Bildu reivindica la República vasca y critica que España no es democracia plena

EP | 13/07/2022

La portavoz de Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha arremetido ante el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, contra el "modelo de la Transición", que ha calificado de "hipoteca". También ha llamado al conjunto de la izquierda a "romper de una vez" con el "régimen del 78", además de reivindicar la República vasca.

También ha expresado durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Nación su objetivo de respetar el derecho a decidir y que las distintas nacionalidades existentes, como es el caso de la vasca, puedan democráticamente decidir sobre su futuro.

"Estamos seguras también que más pronto que tarde podremos construir una república vasca libre y democrática", ha ahondado en el hemiciclo.

Por otro lado, ha denunciado que "España como Estado sigue siendo una democracia de escasa calidad", no una de las más consolidadas como arengó ayer el presidente y, para la diputada, se ha podido comprobar estos días tras los audios del excomisario José Manuel Villarejo, que evidencia un "entramado político, mediático, judicial, policial, empresarial, financiero, oligárquico perfectamente engrasado para acabar con la disidencia política".

De esta forma, ha demandado a Sánchez que abandere una "transición real y profunda" que pueda realmente acercar a España a los estándares democráticos del siglo XXI y "romper amarras" con las inercias heredadas de la dictadura.

"Bien saben las compañeras catalanas el alto precio con el que se paga esa osadía. También lo han comprobado y sufrido los compañeros de Podemos. Hubo un tiempo que hasta usted, señor Sánchez, denunciaba las presiones contra usted y sus objetivos para gobernar", ha lanzado Aizpurua.

A continuación, ha expresado duras críticas a la Transición, que fue la "imposición" de un régimen monárquico, que se construye sobre el "monopolio de los grandes medios de comunicación, y sobre la inexistencia de un poder judicial independiente por no hablar de la impunidad de los aparatos policiales o de los privilegios de las elites económicas".

"Nosotras queremos levantar esa hipoteca sobre el pueblo vasco y el resto de pueblos del Estado. La pregunta es por qué la mayoría de ustedes no. ¿Por qué la mayoría de ustedes aceptan unas reglas de juego trucadas y perfectamente resumidas en el 'atado y bien atado'?", se ha cuestionado luego para pedir la apertura de una nueva "fase histórica", comandada por las fuerzas progresistas y plurinacionales.

RECONOCE EL DOLOR DE LAS VÍCTIMAS DE ESTA

Por otro lado, Aizpurua ha proclamado su "compromiso y reparación" con "absolutamente todas las víctimas", reiterando su "pesar" y "dolor" específicamente a los que sufrieron la "violencia de ETA".

Eso sí, también ha denunciado que el sufrimiento del colectivo como "arma política contra el adversario", aludiendo con ello a la derecha, con el objetivo de "generar enfrentamiento, odio y rencor".

"Desgraciadamente, el pasado no tiene remedio, sabemos que nada de lo que digamos puede deshacer el daño causado, pero estamos convencidos de que es posible al menos aliviarlo desde el respeto, la consideración y la memoria de todas las víctimas", ha trasladado Aizpurua durante el Debate sobre el Estado de la Nación en referencia a las víctimas de ETA, para reproducir durante la sesión lo manifestado por su formación durante la denominada 'Declaración de Aiete".

Durante su discurso, Aizpurúa ha relatado que la sociedad vasca despliega un proceso de "convivencia y reconciliación" con "grandes dosis de generosidad y responsabilidad" tras "tantos años de sufrimiento", con avances para dejar atrás "la venganza, cerrar heridas y apuntalar el nuevo tiempo de paz".

APOYO PERO CRÍTICAS A LAS DECISIONES NO PROGRESISTAS DE SÁNCHEZ

Mientras, ha remarcado que la gobernabilidad solo es posible desde las fuerzas plurinacionales (con más de 70 diputados) y que han demostrado su voluntad de respaldar las medidas del Gobierno que han supuesto avances para la ciudadanía, aunque se les acuse de tener "oscuras intenciones" y "motivos ocultos", un "castillo de naipes" que se caería si se escuchara sus intervenciones.

Por tanto, Bildu ha demostrado su compromiso de colaborar durante esta legislatura pero desde una actitud crítica ante decisiones que no deberían estar en el balance de un gobierno progresista, como los casos de espionaje al independentismo mediante Pegasus, la "justificación" de la actuación de Marruecos en la valla de Melilla y las muertes producidas por ella, el "abandono" del pueblo saharaui o la "exaltación belicista" mostrada en la cumbre de "una organización para la guerra" como es la OTAN, sin olvidar el "aumento del gasto militar".

No obstante, Aizpurua ha celebrado el giro de izquierda que ha dado Sánchez y espera que sea definitivo, para exigirle que el impuesto a la banca y a las eléctricas que avanzó ayer sea definitivo y con más ambición.

A ello ha sumado propuestas como control al precio de los carburantes y una reforma fiscal para que esta crisis la "paguen los ricos y las grandes empresas", una subida del salario mínimo interprofesional

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
3
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • ORWELL - 14 de Julio de 2022 a las 19:34
    Ya tardaban en pedir independencia.
    Responder
    0
  • Tu Santa p.m - 13 de Julio de 2022 a las 20:57
    Decírselo a las familias de los asesinados por ETA.si no estariamos en democracia estarian todos los asesinos que fuesen pillados y juzgados estarian en un árbol.....
    Responder
    0
  • Silvia - 13 de Julio de 2022 a las 17:42
    Otra iluminada tirando pa su casa !!!!!!! Eso sí , es fea , fea , como un demonio !!!!!
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana