Baleares bate el récord de ingresos turísticos este verano

Redacción | 11/10/2022

Baleares ha superado este verano los ingresos turísticos respecto a 2019, con un 10,1% más, según el informe trimestral 'Perspectivas Turísticas' de Exceltur presentado este martes.

Atendiendo a estas cifras, a nivel nacional, el PIB turístico superó en un 2,7% el nivel prepandemia en el tercer trimestre de 2022 debido al mayor efecto del tirón de la demanda embalsada durante los años de pandemia, que ha compensado los adversos condicionantes geopolíticos y macroeconómicos acontecidos en los últimos meses.

El vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, ha destacado en rueda de prensa que las ansias por viajar se han desbordado este verano con mucha venta de última hora, "si bien a costa de consolidarse la reducción de márgenes y resultados empresariales por unos costes muy excedidos a los previstos".

Además, el director de Estudios e Investigación de Exceltur, Oscar Perelli, ha afirmado que el balance de resultados empresariales turísticos del verano se ha vuelto a ver lastrado por el fuerte aumento de los costes operativos, que de media aumentaron un 20%: energéticos (+32,8%), de los suministros (+18,1%) y los laborales (+10,4%).

Esto contrasta con la subida de los precios de hoteles, de un 8,4%, lo que sitúa la diferencia con los costes en más de diez puntos porcentuales. A ello se suman los problemas operacionales por difícil acceso a personal formado, que "han impedido trasladar a márgenes y resultados la mayor fortaleza de la demanda y la mejora parcial de precio", según Perelli.

Respecto al empleo turístico, en septiembre los afiliados a la Seguridad Social se situaron ya un 1,1% por encima de las cifras de 2019, aunque todavía por debajo del resto de la economía española (+5,6%).

Sin embargo, Exceltur resalta un notable aumento de la contratación estable, ya que la tasa de temporalidad turística pasa del 30,4% de febrero al 11% en septiembre, reflejando "el notable esfuerzo empresarial por dotar de mayor estabilidad a sus empleados".

En cuanto a las actividades más favorecidas en verano, los hoteles son los más beneficiados (+9,2%) y, dentro de éstos, los vacacionales de costa (+9,9%) mejor que los urbanos (+7,3%), así como las actividades de ocio (+4,9%), gracias al buen comportamiento de los campos de golf (+11,9%) y los parques de ocio (+8,9%), y en menor medida los museos (+3,7%).

Por su parte, el transporte se acerca a esos niveles prepandemia (-1,1%), con el rent a car "algo peor de lo esperado" (-5,1%) y las agencias registrando el mayor retraso (-11,1%).

LA DEMANDA EXTRANJERA SE SUAVIZA

La demanda extranjera pierde en verano pujanza en afluencia respecto a los meses de primavera, aunque se percibe una positiva mejora de sus niveles de gasto, un aumento del 11,8% por turista, especialmente en los alojamientos reglados (hoteles +15%), impulsado por la inflación.

La falta de recuperación de los mercados nórdicos, la menor fortaleza del alemán e italiano y la falta de turismo ruso y asiático son los principales determinantes del retraso en la recuperación del total de demanda extranjera este verano de 2022.

En cuanto a destinos, los insulares como Baleares (+10,1%) y Canarias (+8,7%), al igual que zonas del litoral andaluz, valenciano y catalán, y comunidades de interior, además de Santiago (+28,8%), impulsada por el Xacobeo junto a ciudades de perfil más vacacional (Málaga, Alicante, Barcelona y San Sebastián) registran el mejor balance de verano respecto a 2019.

EL TURISMO EN 2022 SUPERARÁ EL NIVEL PREPANDEMIA

Exceltur considera que el PIB turístico de todo el conjunto de 2022 podría alcanzar los 154.000 millones de euros, lo que supone recuperar el 99,4% de los niveles de actividad de 2019.

Esto supone elevar en 3.000 millones de euros las previsiones que realizó la patronal en su último informe, y 63.693 millones por encima de las previsiones para 2021 y 914 millones por debajo de las 2019, tal y como han explicado este martes en rueda de prensa.

La reciente encuesta de confianza de Exceltur revela que aún a pesar del frágil escenario macroeconómico y geopolítico que se anticipa para los próximos meses, los empresarios descuentan para el cuarto trimestre de 2022, una ralentización del 1,3% frente al mismo periodo de 2019.

Asimismo, las expectativas empresariales sobre la evolución de su actividad apuntan a crecientes disparidades, asimetrías y velocidades de recuperación entre subsectores, destinos y empresas turísticas en cuanto a ventas, márgenes y resultados.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
4
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Peter - Octubre 12, 2022 a las 09:55
    Y nuestra calidad de vid junto a un calor insoportable, por los suelosResponder 0
  • Peter - Octubre 12, 2022 a las 09:54
    Y nuestra calidad de vida junto con el calor insoportable, por los suelosResponder 1
  • Myriam - Octubre 11, 2022 a las 20:13
    Basta ver la foto para sentir verdadero asco de la saturación y masificación que hemos vivido este verano , ojalá no se repita jamás !!Responder 6
  • Indignado - Octubre 11, 2022 a las 15:41
    Pues me alegro por los hoteleros pero yo sigo igual o peor de pobre!Responder 7
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana