Baleares, la comunidad con el mayor índice de criminalidad

Redacción | 12/08/2022

Baleares es la comunidad autónoma con el mayor índice de criminalidad

La tasa de criminalidad en Baleares se ha situado en 57,7 delitos por cada 1.000 habitantes en el segundo trimestre de 2022, según el balance hecho público este viernes por el Ministerio del Interior.

En nota de prensa, Delegación del Gobierno ha concretado que, de enero a junio de este año, se contabilizaron en el archipiélago 33.541 infracciones penales, en un periodo en el que, además, el indicador de resolución se mantuvo en los mismos niveles "elevados" del año pasado.

Así, 223 personas fueron detenidas e investigadas por cada 1.000 infracciones penales registradas y cuatro de cada diez casos fueron esclarecidos.

Los hurtos son el tipo de delito más numeroso en las Islas, con 9.922 casos en el primer semestre 2022 frente los 5.950 registrados de enero a junio de 2021.

La estadística refleja un descenso de los homicidios dolosos y asesinatos consumados (un 75 por ciento menos) y de las tentativas de homicidio y asesinato (-29 por ciento), así como de los secuestros, que bajan un 33,3 por ciento de enero a junio de 2022 respecto al mismo periodo de 2021. También descienden más de un 55 por ciento las sustracciones en explotaciones agrícolas o ganaderas en Baleares.

Otras tipologías delictivas, como los robos con violencia o intimidación, las sustracciones de vehículos o el tráfico de drogas, experimentan la tendencia contraria, con 557 delitos en 2022 frente a los 316 en 2021, en el caso de los robos con violencia o intimidación; o los 233 casos de narcotráfico de este año frente a los 163 de hace un año.

En términos generales, el volumen de infracciones penales en el archipiélago se eleva un 24 por ciento en 2022, en comparación con los seis primeros meses de 2021.

Con todo, según Delegación, la tasa de criminalidad en Baleares es una de las más bajas de la última década, con la excepción de los años de la pandemia 2020 y 2021, cuando el indicador fue de 51 y 52 delitos por cada 1.000 habitantes, respectivamente. Mientras, en 2019 la tasa de criminalidad en las Islas fue de 67,6, casi diez puntos más que en 2022; y en 2018 el indicador fue de 65,2.

En el conjunto de España, la tasa de criminalidad a nivel nacional se sitúa en 46,2 delitos o faltas por cada 1.000 habitantes. Baleares encabeza, junto con Madrid (57,2), las comunidades con mayor incidencia. Les siguen Cataluña (56,5), Comunidad Valenciana (49,4) y Melilla (48,7).

El archipiélago ha liderado históricamente este indicador, ya que la tasa se calcula sobre la población censada, sin tener en cuenta la existencia de una gran población flotante debido a la condición de destino turístico.

Por islas, esta tasa acumulada de los 12 últimos meses es de 58,2 delitos o faltas por cada 1.000 habitantes en Mallorca, mientras que en Ibiza es de 66,7, en Menorca se sitúa en 39,5 y en Formentera, en 49,5.

En Palma, la tasa de criminalidad es de 73,3 casos por cada 1.000 habitantes y, en su conjunto, el número de infracciones crece un 27 por ciento respecto a los primeros seis meses del año pasado, si bien el indicador es inferior al de 2019 (77,4) y 2018 (73,4).

De entre los municipios de más de 20.000 habitantes, muestran una tendencia descendente Inca (con un 11,1 por ciento menos de delitos) y también Llucmajor (-2,3 por ciento).

El resto --Alcúdia, Calvià, Ciutadella, Ibiza, Mahón, Manacor, Marratxí, Sant Antoni de Portmany, Sant Josep de sa Talaia y Santa Eulària des Riu-- experimentan aumentos del número de infracciones penales entre enero y junio de este año, en comparación al mismo periodo de 2021.

En la mayoría de estos casos, los indicadores de criminalidad de 2022 están por debajo de las cifras registradas en 2019 y 2018, antes de la pandemia.

Desde Crónica Balear nos hemos puesto en contacto con el Ministerio de Interior para conocer la nacionalidad de los infractores, pero el Ministerio que dirige Fernando Grande-Marlaska no nos ha facilitado el dato. 

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
36
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Myriam - Agosto 15, 2022 a las 07:58
    Está en manos de nuestros gobernantes, es: primero limpiar la isla de ilegales que no aportan más que inseguridad y gastos y segundo prohibir el all inclusive y obligar a que los alojamientos tengan una categoría mínima y, por ende,
    unos precios mínimos.
    Lo primero redundaría en tranquilidad y ahorro y lo segundo en una reducción drástica del turismo baratero que sólo deja algunas monedas a los hoteleros cutres pero genera ingentes gastos a la comunidad.
    Esta reducción del turismo masivo provocaría una reducción en los empleos disponibles y obligaría a la mayoría de los que vinieron a hacer la temporada y se quedaron a regresar a su lugar de origen.
    Baleares tiene que ser hostil para todo el que no aporte o genere, caso contrario estamos muertos como destino turístico y como pueblo.Responder 3
  • Rosa - Agosto 13, 2022 a las 23:00
    El Marlaska no tiene nada que decir sobre la seguridad de Mallorca ? , mejor dicho la inseguridad que padecemos y que lleva empeorando desde que está en el gobierno ; ya estamos en el primer lugar del podio. Nadie entiende como no les da vergüenza al actual gobierno con su buenismo hipócrita y justicia tercermundista .Espabilen de una pu*a vez o de lo contrario tendrá que venir Vox y pegar una patada al brasero. Moveros que falta poco para las elecciones , aunque si en el tiempo que habéis estado nos habéis puesto en el primer lugar de delincuencia de España , ya dudo que hagáis algo .Responder 0
  • Marlaskaaaaaa - Agosto 13, 2022 a las 14:44
    El Marlaska no tiene nada que decir sobre la seguridad de Mallorca ? , mejor dicho la inseguridad que padecemos y que lleva empeorando desde que está en el gobierno ; ya estamos en el primer lugar del podio. Nadie entiende como no les da vergüenza al actual gobierno con su buenismo hipócrita y justicia tercermundista .Espabilen de una pu*a vez o de lo contrario tendrá que venir Vox y pegar una patada al brasero. Moveros que falta poco para las elecciones , aunque si en el tiempo que habéis estado nos habéis puesto en el primer lugar de delincuencia de España , ya dudo que hagáis algo .Responder -1
  • Pep - Agosto 13, 2022 a las 14:04
    Viva el progresismoResponder 0
  • Vero Pare - Agosto 13, 2022 a las 13:52
    Mallorca es : suciedad, peste, tráfico sin límite de velocidad, sin semáforos, sin aceras, obras sin cumplir los requisitos necesarios. En definitiva CORRUPCIÓN y MUCHO dinero para que los políticos lo tiren en sus estupideces NUNCA consensuadas. Palma que mierda de ciudadResponder 1
      Luis - Agosto 13, 2022 a las 23:52
    Bueno... Las aceras las podríamos eliminar todas, porque en Palma parecemos tontos y nos gusta más caminar por la calle que por las aceras.Responder 0
  • Roberto - Agosto 13, 2022 a las 08:56
    Si en lugar de meterlos en la cárcel ( que viven a pensión completa y salen hasta con paro ) los deportaran y prohibieran la entrada a nuestras islas todo iría mucho mejor. Ya esta bien de mantener a chusma un poco de mano dura.Responder 3
  • Nos van entrando por la costa - Agosto 13, 2022 a las 08:50
    y luego pasa lo que pasaResponder 1
  • Adolf - Agosto 13, 2022 a las 08:35
    España , país de oportunidades para vagos , maleantes , delincuentes , vividores , pu**s rojos comunistas de Mier** , inmigrantes delincuentes y demás perlas del planeta . País agonizante a las puertas de la muerte .Responder -1
  • Alfonso - Agosto 13, 2022 a las 08:32
    La justicia, las leyes y su cumplimiento por parte de las Fuerzas de Seguridad DEL ESTADO, como su mismo nombre indica, no son competencia de las autonomías, sino del estado. La Policía Nacional depende Madrid. La Guardia Civil depende de Madrid. No culpemos al PSOE balear de la mala gestión de la seguridad en nuestra comunidad, que siempre ha sido escasa por decisiones de Madrid, haya gobernado la izquierda o la derecha. Antiguamente en cada pueblo había un cuartel de la GC. Ahora hay un ineficaz cuartel para dar cobertura a cada 5 ó 6 pueblos. Pero curioso. Cuando viene el Rey a Mallorca, en cada cruce y en casa puente hay un Policía Nacional de la Casa Real. Para eso sí que hay seguridad. Y dinero, mucho dinero pagado de nuestros bolsillos para cuidar de una familia de niños caprichosos malcriados que no aportan nada a nuestra sociedad, salvo gastos y mala reputación a nuestro país, siempre envueltos en jaleos de evasión de impuestos, de affaires con prostitutas de lujo, cuernos y tiroteos en discotecas. Somos un país de capados impotentes; en cualquier otro país no existiría ni esta clase política repleta de chorizos e ineficaz, ni este absurdo sistema de monarquía antidemocrática. A los ciudadanos se nos falta el respeto desde las 00 a las 24 horas. Desde la idílica izquierda solidaria que va creando un problema tras otro, hasta la idílica salvadora extrema derecha, que no es más que un clavo ardiendo, aún lo peor que le podría ocurrir a este país.Responder 4
  • Tofol - Agosto 13, 2022 a las 08:23
    N potser em d tancar portes , en ses portes obertes entre tota sa xusma i normalResponder 2
  • Arrassss - Agosto 13, 2022 a las 07:47
    Gràcies Francina.Responder 1
  • no tienes ni verguenza propia - Agosto 12, 2022 a las 23:49
    ya esta bien de aguantar bandas de indonesios y japoneses delinquiendo... siempre los mismos!!!

    que diran los nacionalizados americanos :DResponder 1
  • Juan Manuel - Agosto 12, 2022 a las 23:10
    Ahy muchos turistas que llevan dinero y delinquir sale muy barato , al final renta….Responder 4
  • Maremeva - Agosto 12, 2022 a las 23:03
    #VenidyaResponder 1
  • Marga - Agosto 12, 2022 a las 21:38
    Si hubiese más mano dura para los delincuentes y al detenerlos no los soltaran tan rápido… basta ver cómo está Manacor lleno de traficantes y ladrones y lo bien que viven…Responder 14
  • Fefy - Agosto 12, 2022 a las 20:39
    Yo creo que habrá que votar a vox para quitar a la chusma social comunista de todas las instituciones, es lo mejor la verdad. Ya esta bien de aguantar a vagos y maleantes.Responder 11
  • Mallorqui fart. - Agosto 12, 2022 a las 18:28
    INMIGRAXUSMA!!! esta es la clave de todos los delitos.Responder 9
  • Itziar - Agosto 12, 2022 a las 17:55
    Quiero agradecer a la señora Armengol como gran líder, y a PSOE, Podemos Mes, el haber logrado ponernos en cabeza en cuanto a criminalidad, lo han hecho realmente bien en este sentido, por suerte los criminales no distinguen entre partidos y los votantes de esos partidos tendrán el honor también de disfrutar de esta delincuencia, que tanto les gusta a Armengol y sus socios .Responder 11
  • Mano dura - Agosto 12, 2022 a las 17:13
    Gracias Armengol y todos los que la votaron, nos habéis dejado una comunidad que empieza a ser lamentable, mientras tanto somos de los que más impuestos pagamos. Eso sí, Via Cintura a 80, palma a 40 o 30, todo va bienResponder 19
      Fefy - Agosto 12, 2022 a las 20:37
    Es la agenda globalista diabolica 20-30, de ahí las limitaciones de circulación resulta curioso que lo pongan a 30.Responder 9
  • Ramon - Agosto 12, 2022 a las 16:31
    El 75% de los delitos ya sabemos quien los comete
    Solo hay que mirar los ocupantes de las carcelesResponder 21
  • Jo mateix - Agosto 12, 2022 a las 16:26
    Que siga viniendo chusmaResponder 20
  • Fausto - Agosto 12, 2022 a las 14:56
    Després ens diuen que els clandestins no duen delinqüència, i nosaltres com a ovelletes a acotar el cap. Panda de paparres pocavergonyes i traïdors!!!!! Això és el "progrés" que ens han instal.lat: ple de clandestins amb barra lliure que són totalment anònims i no són expulsats ni trepitgen cap presó. pocavergonyes!!!!! Ens han destruït la societat profanant la terra cridant invasors, delinqüència i més delinqüència. I nosaltres, els beneits profunds a pagar imposts i més imposts. Arruix, pocavergonyes!!!!Responder 24
  • Payasos - Agosto 12, 2022 a las 14:38
    Lo primero , supresion del impuesto de sucesiones, régimen fiscal para Baleares , okupas fuera in situ , más seguridad , más limpieza ( Baleares libre de mascotas ) , pateras devueltos un situ , más control en Puerto y aeropuerto , denegada la entrada a gente irregular , prohibido venta ambulante , fuera Son Banya y sus moradores desterrados , control inmobiliario , dos cruceros por semana , tope de turistas , fuera coches de alquiler ........ y nos plantearemos el voto .Responder 14
      Paco - Agosto 13, 2022 a las 06:04
    Solo está diciendo q almenos este un poco más controlado el tema del turismo y coches, hay mucho descontrol, no hay límites, aquí no sé si te has dado cuenta q ya no cabemosResponder 4
      no tienes ni verguenza propia - Agosto 12, 2022 a las 23:48
    y en invierno cual es tu excusa para defender a los de tu continente? nacionalizadoResponder 2
      Marga - Agosto 12, 2022 a las 21:39
    No todos los delincuentes son de fuera… aquí hay muchos también pasa por mi pueblo en Manacor y mira entre droga y ladrones da penaResponder 0
      Payasos - Agosto 12, 2022 a las 17:49
    Tenemos que vivir del turismo , claro que sí , pero como lo hemos hecho toda la vida , no morir por el turismo como hacemos ahora. La isla jamás ha estado tan degradada en TODOS los sentidos como lo está ahora , así vamos al caos más absoluto y de cabeza sin remedio , otro año así y no vendrá más que la morralla de Europa por cuatro duros . Nos estamos cargando la isla .Parecemos payasos celebrando récords uno tras otro , nadie se da cuenta que nos vamos al precipicio con semejante saturación ? Cómo nos vamos a arrepentir , y será tarde .Responder 6
      .... - Agosto 12, 2022 a las 16:21
    y los que viven del turismo?? los que hacen el año gracias a los cruceros? las familias que comen gracias a currar con los coches de alquiler? a todos estos barco rejilla tb¿? sabes que directa o indirectamente toda la isla vive del turismo no? bueno podemos pasar del turismo y empezar a vivir de las grandes industrias que tiene la isla! podemos ser grandes exportadores de quelitas y sobrassada!!Responder 6
  • . - Agosto 12, 2022 a las 14:36
    Es increíble, y no me extraña....Responder 8
  • Una - Agosto 12, 2022 a las 13:54
    En un país civilizado el gobierno dimitiría enseguida….pero en España todo vale es el país donde delinquir sale gratis .Vivir honradamente se convirtió en un infiernoResponder 32
      Marga - Agosto 12, 2022 a las 21:44
    Tanta gente traficando, enganches de luz, okupas y los que vivimos honradamente a pagar y a trabajar para llegar justos a fin de mes. VergonzosoResponder 10
  • Anónima - Agosto 12, 2022 a las 13:49
    Y un 98% de los que pillan los dejan salir al día siguienteResponder 32
  • HastaLosHueVox - Agosto 12, 2022 a las 13:44
    Bravo señorita Armengol y a su equipo de gobierno, gracias a todos los mallorquines que los votaron y les dieron la oportunidad de destrozar nuestra idílica isla a base de inmigración ilegal y adoptar a los delincuentes de otros paísesResponder 29
  • Xum xum - Agosto 12, 2022 a las 13:36
    Nome lo puedo creer. A que tú tampoco???ߤResponder 15
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana