Baleares aprueba 25 medidas para hacer frente a la crisis generada por la guerra en Ucrania

Redacción | 29/03/2022

El Govern ha aprobado 25 medidas para hacer frente a la crisis generada por la guerra en Ucrania. De hecho, el Ejecutivo autonómico va a movilizar de manera inmediata más de 100 millones, 70 de los cuales serán en forma de ayudas directas, mientras que 36 millones serán en forma de líneas de liquidez y financiación para empresas y autónomos a través de créditos ISBA.

Lo ha anunciado en el Parlament la presidenta del Govern, Francina Armengol, en una comparecencia a petición propia para explicar las medidas del Ejecutivo para afrontar los efectos derivados de la invasión rusa de Ucrania y que serán aprobadas este miércoles en un Consell de Govern extraordinario.

Armengol ha insistido en que la respuesta autonómica, con unas 25 medidas, es un complemento al acuerdo europeo y al Plan Nacional, dotado con hasta 16.000 millones de euros. "No podíamos caer en la respuesta fácil y egoísta de quien solo pide para que otros hagan. En estas islas, trabajamos", ha señalado.

La presidenta ha detallado que la respuesta autonómica se cimenta en la atención a la población y los sectores más vulnerables, la necesidad de mitigar el impacto del encarecimiento energético en la ciudadanía y en los sectores económicos como el transporte y el primario y en la lucha contra la pobreza energética y la facilidad de acceso a energía asequible.

De las ayudas directas, la presidenta ha recordado que la pasada semana ya se aprobaron 5,5 millones de euros en ayudas directas para el sector del transporte, unos 7.000 empresarios y autónomos que están sufriendo el incremento de precios.

Por su parte, el sector primario recibirá a través del créditos ISBA liquidez por valor de seis millones de euros y se crearán también ayudas directas para que la pesca pueda afrontar el incremento del combustible, dotada con un 1,5 millones de euros; así como una segunda línea de 2,5 millones para subvencionar el transporte de materias primas de la agricultura y la ganadería.

Por otra parte, la Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, ampliará la campaña de bonos comerciales que inicialmente estará dotada con 1,2 millones de euros, y que generará compras por valor superior a los tres millones de euros.

CONDENA DE LA GUERRA

La presidenta del Govern ha comenzado su intervención destacando la respuesta de toda la sociedad a la invasión rusa en Ucrania. La presidenta ha lamentado "el regreso de la guerra a Europa" y la muerte y la destrucción desencadenadas.

En el contexto de la respuesta humanitaria, la líder del Ejecutivo ha recordado que las familias que acojan a refugiados ucranianos así como quienes realicen donaciones podrán beneficiarse de la deducciones fiscales.

Armengol se ha referido al incremento de los precios y los combustibles en los últimos meses y ha insistido en la necesidad de "repartir entre todos el precio de la guerra"

La presidenta ha reivindicado el diálogo social y ha agradecido especialmente las aportaciones de Cs y El PI en el seno del Pacto de Reactivación. No se ha referido, sin embargo, al PP que participó en la reunión de la semana pasada.

EFECTO DE LAS PRIMERAS MEDIDAS

Armengol se ha referido a las primeras medidas que tiene que aprobar este martes el Consejo de Ministros, entre ellas, la bonificación de 20 céntimos por litro en el precio de los combustible y que supondrá un ahorro de hasta 43 millones de euros a los ciudadanos de las Islas.

También ha destacado que la ampliación del bono social llegará a 22.000 ciudadanos de las Islas.

La presidenta ha criticado el "populismo fiscal" que pide bajadas "indiscriminadas" de impuestos y ha defendido la gestión de los recursos para que las ayudas puedan llegar a los ciudadanos de manera eficaz. "Así funciona el estado del bienestar", ha añadido.

También en relación al sector primario, Armengol ha señalado que tanto las empresas como los ciudadanos se verán beneficiados de la exoneración de tasas a los pescadores en los puertos autonómicos y la rebaja de tasas en los puertos al transporte de mercancías.

Igualmente, ha añadido, se movilizarán hasta 30 millones de euros a través de créditos ISBA al tejido productivo que se sumarán a los 70 ya disponibles. Estos 100 millones se añadirán los más de 400 que pueden llegar a través de los créditos ICO.

La presidenta también ha explicado que el Consell de Govern extraordinarios aprobará una actualización del presupuesto de obra pública para proteger el empleo y garantizar inversiones clave.

En concreto, ha explicado, se activará una revisión de los contratos adjudicados y que supondrá hacer llegar a las empresas unos 36,8 millones de euros para garantizar la construcción de colegios, hospitales, residencias e infraestructuras.

LAS MEDIDAS

Medidas sociales:

-Incremento del 15% de la cuantía de la renta social garantizada.
-Incremento de la inversión destinada a ayudas comedor.
-Cuatro convocatorias de nuevas subvenciones para paliar la pobreza energética, garantizar alimentos, apoyar a personas vulnerables y financiación a los servicios sociales comunitarios para hacer frente a nuevas situaciones de emergencia social.
-Refuerzo al personal docente, incorporando hasta 68 nuevos profesionales, para garantizar la integración y asumir la escolarización.
-Ampliación de las frecuencias y horarios del TIB desde la primera semana de abril; refuerzo del servicio de transporte ferroviario, doblando los trenes en hora punta; el compromiso de mantener las actuales tarifas del transporte público, y un bono de cinco euros para los nuevos usuarios de la tarjeta intermodal, tres medidas relacionadas con el transporte público que suman doce millones de euros.


Medidas para los sectores productivos:

-Reducción de las tasas en las navieras que realizan transporte de mercancías.
-Subvenciones directas para compensar el incremento del precio de los carburantes en el sector del transporte (5,6 millones de euros).
-Establecimiento de cláusulas de revisión en los contratos del sector público con empresas de transporte.
-Agilización de todas las instalaciones de energías renovables, reduciendo los trámites a la mitad.
-Modificación de la normativa para permitir la revisión de precios de las adjudicaciones de contratos en curso frente al incremento de los costes de los materiales (al menos 37 millones de euros).
-Ayudas al transporte de mercancías de materias primas en el sector primario.
-Ayudas a las embarcaciones pesqueras para hacer frente a la subida del precio del carburante.
-Exoneración en las embarcaciones pesqueras de las tasas portuarias en los puertos de Baleares.
-Líneas de crédito y liquidez a través de ISBA para movilizar hasta seis millones de euros a empresas del sector primario.
-Activación del fondo de reserva anticrisis de la PAC para el sector agrario y ganadero.
-Bonos comerciales para estimular el consumo.
-Aumento de las líneas de crédito y liquidez de ISBA para empresas no agrarias.
-Alargamiento del vencimiento de los créditos de ISBA.
-Establecimiento de cláusulas de revisión en los contratos del sector público para dotar a servicios públicos.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
3
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • No mintáis - Marzo 30, 2022 a las 08:14
    Crisis generada por el gobierno y aumentada por la guerraResponder 3
  • Patv - Marzo 29, 2022 a las 15:09
    El teletrabajo para los que puedan realizarlo en funcion púbica, es un beneficio de ahorro de combustible para los trabajadores.Responder 0
  • Fausto - Marzo 29, 2022 a las 14:59
    En poques paraules, suport de tota classe d’ajues a “vulnerables”, ės a dir a la morea i escòria internacional que ens duen i espargeixen per humiliar els ciutadans i profanar la terra. No espot esperar res mės de paparres traïdores, beatos falsos. Søn escopinades a les nostres cares.Responder 6
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana