las recomendaciones y argumentos de Bruselas servirán de base para el debate entre jefes de Estado y de Gobierno de la cumbre los próximos 23 y 24 de junio, en el que los Veintisiete decidirán no solo qué responden a la petición de entrada al club de Ucrania, sino también de Georgia y Moldavia.

Será en ese debate de líderes europeos en los que se perfilen más esas condiciones, la 'hoja de ruta' en palabras del presidente francés, Emmanuel Macron. Eso sí, cualquier decisión que adopten los Veintisiete sobre el estatus de candidato de Ucrania debe tomarse por unanimidad.

Bruselas ha elaborado su dictamen en tiempo récord, realizando en un mes una opinión que suele llevar casi un año, una vez las autoridades ucranianas respondió también con una agilidad sin precedentes a los cuestionarios técnicos. Ucrania solicitó su adhesión al club comunitario pocas semanas después de la invasión rusa ordenada por Vladimir Putin el pasado 24 de febrero.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
2
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • jhoni - Junio 20, 2022 a las 02:39
    Abocados a la 3ª guerra mundial.Responder 0
  • Toni - Junio 17, 2022 a las 17:03
    No me gusta Putin, pero tampoco Zelensky. Un presidente que va a Bruselas vestido únicamente con una camiseta color caqui huele a caqui y a república bananera gobierno militar. No me gustan estos personajes.Responder 5
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana