Baleares multa a Air Europa por no disponer de un número de atención al consumidor gratuito

Redacción | 14/06/2022

Baleares ha multado con 3.600 euros a Air Europa después de constatar que la aerolínea no dispone de ningún número de atención al consumidor gratuito.

La sanción ha sido a raíz de la campaña de denuncias que llevó a cabo Facua (Consumidores en Acción) contra decenas de empresas que prestan servicios de carácter básico de interés general que no disponían de líneas gratuitas de atención, pese a que la ley obliga a ello desde diciembre de 2020.

Air Europa fue una de las 27 compañías aéreas que la asociación denunció ante el Ministerio de Consumo y las autoridades de protección al consumidor autonómicas por incurrir en dicha vulneración.

En abril de 2022 Consumo de Baleares acordó el inicio de un expediente sancionador contra la aerolínea tras constatar que seguía utilizando un teléfono geográfico en su web.

Ahora, la resolución del expediente sancionador da por finalizado el procedimiento tras la imposición de una multa por parte de la administración balear y el pago voluntario de Air Europa.

Queda acreditado que la aerolínea incurrió en una infracción al "poner a disposición de los consumidores y usuarios una línea telefónica de atención al cliente que no tiene carácter gratuito, siendo el servicio que ofrecen de carácter básico de interés general", han señalado.

"El pago de la sanción equivale a la terminación del procedimiento, la conformidad con los hechos denunciados y la renuncia a formular alegaciones o a presentar cualquier tipo de recurso posterior", han continuado. La sanción se ha reducido un 20 por ciento debido al pronto pago y ha sido establecida en 3.600 euros.

Desde Facua han anunciado que denunciarán reincidencia en las irregularidades pues aseguran que Air Europa sigue manteniendo teléfonos geográficos en su apartado de Atención al cliente, cada uno destinado a diferentes servicios.

Por otro lado, han recordado que, hasta la fecha, "ni el Ministerio de Consumo ni la inmensa mayoría de autoridades de consumo autonómicas han contestado a las denuncias presentadas por la asociación en el marco de esta campaña, siendo Baleares una de las pocas comunidades que sí está emprendiendo acciones contra las empresas infractoras".

En este punto, han lamentado "la dejación de funciones que está haciendo la Dirección General de Consumo del Ministerio de Alberto Garzón a este respecto".

Consumo de las Islas ha abierto expedientes sancionadores a las aerolíneas Iberia, Level, British Airways, EasyJet y Volotea, las empresas de mensajería Celeritas y GLS, las aseguradoras Santa Lucía, Cáser y Fénix Directo y Securitas Direct.

El Instituto Gallego de Consumo también han actuado contra Banca March y el Servicio Territorial de Industria.

 Comercio y Economía de la Junta de Castilla y León contra Palbus, la empresa de autobuses de Palencia.

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