Baleares activa el aviso por la llegada de calima

Redacción | 15/03/2022

Imagen de cómo está afectando en Murcia la calima que se está desplazando hacia Baleares / Carlos J. Egio

El Govern ha activado este martes y miércoles el aviso en Baleares ante la llegada de calima y la superación del valor límite diario para la protección de la salud de partículas de polvo (PM10).

Según han explicado, esta superación se debe al episodio natural de intrusión de polvo sahariano que está afectando a la Península y al archipiélago. El valor se establece en 50 ug por metro cúbico y afectará a todas las islas.

RECOMENDACIONES PARA LA SALUD

Ante esta situación, se recomienda a la población general reducir las actividades prolongadas y enérgicas al aire libre, especialmente si tienen síntomas de tos, falta de aire o irritación de garganta.

Asimismo, se aconseja a los grupos de riesgo y personas sensibles que reduzcan las actividades al aire libre o las realicen en interiores, e incluso las pospongan para cuando la calidad del aire sea buena o razonablemente buena.

La llegada de la borrasca Celia está provocando un gran conglomerado de fenómenos atmosféricos, algunos de ellos como las partículas de polvo. Y es que entre el sur de Portugal y Marruecos hay un embolsamiento de aire frío en altura acompañado por un centro de bajas presiones que fue bautizado como Celia. Esta disposición de piezas creará un pasillo directo de polvo en suspensión hacia la Península y Baleares que se unirá a las lluvias, que irán acompañadas de barro.

LUNAS Y FILTROS

En referencia a los coches, las lunas y los filtros serán los elementos de los vehículos que se verán más afectados por la nube de polvo sahariano que recorre parte de la península ibérica, según ha informado Euromaster en un comunicado.

Por ello, la red de talleres de mantenimiento de vehículos aconseja a los conductores verter agua sobre la luna delantera y trasera de los vehículos antes de poner en marcha el coche y accionar los limpiaparabrisas. De lo contrario, advierten de que se podrían rayar las lunas.

Asimismo, los filtros del aire de motor y del habitáculo se verán afectados con la tormenta, sobre todo en aquellos coches que estén aparcados a la intemperie, por lo que Euromaster aconseja que una vez pase el episodio se acuda al taller para una revisión de filtros.

Desde Euromaster recuerdan que la suciedad en el filtro del habitáculo afecta al flujo de aire dentro del coche, lo que resta eficacia al sistema y no ayuda a crear la atmósfera templada para conducir, mientras que un filtro de aire de motor saturado supone que el desempeño del motor se vea afectado, lo que implica un aumento del consumo del combustible y averías cuantiosas.

EPISODIO DE CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA

Cabe destacar que la entrada de arena procedente del norte de África en la Región de Murcia ha provocado que este martes ciudades como Cartagena, Molina de Segura y la ciudad de Murcia hayan adoptado medidas durante este episodio de contaminación atmosférica protagonizado por partículas PM-10.

En la ciudad de Murcia han activado el Nivel 3 del Protocolo de medidas a adoptar durante episodios de contaminación atmosférica, de situación de alerta atmosférica. Esta medida se ha tomado en base a los datos de las estaciones automáticas de control y vigilancia de la contaminación atmosférica de San Basilio y Alcantarilla, ambas pertenecientes a la zona de calidad del aire de la Aglomeración urbana de Murcia, se ha superado el valor medio diario de 100 g/m3 de Partículas PM10, dando un valor de 144 g/m3 y 141 g/m3, respectivamente.

Ello se debe a que en las estaciones automáticas de control y vigilancia de la contaminación atmosférica de Alcantarilla y San Basilio se superaron en el día de ayer el valor medio diario de 100 g/m3 de Partículas PM10.

Asimismo, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha hecho un llamamiento este martes a los madrileños para que tengan "mucha precaución" al conducir y para realizar actividades físicas por la "inusual" calima.

A través de su cuenta de Twitter ha reconocido que "esta mañana Madrid se ha despertado con un fenómeno meteorológico inusual, generado por una elevada cantidad de polvo en suspensión".

Por ello, ha pedido en el mismo mensaje "mucha precaución en la conducción y en las actividades físicas al aire libre".


Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
4
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Nolan - 15 de Marzo de 2022 a las 16:46
    Culpa del pancatalanismo radical rancio.
    Responder
    0
  • V. - 15 de Marzo de 2022 a las 15:27
    Todo lo malo viene de Africa , hasta el puto polvo.
    Responder
    0
  • Anónima - 15 de Marzo de 2022 a las 12:38
    Y la gente que trabaja al aire libre? Con jefes a quienes esto les va a importar una m*ierda y no les dejarán descansar ni un momento
    Responder
    0
      lekim - 15 de Marzo de 2022 a las 15:35
    Por favor, es muy buen momento para usar las mascarillas FFP2
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana