Armengol anuncia medidas de alivio fiscal con un ahorro de 40 millones en impuestos

Redacción | 04/10/2022

La presidenta del Govern ha anunciado este martes rebajas fiscales en Baleares que supondrán un ahorro de 40 millones de euros en impuestos, elevando el umbral de muchas desgravaciones autonómicas desde los 25.000 euros hasta 52.800 euros en declaración conjunta --o 33.000 euros en declaración individual--.

Durante el Debate de Política General de la Comunidad, Armengol ha sostenido que se trata del paquete de deducciones fiscales más importante en la historia de Baleares. En marzo la Comunidad subió un 10% algunas deducciones y ahora la subida de bonificaciones será "general y de más alcance".

Al mismo tiempo, la presidenta ha anunciado un aumento de los tipos en el impuesto de transmisiones patrimoniales para vivienda de lujo y la congelación de todas las tasas salvo la del juego.

AUMENTO DE LAS DEDUCCIONES AUTONÓMICAS DEL IRPF

En deducciones autonómicas del IRPF, la cuantía máxima desgravable de cada bonificación subirá un 10% y todas las desgravaciones serán compatibles. El Govern espera multiplicar los potenciales beneficiarios y llegar "a todas las clases medias y trabajadoras".

Asimismo, al elevar el límite en el umbral de renta se calcula que se beneficiará el 80% de la población. Armengol ha mencionado bonificaciones de 600 euros para guarderías y conciliación, 220 euros más para libros de texto, 110 por aprendizaje de idiomas o 440 euros para alquiler de vivienda.

Una de las novedades destacadas es una nueva deducción de un máximo de 250 euros para las rentas medias con una hipoteca de tipo variable sobre la vivienda habitual. La deducción se aplica sobre los intereses del crédito.

El Govern estima que la ampliación del límite de ingresos para acceder a las deducciones autonómicas del IRPF supondrá 9,2 millones de euros; el incremento del 10% del límite máximo de gasto deducible lo cifra en 900.000 euros; mientras, la compensación a las hipotecas variables supone 14,5 millones; y la congelación de tasas públicas 1,35 millones.

BALEARES SUBE EL IMPUESTO A LA COMPRA DE VIVIENDA DE LUJO

En el debate Armengol ha anunciado una subida del impuesto de transmisiones patrimoniales a la vivienda de lujo. El tipo pasa del 11,5% al 12% para viviendas de más de un millón de euros y se crea un nuevo tramo, a partir de 2 millones de euros, con un tipo del 13%.

El Govern estima que la recaudación de estos tramos servirá para rebajar la fiscalidad a los residentes en 15 millones de euros. En esta línea, aplicará una bajada del impuesto del 5 al 4% en las compras de primera vivienda de valor inferior a 270.000 euros.

La Comunidad calcula que la rebaja para las viviendas de menos de 270.000 euros supone un ahorro fiscal de 13,4 millones. 

UNIVERSIDAD

Por otro lado, se devolverán las tasas universitarias al alumnado de la Universitat de les Illes Balears (UIB) que curse grados y másteres habilitantes. Podrán recuperar un 100% de lo que han pagado en tasas las familias que declaren rentas inferiores a los 52.800 euros conjuntamente, o menos de 33.000 en declaración individual.

Esto supondrá un retorno de hasta 1.800 euros por alumno y curso. El Govern aportará el importe en matrículas pagado por los más de 10.000 alumnos de la UIB que se estima que podrán acogerse a este beneficio.

También en el ámbito universitario, se eleva a 1.760 euros la desgravación para familias con universitarios que estudian fuera de su isla titulaciones que no están disponibles en su lugar de residencia. Es una situación que se da con frecuencia en Menorca, Ibiza y Formentera y la medida llegaría a unos 3.000 universitarios.

ARMENGOL MARCA DISTANCIAS CON LA FILOSOFÍA FISCAL DE LA DERECHA

En su discurso, Armengol ha querido marcar distancias con el PP incidiendo en que su gobierno no cree "en rebajas generalizadas del IRPF que acaban haciendo que las rentas más elevadas se beneficien más que aquellos que peor lo están pasando para llegar a final de mes".

En esta línea, la presidenta ha recalcado que "la rebaja fiscal del IRPF que propone la derecha, la deflactación que dicen o las rebajas de unas décimas para todos" supondría que los diputados o ella misma se ahorrasen entre 100 y 150 euros en impuestos, mientras que personas con una pensión o salario mínimo sólo vería reducida su carga fiscal entre 12 y 50 euros al año.

Por ello, ha acusado a la derecha de "populismo fiscal" y lo ha contrapuesto con la "progresividad fiscal" que defiende su Govern y el Gobierno de España: "Subir los tributos a los sectores que están sacando dinero con la crisis del resto, como el energético o financiero".

Además, Armengol ha defendido medidas alternativas al ámbito fiscal como mecanismos para afrontar la crisis actual, como un complemento económico para fijos discontinuos en temporada baja, de 600 euros, "mucho más que los entre 12 y 50 euros que recibirían si se aplicasen las bajadas de IRPF que algunos visten de solución mágica".

"Este es el camino, y para esto sirven los impuestos que, con su esfuerzo, pagan los ciudadanos de las Islas. Por cierto, también los que aportan las fortunas de más de 700.000 euros, que pueden estar seguros que continuarán pagando el impuesto de patrimonio", ha enfatizado.

Parafraseando a la premio Nobel Esther Duflo, Armengol ha añadido que en el debate sobre los impuestos "no se trata de subir más o menos la fiscalidad de los más ricos" sino de que "la tributación sea socialmente justa".

"Hablamos de 68 millones de euros que salen de los bolsillos del 0,6% de población más rica de la tierra, 8.130 contribuyentes que son clave para mantener las políticas redistributivas y generadoras de cohesión que beneficien a 1,2 millones de habitantes", ha añadido, subrayando que lo que no harán es "anteponer los beneficios del 1% a las vidas del 99%".

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • PepTONI - 04 de Octubre de 2022 a las 17:00
    Una imagen vale más que mil palabras: MIREN LA FOTO que ilustra el presente artículo.
    EL MON PER UN FORAT....AIXÒ SI: AMB UNES BONES RIALLES !!!
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana