Bolas de granizo del tamaño de huevos causan graves daños en Huesca

EP | 29/07/2022

El municipio de Vencillón (Huesca) se recupera de la tormenta seca que ha caído este jueves y ha dejado piedras de granizo de hasta 10 centímetros de diámetro.

El impacto de la mismas ha abollado carrocerías, ha roto lunas, ventanas, persianas, toldos y todos los tejados atravesados por las piedras. 

La tormenta, que comenzó de forma repentina, ha sido muy violenta y su duración ha sido de en torno a diez minutos, según ha apuntado el alcalde de la localidad, Ramón Capel, quien ha reconocido que nunca habían visto nada igual.

"Fue muy localizada dentro del casco urbano y ni siquiera afectó a todas las calles por igual", ha apuntado Capel, "ha sido algo nunca visto y donde impactaba rompía, fuera cristal, persianas, coches, tejados o cubiertas, todo".

Este viernes es un jornada para valorar daños y dar parte a las compañías de seguros. El granizo cayó en mayor medida en el casco urbano, pero llegó también hasta algunos campos y cultivos.

El agricultor y ganadero de Vencillón, Roberto Estarán, ha explicado que la situación del jueves ya era preocupante, pero en la mañana de este viernes lo que están encontrando es peor. "Hoy ha amanecido peor de la que acabó ayer, hemos visto que no podíamos dar de comer a los animales, con todo roto y agujeros".

"Cada vez te vas encontrando cosas nuevas y más desperfectos, vemos cómo la harina sale por agujeros que ha causado el granizo, nos hemos encontrado con zonas llenas de agua", ha precisado Estarán, añadiendo que el maíz está algo dañado, así como naves y frutales.

La granizada también ha llegado a Zaidín. Allí, el temporal ha afectado a fincas y campos, algunos de fruta, dañando la poca que quedaba. Así lo ha confirmado el alcalde, Marco Ibarz, quien ha lamentado que este año la climatología se ha cebado con esta zona, recordando las heladas que echaron a perder muchos frutales.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana