Apoyan a los encausados en el 'caso confeti' antes del juicio en Palma

Redacción | 13/06/2022

Concentración a las puertas del TSJIB para apoyar a los encausados en el 'caso confeti'.

Una treintena de personas se han concentrado a las puertas del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) para apoyar a los 12 encausados en el llamado 'caso confeti', cuyo juicio comienza este lunes en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Baleares.

Los asistentes han mostrado una pancarta en la que se podía leer 'Tirar confeti sale caro. 29 años de prisión por defendernos del turismo'.

A la concentración, que ha sido convocada por las organizaciones Arran y Alerta Solidària, han acudido representantes del GOB y Terraferida y el diputado de la CUP en el Congreso Albert Botran.

También han asistido para trasladar su apoyo la regidora de Modelo de Ciudad del Ayuntamiento de Palma, Neus Truyol, y el diputado de MÉS per Mallorca Joan Mas 'Collet', entre otros.

Cabe recordar que el 'caso confeti' se remonta a julio de 2017, cuando un grupo de miembros de la organización juvenil Arran encendieron bengalas y lanzaron confeti en un restaurante en la zona del Moll Vell de Palma, entre el pantalán y la de restaurantes, en contra de la masificación turística.

En declaraciones a los medios, Blanca Dolores, de Alerta Solidària, ha considerado que "lo más fuerte" de este caso es que "solo tres de estas 12 personas estaban presentes en el momento de los hechos", puesto que "la base de datos que ha utilizado la policía es una base del archivo de las personas activas en el movimiento social de Mallorca".

Según Blanca Dolores, esto es una muestra de cómo "pretenden criminalizar cualquier forma de lucha contra el sistema capitalista".

Por su parte, Climent Tortella, de Arran Palma, ha asegurado que "no se juzga a 12 personas por tirar confeti en un restaurante, se les juzga por un proyecto político que es el de la izquierda independentista, el cual está planteando una alternativa al sistema capitalista en su totalidad".

El diputado de la CUP en el Congreso Albert Botran ha señalado que este es "un caso claro de represión política que demuestra la existencia de ficheros policiales que son ilegales". En este sentido, ha mostrado su apoyo a Arran y a todas las organizaciones que denuncian los efectos de la masificación turística.

Boltran ha criticado que ya "se están batiendo los mismos récords que antes de la pandemia" en cuanto a turismo en Mallorca, una actividad que, según ha dicho, "no tiene futuro". Además, ha censurado que las penas que se piden son "totalmente desproporcionadas".

Finalmente, la regidora de Modelo de Ciudad del Ayuntamiento de Palma, Neus Truyol, se ha referido al hecho de que este mismo lunes también se juzga el 'caso Cursach', lamentando que se pide penas "desproporcionadas por un lado y por otro".

Truyol ha remarcado que lo que hicieron estos jóvenes fue "una acción totalmente pacífica" para denunciar "la masificación turística que ahora todo el mundo sabe que existe". "La Justicia debería de dedicar recursos a otros casos mucho más graves de corrupción u otras dinámicas", ha concluido.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Omaita - Junio 13, 2022 a las 13:06
    Habrán llamado luego a Emaya para después limpiarlo con zotal no??Responder 2
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana