Aseguran que los barranquistas del Torrent de l'Assarell "se encontraban en el peor sitio posible"

Redacción | 29/11/2022

Sergio Lamas López, miembro del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil, ha atendido a IB3 esta mañana para explicar en mayor medida el incidente que se ha cobrado la vida de dos personas en el Torrent de l'Asarell.

El guardia civil explica que a los excursionistas les sorprendió la crecida del caudal del torrente por la lluvia intensa que se estaba desencadenando en la isla. "Se juntaron unas circunstancias determinadas que terminaron desencadenando este trágico incidente. Les coincidió en un punto complicado, ya que el barranco se estrecha bastante en esa zona. Tuvieron muy mala suerte".

Al ser un torrente, la situación de encontrarse con una lluvia intensa puede acarrear peligros: “Normalmente en los ríos cuando hay crecidas de este tipo, sueles tener salidas en los laterales. Lo que pasa en los torrentes es que, al ser tan estrecho, el nivel del agua sube muy rápido. En este caso se trata de un barranco muy sencillo, donde hay muchos escapes. No obstante, la zona donde se encontraban ellos era justamente muy complicada".

Sergio comenta las dificultades que tuvo el equipo de rescate para efectuar la evacuación: “Esa zona se atascó muchísimo y junto a la ayuda de los bomberos pudimos acceder, pero no podíamos entrar al caudal ya que disponía de muchísima fuerza. Tuvimos que acceder por los laterales pudiendo localizar a una de las personas, para posteriormente encontrar el cuerpo de los dos fallecidos”.

Se tuvieron que exponer a diversos peligros: “El caudal era altísimo, la fuerza del agua era inmensa, se formaban rebufos que te podían arrastrar. Tuvimos que equipar la zona con anclajes para poder realizar el rescate con seguridad, ya que en un principio no sabíamos el lugar en el que se encontraban los atrapados. Tuvimos que ir buscándolos por zonas. Fue un trabajo muy duro, teníamos que bajar e ir revisando poza por poza, hasta que en una de las últimas que nos quedaba por revisar, y la más complicada de bajar, fue donde nos encontramos a los dos cuerpos”.

La operación duró muchas horas: “Nos avisaron a las 4 de la tarde. Acudimos con un helicóptero a la zona, para rescatar a la mujer, que se encontraba en una roca rodeada de agua. A las dos de la mañana nos fuimos a casa. El rescate duró muchas horas. Nunca te terminas de acostumbrar a esto, eran chavales muy jóvenes".

Finalmente, destaca que la elección de realizar actividades deportivas en el torrente justo en ese día, no era algo descabellado: “Este barranco, dentro de los torrentes que tenemos en Mallorca, es relativamente sencillo. De hacer uno, este no estaba mal, el problema radicó que se encontraban en el peor sitio”.


Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
2
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Franco - 29 de Noviembre de 2022 a las 22:12
    Y yo calentito en mi sofá jajajajaj
    Responder
    -13
  • Merche - 29 de Noviembre de 2022 a las 15:24
    Que gran imprudencia ya que mallorca estaba en alerta amarilla. DEP y muchísima fuerza a la familia
    Responder
    12
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana