Armengol anuncia que la educación será gratuita para los alumnos de 2 a 3 años en Baleares

Redacción | 27/07/2022

La presidenta del Govern, Francina Armengol, y el conseller de Educación y Formación Profesional, Martí March, han anunciado este miércoles que el próximo curso 2022-2023 se cubrirán los gastos de funcionamiento de las aulas de 2-3 años, tanto de las escoletas públicas como de las privadas que integran la red complementaria.

Se trata de una medida que consolida las medidas impulsadas hasta ahora en el primer ciclo de educación infantil.

Se prevé invertir 10.548.000 euros, de forma que tanto las escoletas públicas como las de la red complementaria reciban una aportación de 36.000 euros por cada aula de 2-3 años. Con esta inversión, se cubrirán los gastos de funcionamiento de estas aulas en el horario ordinario de escolarización de esta etapa educativa, un mínimo de 4 horas durante 10 meses, lo cual supone un gasto de 2.000 euros por alumno.

En total, se prevé llegar a 5.274 alumnos de 2 a 3 años en 158 centros de las Islas Baleares. Los módulos cubrirán el gasto de 293 aulas de 2-3 años de centros públicos y de la red complementaria. El curso 2022-2023 habrá 184 centros educativos de 0-3 años de los cuales 108 son públicos, 50 privados integrados en la red complementaria y 26 privados.

Durante la presentación de la medida, la presidenta Francina Armengol ha explicado que "hace siete años que trabajamos con una prioridad absoluta, que es la mejora de la formación y la educación en términos muy amplios y dijimos que trabajaríamos para hacer que el 0-3 fuera una etapa educativa universal y gratuita".

"Esta es una medida que no tiene vuelta atrás. Empezamos este septiembre con la gratuidad 2-3 años y continuaremos avanzando con el resto de la etapa 0-3", anunciaba Armengol.

La presidenta del Govern ha defendido que se haya "trabajado desde el consenso con las instituciones, las familias y el conjunto de la comunidad educativa" para impulsar este avance.

Martí March también ha defendido el "salto cualitativo" que se ha hecho en Baleares en materia de incremento de plazas los últimos años porque "se tiene que llegar a la gratuidad, pero también a una universalización progresiva, que en Baleares es más complicado por el contexto de incremento año tras año de población escolar".

Aun así, ha recordado que la inversión de recursos públicos permitirá que en 2024 se hayan creado unas 2.400 nuevas plazas entre escoletas de la red pública y escoletas de la red complementaria.

Próximamente se llevarán a cabo reuniones técnicas con los representantes de los ayuntamientos y de los consells para fijar los pasos que se tienen que seguir en el proceso de implantación de la gratuidad 2-3 años.

Para hacer posible la gratuidad 2-3 años, está previsto aprobar una resolución extraordinaria de módulos para el curso 2022-2023 para las dos redes y se trabajará con la Federació D'Entitats Locals de les Illes Balears (FELIB) para que los ayuntamientos tengan modelos para la aprobación de nuevos precios públicos.

Se harán pagos cuatrimestrales a los diferentes titulares que empezarán dentro del 2022.

Además de la gratuidad de los 2-3 años, también se ha previsto un incremento de la dotación de los módulos de 0-1 y 1-2 años, lo cual supone lograr los 10.000 euros por unidad en la red pública y 5.000 euros por unidad en la red complementaria.

Además, otras medidas de mejora serán el incremento de personal de los equipos de atención temprana (EAP) con seis profesionales más y la nueva convocatoria de creación de nuevas plazas públicas prevista en noviembre de 2022.

UN INCREMENTO SIGNIFICATIVO DESDE 2015

Actualmente, en el caso de las escoletas públicas, el coste de la educación 2-3 es a cargo de las familias, de los ayuntamientos, de los consells y de las ayudas de sostenimiento de la Conselleria de Educación y FP.

En el caso de las escoletas privadas de la red complementaria, el coste del servicio es a cargo de las familias y, en menor medida, por las ayudas de sostenimiento de la Conselleria.

Ahora, con los nuevos módulos que empezarán a funcionar este curso 2022-2023, tanto las escoletas públicas como las de la red complementaria recibirán una dotación de 36.000 euros por aula, lo cual supondrá el coste cero para las familias.

Como el resto de las etapas educativas, las extraescolares no están cubiertas con estos módulos, pero se tiene que tener en cuenta que hay ayudas específicas para comedor y para otros conceptos.

La gratuidad del nivel 2-3 se enmarca en los ejes de actuación y los compromisos asumidos por el Govern en el documento marco La educación de los niños 0-3 y la necesaria equidad, aprobado en 2019.

Hay que recordar que el documento marco preveía tres grandes bloques de intervención: por un lado, el aumento de la oferta educativa de 0-3 a través de la convocatoria de ayudas para la creación de nuevas plazas públicas, que ya se encuentra en proceso de ejecución, con una inversión de 14,4 millones de euros para crear 1.731 plazas públicas nuevas, y la convocatoria de ayudas para la reconversión de guarderías en escoletas, con una inversión de 2 millones de euros para crear 669 plazas.

En segundo lugar, se han impulsado diferentes medidas para favorecer la equidad en el primer ciclo de educación infantil, como las ayudas de comedor, que han incluido a este alumnado, las ayudas de escolarización, las ayudas para alumnos NEE gravemente afectados y el apoyo pedagógico en los centros con la ampliación y consolidación de los equipos de atención temprana (EAP).

Con el anuncio de hoy se da un paso significativo en el camino para lograr el tercer gran bloque de actuación dentro de los compromisos del acuerdo marco sobre educación 0-3, lograr la gratuidad.

La presidenta y el conseller han explicado esta medida a los representantes del colectivo 0-3 en una reunión que ha tenido lugar hoy en el Consolat de Mar.

Entre otros, han asistido miembros de la Asamblea 0-3, representantes de los consells insulares, de los ayuntamientos, de UNICEF y del Consell Escolar de las Islas Baleares.

También han estado presentes el vicepresidente y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes; la consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago; la consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido; la directora general de Primera Infancia, Innovación y Comunidad Educativa, Amanda Fernández, y la directora del Instituto de Educación de la Primera Infancia (IEPI), Magdalena Collinge.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
20
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Hola que tal - 30 de Julio de 2022 a las 08:32
    Generalizando, hay 2 tipos de familia que tienen hijos, los que pueden (y esos van a seguir pagando) y los que no pueden pero siguen como conejos (para esos saldrá gratis), hay unos que están por el centro, que no se atreven por qué saben que en cuanto los tengan, serán considerados pudientes, e irán con la soga al cuello el resto de su vida
    Responder
    0
  • Yo - 28 de Julio de 2022 a las 09:50
    Dice que hace 7 años que es una prioridad aprobar esto y lo harán un año antes de las elecciones... Que sinvergüenza
    Responder
    -1
  • Pep - 28 de Julio de 2022 a las 06:39
    Se nota que vienen elecciónes, nada en todo este tiempo y ahora corren, menudos jetas todos estos
    Responder
    3
  • - 27 de Julio de 2022 a las 22:11
    Los nocomocerdo nunca han pagado nada de esto.....
    Responder
    3
  • Fausto - 27 de Julio de 2022 a las 19:43
    És un regal de les paparres polítiques o ho hem de pagar nosaltres? És que pareix que són tan esplèndids que ens ho regalen. El clan dels magnífics agafa dels nostres.
    Responder
    4
  • Amanda - 27 de Julio de 2022 a las 18:21
    Solo públicas y privadas concertadas, y oh, vaya sorpresa en Manacor no hay ninguna de las segundas.
    Responder
    2
       - 27 de Julio de 2022 a las 22:10
    Es que manacor es villa moraco....
    Responder
    2
  • - 27 de Julio de 2022 a las 17:01
    Empieza la campaña electoral y sus mentiras....
    Responder
    10
  • Abascal - 27 de Julio de 2022 a las 15:29
    Que no os engañen, las escoletas públicas hace años que en mallorca son gratis para los inmigrantes, los de aquí a pagar,
    A ver ahora a quien les Dan las ayudas,
    Si no fuera por al inmigración no ganarías nunca
    Responder
    9
      Foraster - 28 de Julio de 2022 a las 09:52
    Te lo conto VOX, porque no sabes leer para sacar tus conclusiones.
    Responder
    1
      Vox los iluminados - 28 de Julio de 2022 a las 08:13
    JAJAJAJAAJJAJA

    Anda por favor, de verdad que es leeros en cada noticia las SUB NOR MA LIDADES que soltáis y es normal que cada día mas gente se ría de vosotros...

    Que poco os queda para desaparecer del mapa
    Responder
    -2
  • De risa - 27 de Julio de 2022 a las 14:06
    ¿Y con que dinero lo pagará?
    De 0 a 3 no es obligatorio.
    Y lo mejor... las privadas también. Se nota que se acercan elecciones y necesita votos.
    Responder
    6
       - 27 de Julio de 2022 a las 21:07
    La elección es buena, pero para los emigrantes,y si no el tiempo lo dirá
    Responder
    0
      Anónimo - 27 de Julio de 2022 a las 17:56
    Lo que no me parece tan bien es lo de subvencionar privadas... Pero a los políticos no se les puede pedir que se estrujen demasiado el cerebro.
    Responder
    4
      Anónimo - 27 de Julio de 2022 a las 17:54
    Pues a mí me parece una muy buena elección, tengo 1 hijo y 1 hija (4 años y 6 meses) y por circunstancias de la vida solo tienen una abuela, la vida está demasiado cara y subiendo, no nos queda más remedio que dejar a la pequeña en una guerderia. Me parece mejor idea subvencionar las guarderías que no obras sin sentido como por ejemplo la rotonda de Can Valero o la chapuza que han hecho en Son roca para subir a Son Puig...
    Responder
    0
  • Ana C - 27 de Julio de 2022 a las 13:44
    Ya sabemos para quien serán estas plazas.Como se nota que se acercan las elecciones, ehhh Armengol!!!!!
    Responder
    9
  • Ramon - 27 de Julio de 2022 a las 13:37
    Se ve que tus padres no quisieron pagar por tu educación...
    Por cierto, tienes el catalán b1 para estar en tu cargo?
    Responder
    5
      De risa - 27 de Julio de 2022 a las 14:44
    Ramon, para su cargo el C2 y lenguaje administrativo.
    Responder
    1
  • Lilenda - 27 de Julio de 2022 a las 13:32
    Estoy a un mes de que nazca mi pequeña y leer estas noticias me hace afrontar lo que me viene con mucho más animo
    Responder
    0
      Ana C - 27 de Julio de 2022 a las 16:13
    Las familias más vulnerables serán las que tengan preferencia, lo han dicho.
    Responder
    5
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana