Aprobada la ley que permite abortar a menores de 16 años sin permiso paterno

EP | 17/05/2022

El Gobierno ha aprobado este martes en primera lectura el proyecto de ley de salud sexual y reproductiva que busca reformar la ley de plazos aprobada por el Ejecutivo del PP en 2015.

"Es un nuevo avance para la democracia del país", ha destacado la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Rodríguez ha celebrado que esta norma permitirá "continuar ampliando derechos", tras la aprobación hace 12 años de la ley del aborto socialista que ya incluía esta medida. Este texto está recurrido ante el Tribunal Constitucional por los 'populares'.

En este sentido, la ministra portavoz ha destacado que, este nuevo texto, tiene también "como objeto revertir algunos retrocesos" realizados por el Ejecutivo del PP en su reforma de esta norma con su mayoría absoluta en 2015.

En concreto, el proyecto de ley aprobado este martes, impulsado por el Ministerio de Igualdad, busca garantizar el aborto en la Sanidad Pública, permite la interrupción del embarazo a menores a partir de los 16 años, elimina los tres días obligatorios de reflexión e incluye una baja incapacitante por interrupción voluntaria del embarazo, además de un servicios de asistencia y acompañamiento integral y especializada.

Del mismo modo, garantiza la objeción de conciencia, que se regula del mismo modo que en la Ley de Eutanasia para garantizar que siempre habrá personal disponible para la Interrupción Voluntaria del Embarazo. Del mismo modo, la norma recoge que quien se declare objetor, será de aplicación en la sanidad pública y privada.

Las fuentes del Ministerio destacan también entre las medidas de esta norma que los centros de salud vayan a distribuir la píldora del día después de forma gratuita y en centros servicios de salud sexual y reproductiva. Se trata de un producto que actualmente vale 20 euros en la farmacia, según han indicado las mismas fuentes.

POBREZA MENSTRUAL

Del mismo modo, el texto recoge también que las píldoras anticonceptivas de última generación volverán a estar cubiertas por la Seguridad Social y se promoverán los métodos de anticoncepción masculina, para que no sea solo una responsabilidad de las mujeres.

Por otra parte, esta ley dedica un apartado a los derechos relativos a la salud menstrual de las mujeres en todas las etapas de la vida que incluye, además de la ya anunciada baja específica para las mujeres que tengan reglas muy dolorosas e incapacitantes, que en los institutos, prisiones, centros de la mujer, centros cívicos o centros sociales, se repartan gratuitamente productos de salud menstrual, como tampones, compresas o copa menstrual con el objetivo de acabar con la pobreza menstrual.

También se recoge el reparto de forma gratuita de métodos anticonceptivos en centros educativos vinculado a campañas sobre educación sexual.

Esto se incluye en el capítulo de Educación Sexual, en donde se apunta que esta será integral en las principales etapas educativas con el objetivo de ofrecer conocimientos basados en el consentimiento y las relaciones fomentadas en los buenos tratos.

EMBARAZO Y GESTACIÓN SUBROGADA

Además, según han indicado las fuentes de Igualdad, se crearán centros públicos de atención especializada en salud sexual y reproductiva y una línea de atención telefónica; y se formará de forma específica en educación sexual y menstrual a profesores y profesoras, funcionarios y funcionarias de prisiones, trabajadores y trabajadoras públicos.

Por otra parte, esta nueva norma incluye medidas para fomentar las buenas prácticas en todas las etapas del embarazo, especialmente, en el parto y en el postparto, entre ellas, la incorporación de una baja preparto desde la semana 39 de gestación, que no consumirá ningún día del permiso de maternidad.

Además, y tras negociar con el PSOE, esta norma no perseguirá finalmente a las parejas que recurran a la gestación subrogada en otros países, aunque sí declara esta práctica como violencia reproductiva contra la mujer.

También recoge otras violencias contra las mujeres relacionadas con este tema, como la esterilización forzosa para las mujeres con discapacidad o el embarazo y aborto forzoso.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
11
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Joooer - Mayo 19, 2022 a las 08:52
    Pero si todavía no pueden votar...Responder 6
  • Ramon - Mayo 18, 2022 a las 21:10
    Abortar es matar una vida que yase está gastando
    El aborto solo puede ser justificado en caso de
    violacionResponder 5
      Yo solo - Mayo 19, 2022 a las 12:03
    Un asesinato no desviola la unica causal digna es que pueda provocar la muerte de la madreResponder 0
  • jose - Mayo 18, 2022 a las 12:06
    supongo que si esas chavalas tienen edad para decidir si tener hijos o no, también se les pueda dar la patada y largarlas de casa por ser tan mayorcitas.Responder 6
  • Io - Mayo 18, 2022 a las 10:16
    Una vergüenza me parece y soy mujer , si son mayores para quedarse embarazada que apechugar, aun que por otra parte casi que mejor por que ya me dirás que clase de padres descerebrados iban a tener esas pobres criaturas...Responder 8
  • Toni - Mayo 18, 2022 a las 08:07
    No puedes ser imputado pero si puedes decidir.
    O eres responsable o no lo eres, para unas cosas si para otras no.Responder 10
  • Vamos a ver... - Mayo 18, 2022 a las 07:56
    Las menores pueden abortar, pero los adultos que ansían hijos y no pueden tenerlo no pueden contratar un vientre de alquiler, cuando la mujer que acepta lo hace de forma total y absolutamente voluntaria.
    Que alguien me lo expliqueeeeeeeeeeeeeeeeeeeeResponder 5
      Bárbara - Mayo 18, 2022 a las 10:25
    Creo que tiene mucho que ver, por un lado impedimos que nazca una criatura y por otro impedimos que alguien que la quiere no pueda tenerla. FínResponder 3
      Cris - Mayo 18, 2022 a las 09:47
    No tiene nada que ver una cosa con la otra.... Me parece bien esta medida pq hay menores que tienen padres que podrían ver con mal ojo que su hija aborte. No tiene que ser un método de contracepción por supuesto pero con 16 años, no se puede criar un hijo, no sería apta siendo niña todavía. Ahora es mejor optar por la píldora del día siguiente, y mucho mejor tomar precauciones. Por supuesto más educación para ambos sexos, nunca hablamos de los chavales que las dejan embarazadas, que se pongan un preservativo para evitarlo y de paso evitar las enfermedades tambiénResponder -5
  • Ordenada - Mayo 17, 2022 a las 19:09
    Que será lo próximo.. payasosResponder 7
      Un católico menos - Mayo 18, 2022 a las 17:16
    Que el franquismo se asoma a la moncloa...Responder -5
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana