Arranca la vacunación de la cuarta dosis contra la COVID en las residencias de Mallorca

Redacción | 26/09/2022

La administración de la cuarta dosis de la vacuna contra la COVID-19 ha arrancado este lunes en las residencias de personas mayores gestionadas por el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS).

Los centros de Oms-Sant Miquel de Palma y Bartomeu Quetglas de Felanitx han sido los primeros donde se ha administrado la segunda dosis de recuerdo y a lo largo de la semana está previsto que se inocule en el resto de residencias de personas mayores IMAS: Hogar de Ancianos, La Bonanova y Huialfàs, en sa Pobla.

Concretamente, los profesionales del servicio de la Salud del Govern han vacunado este lunes a 149 usuarios y 71 profesionales de Oms-Sant Miquel y Bartomeu Quetglas, cumpliendo así con las instrucciones de la Comisión de Salud del Gobierno central para aumentar la protección de las personas mayores frente a la COVID-19. 

Entre las personas usuarias que han recibido la vacuna estaba Avelina Serrano, residente de Oms-Sant Miquel y la primera persona de las Islas en recibir la primera dosis de la vacuna contra el virus en diciembre de 2020.

Desde el Ministerio se acordó administrar esta cuarta dosis de la vacuna a usuarios y profesionales de residencias públicas y privadas, personas mayores y personas calificadas como población de riesgo.

En este sentido, el IMAS gestiona directamente un total de cinco residencias en Mallorca, en las que viven 2.078 personas mayores y trabajan 1.245 profesionales.

El porcentaje de personas usuarias de estos centros públicos que han recibido la pauta completa del fármaco y la primera dosis de recuerdo roza el 100% y el porcentaje del personal vacunado que trabaja de forma directa con ellos supera el 90%.

Un vez vacunadas con la segunda dosis de recuerdo todas las personas usuarias de las residencias para personas mayores y las personas mayores de 80 años, y a la espera de que la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial adopte el calendario definitivo de colectivos prioritarios, el objetivo de Salud es ir ampliando la administración de la vacuna a otras personas usuarias y profesionales de residencias de personas con discapacidad, profesionales sanitarios que trabajan con personas vulnerables en hospitales y centro de salud, y a toda la población adulta mayor de 60 años.

La dosis de recuerdo se administra a personas vacunadas para reforzar la inmunidad que se va perdiendo con el paso del tiempo. Las nuevas vacunas ARNm Pfizer que se administran son bivalentes, es decir, protegen contra la variante original de Wuhan y las subvariantes de Omicron. 

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana