Aumentan en Baleares las llamadas al Teléfono de la Esperanza por una crisis suicida

Redacción | 28/12/2022

El Teléfono de la Esperanza ha atendido a un total de 4.490 personas desde enero hasta noviembre de este año en Baleares.

Según datos aportados por el Teléfono de la Esperanza, de este total, 187 llamaron por una crisis suicida, de las cuales 12 personas lo hicieron cuando acababan de atentar contra su vida; la cifra más alta registrada hasta el momento ya que en 2021 hubo siete llamadas.

Ante estas cifras, el Teléfono de la Esperanza ha recordado que en estos casos es "importante escuchar y empatizar con el llamante y actuar con rapidez para ofrecerle la ayuda adecuada". "No olvidemos que la conducta suicida es evitable y se puede prevenir. Si utilizamos los recursos adecuados y comunicamos de forma responsable", han asegurado.

El llamante del Teléfono de la Esperanza suele ser una mujer (61%), que tiene entre 36 a 65 años (68%), es soltera, viuda, separada o divorciada (56%). En años anteriores llegaron a equiparse los llamantes entre hombres y mujeres, pero a partir de la pandemia llaman más las mujeres.

La soledad e incomunicación (10,90) es un problema que afecta a todas las edades. Los adolescentes lo padecen cuando sufren bullying escolar o los ancianos cuando tienen dificultades de movilidad.

La depresión (6,45%), los trastornos de ansiedad (6,72%), crisis del proyecto vital del sentido de la vida(4,67), así como las crisis de la conducta suicida son los problemas más frecuentes que verbalizan los llamantes cuando piden ayuda.

El 76% de las personas al finalizar la llamada agradecen la información y las orientaciones que han recibido. La duración de las llamadas tienen una media de 14 minutos y en los casos de crisis suicida 26 minutos.

En cuanto a las llamadas de adolescentes y jóvenes, en estos 11 meses fueron 465. El año pasado en el mismo periodo de tiempo fueron 385.

Cabe recordar que en Baleares se cuenta con el teléfono 971 461 112 disponible las 24 horas del día. Además, el teléfono de atención a la conducta suicida es el 024.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana