Villarejo, sobre los atentados de Barcelona: "Al CNI se le fue de las manos"

Redacción | 12/01/2022

EP

José Manuel Villarejo ha explicado este miércoles que al hablar de que los atentados cometidos el 17 de agosto de 2017 en Barcelona y Cambrils fueron un "error" de cálculo del CNI para dar un "susto" a Cataluña se refería a que se podría haber tratado de un "comando ficticio" para "dar la apariencia del riesgo" de modo que la comunidad autónoma "sintiera la necesidad de la protección del Estado" y que, al morir el imán de Ripoll, se descontroló.

"Yo lo que he dicho en relación con lo del 'susto' es que muchas veces se han provocado comandos ficticios para tranquilizar y tal, y que, probablemente, la intención en absoluto fuera provocar ningún atentado, pero sí dar la apariencia del riesgo para que Cataluña sintiera la necesidad de la protección del Estado, y se fue de las manos cuando el imán muere y los pequeños, jovencitos, no saben cómo reaccionar", ha dicho en declaraciones a la prensa en la Audiencia Nacional.

Villarejo ha aclarado así las manifestaciones que hizo el martes durante el juicio por 'Tándem', cuando señaló que, una vez jubilado, siguió trabajando con el CNI para temas puntuales. "Estuve colaborando con ellos para intentar arreglar el entuerto del famoso atentado del imán de Ripoll, que al final fue un error grave del señor (Félix) Sanz Roldán, que calculó mal las consecuencias por darle un pequeño susto a Cataluña", indicó, en alusión al ex director del CNI.

Piden a Villarejo aportar pruebas tras sus declaraciones

La Unidad de Atención y Valoración a Afectados por Terrorismo (Uavat) ha instado al excomisario José Manuel Villarejo a aportar pruebas sobre sus declaraciones sobre el 17A este martes, sobre una supuesta vinculación entre el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), el imán de Ripoll y los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona) el 17 de agosto de 2017.

En un comunicado, la entidad ha recordado que estas declaraciones se produjeron en sede judicial, en un proceso penal en el que declara como acusado y en el que "no tiene la obligación" legal de decir la verdad.

Villarejo ha asegurado que colaboró con el CNI "para intentar arreglar el entuerto del famoso atentado del imán de Ripoll, que al final fue un error grave del señor Sanz Roldán, que calculó mal las consecuencias por darle un pequeño susto a Cataluña", en referencia al exdirector del CNI.

La Uavat ha afirmado que, como expolicía, Villarejo tiene el deber de aportar esas pruebas: "Y entendemos también que, como ciudadano, presentar esas pruebas sería una muestra determinante de su empatía y solidaridad con las víctimas de los atentados sucedidos en agosto de 2017 en Cataluña".

La entidad ha subrayado que no es la primera vez que el expolicía ofrece declaraciones similares, como ocurrió "en 2019 en relación a los atentados del 11 de marzo de 2004 y que, pasado el tiempo, no aportó prueba alguna".

"Para terminar, una pregunta: ¿por qué ha esperado a tener un juicio en su contra para realizar estas manifestaciones?", se ha preguntado Uavat.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Morgana - Enero 12, 2022 a las 12:08
    Cómo es posible que este delincuente haga declaraciones de esta magnitud? debería estar encerrado!!Responder -1
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana