Así será la 'vuelta al cole' tras las fiestas de Navidad

Redacción | 04/01/2022

El Gobierno ha anunciado este martes un acuerdo por "unanimidad" con las comunidades autónomas para que la 'vuelta al cole' tras las vacaciones de Navidad se produzca en las fechas previstas, para el 10 de enero, y que sea totalmente presencial.

Así lo ha confirmado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la rueda de prensa posterior a la reunión conjunta mantenida con los ministros de Educación, Pilar Alegría, y Universidades, Joan Subirats, en la que se ha abordado la reanudación de las clases en el segundo trimestre de este curso 2021-2022 con los consejeros de materia educativa y universitaria de las autonomías.

Darias ha subrayado la importancia de este encuentro, cuyo objetivo era "acordar entre todos una decisión de país". "Tiene que ver con la presencialidad de todo nuestro alumnado a partir del próximo 10 de enero en todo el territorio nacional", ha señalado. Según ha recalcado, ha habido "unanimidad" entre las regiones y el Gobierno para acordar la vuelta a las aulas de manera presencial y en las fechas previstas.

Durante las últimas semanas, tras el incremento de contagios por la variante Ómicron, se vislumbró la posibilidad de que el regreso a las aulas se retrasase y que la actividad docente se reiniciara de forma telemática o semipresencial, pero tanto el Gobierno, como las autonomías y la comunidad educativa en su conjunto demandaban la máxima normalidad en los centros educativos. Algo que finalmente se ha producido.

Según ha afirmado la ministra de Sanidad, se garantizará la ventilación cruzada; el uso de mascarillas; la apertura de todos los centros educativos y la máxima presencialidad a partir del 10 de enero; se intensificará la comunicación y difusión a toda la comunidad educativa sobre las medidas de prevención se reforzará la vacunación infantil así como el cumplimiento de todos los protocolos en los centros universitarios y residencias.

Mientras tanto, en Baleares, el conseller de Educación, Martí March, ha manifestado que el acuerdo supone un "mensaje claro de tranquilidad y prudencia". "La COVID sigue aquí, está mutando y no podemos bajar la guardia", ha subrayado March, quien ha apuntado que las Consellerias de Salud y Educación están en contacto continuo para coordinar sus actuaciones en este sentido. Asimismo, tras un mes de diciembre "complicado", ha alabado el "trabajo responsable y serio de los equipos directivos y docentes y su eficaz labor de lucha a favor de la salud".

"La escuela está aquí ha cumplido y cumplirá su función, la educación es un derecho y lo haremos cumplir en las mejores condiciones", ha recalcado. Por su parte, la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, ha hecho una llamada "urgente" a las familias ya que el nivel de vacunación de la población infantil "no es el que nos gustaría que fuese" para llegar a una alta cobertura. Hasta el momento, 13.399 niños se han puesto la primera dosis. "Animamos a la comunidad educativa a utilizar este recurso universal y gratuito tanto por su beneficio individual como colectivo".


Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Anónimo - 04 de Enero de 2022 a las 22:20
    Valla personaje que tenemos de sanidad ,eliminar la cuarentena a los niños, con la que esta cayendo récord de covid y empezar las clases la semana que viene esto va ser un descontrol total ,se les va ir de las manos ,ya veremos que nos encierran otra vez ,que es lo que quieren
    Responder
    4
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana