Aumentan a diez los muertos en el trágico naufragio del pesquero gallego

EP | 16/02/2022

Los muertos a consecuencia del naufragio del 'Villa de Pitanxo' frente a las costas de la isla de Terranova (Canadá) se elevan a un total de diez, tras ser recuperados tres cuerpos más, mientras que permanecen desaparecidos once marineros.

Salvamento Marítimo ha informado de que dos de los cuerpos han sido localizados por el buque canadiense 'Nexus' y el otro por el pesquero portugués 'Franca Morte', según ha reportado el Centro de Coordinación de Rescate Conjunto Halifax. Por su parte, tres personas fueron rescatadas con vida, entre ellas el patrón del 'Villa de Pitanxo' y su sobrino.

La recuperación de diez cuerpos de los 24 tripulantes del buque con puerto base en el municipio pontevedrés de Marín ya ha sido confirmada al Gobierno gallego, según han explicado fuentes de la Xunta.


El portavoz del Centro de Coordinación de Rescate en Halifax, Brian Owens, explicó que el barco se hundió y "no ha sido encontrado".

Igualmente, señaló que se ha "encontrado un gran campo de escombros donde se hundió la embarcación". Los tres supervivientes están a bordo de uno de los barcos pesqueros, con el operativo en marcha para su traslado.

Asimismo, remarcó que las "condiciones climáticas son desafiantes", con vientos de 40 nudos, olas de 5 a 5,5 metros y visibilidad reducida por la niebla. "La búsqueda continúa para el resto de la tripulación y tenemos la esperanza de encontrarlos", aseguró.

LA NOVIA DE UNO DE LOS SUPERVIVIENTES DEL NAUFRAGIO: "ME ENVIÓ UN MENSAJE Y DIJO QUE HACÍA MUY MAL TIEMPO"

La novia de Eduardo Padín, uno de los tres tripulantes del pesquero 'Villa de Pitanxo' rescatado con vida tras el naufragio, ha explicado que su pareja le envío un mensaje de WhatsApp antes de empezar su trabajo en el cual le comentó que hacía "muy mal tiempo".

Sara Prieto, vecina de Donón, en el municipio pontevedrés de Cangas, ha trasladado su "alivio" tras conocer que Eduardo es uno de los supervivientes de la tragedia. Este marinero ha sido rescatado con vida, al igual que su tío, el patrón del barco, Juan Padín, así como un tercer compañero.

"Nosotros nos enteramos por un conocido y por medios de comunicación. La armadora no nos avisó", ha lamentado Sara, que además del alivio también ha mostrado su "pena y preocupación" por la muerte de los diez marineros y de los 11 que permanecen desaparecidos.

Según ha explicado, el propio patrón del 'Villa de Pitanxo' contactó con su familia sobre las 14,00 horas de este martes para confirmar, en una comunicación "muy breve", que tanto él como su sobrino "estaban bien". "Cuando conseguimos hablar con la armadora solo nos habían dicho que se habían encontrado a tres de los tripulantes", ha afirmado.

Sara Prieto, que explicó que su novio llevaba cinco años embarcado en este pesquero --"aunque tenía muchos años de experiencia", puntualizó--, ha afirmado que varios tripulantes, en torno a una decena "salían en el 'Villa de Pitanxo' por primera vez". "No sé si ya habían estado embarcados antes, pero parece que no tenían mucha experiencia y el mar es muy duro", ha declarado.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana