Anulan la decisión de Cort de obligar a los taxis a disponer de pago con tarjeta

Redacción | 07/01/2022

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Palma ha anulado la decisión del Ayuntamiento de Palma de obligar a los taxis a disponer de datáfono para hacer pagos con tarjeta.

En detalle, ha estimado un recurso contencioso-administrativo, presentado por la Agrupación Empresarial de Auto-Taxi y Auto-Turismo de Baleares-FEBT con el apoyo legal de Quattuor Asesores.

El recurso se dirigía contra un acuerdo del pleno de Cort de mayo de 2018 --que hacía expresamente obligatorio para los taxis contar con terminales de pago con tarjeta a partir de julio de 2019--.

El Juzgado entiende que Cort se saltó el trámite de información pública al modificar una ordenanza mediante este acuerdo de plenario, dado que el reglamento municipal de transportes públicos no contenía ninguna referencia a la obligación de disponer de datáfono --sólo se prevé la necesidad de contar con moneda suficiente para atender cambio de 30 euros--.

El Juzgado impone las costas al Ayuntamiento limitándolas a un máximo de 600 euros.

Por su parte, la patronal del taxi ha reiterado, en un comunicado difundido este viernes, su rechazo a la medida adoptada por Cort, asegurando que "no obedece a razones de interés general" y que tampoco está "motivada ni justificada".

La agrupación empresarial ha remarcado que la obligación de tener pago con tarjeta "se establece sin contemplar ni regular los distintos escenarios que tal medida pueda implicar", como qué ocurriría si el lector de pago con tarjeta deja de funcionar o se trabaja en zonas de mala cobertura.

Además, la plataforma señala que el pago con tarjeta supone asumir una comisión que en trayectos cortos, "frecuentes en ciudades pequeñas como Palma", "lo hace sumamente gravoso al no establecerse una cuantía mínima" para que sea obligatorio disponer de este método de pago.

Igualmente, apunta a una falta de justificación de esta medida, asegurando que la resolución "no dedica ni una sola línea" motivar su decisión, y que "atenta con el principio de igualdad" con el resto de municipios de Mallorca en los que los taxis no tienen esta obligación, "como tampoco la tienen los servicios interurbanos".

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
6
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Toni - 07 de Enero de 2022 a las 18:20
    ¿Cómo pueden perder a todo lo que intentan organizar?
    Responder
    0
  • Jose - 07 de Enero de 2022 a las 15:27
    Así no declaramos....
    Responder
    0
  • Xisco - 07 de Enero de 2022 a las 14:06
    Este fenómeno de la Patronal siempre va viento en contra del Gremio, hay que avanzar y actualizarse, que mucha gente ya no lleva dinero en Efectivo
    Responder
    0
      Xisco - 07 de Enero de 2022 a las 19:03
    Listo serás tu, pero a día de hoy creo que ninguno se quedó sin cobrar una carrera por falta de cobertura, FENÓMENO.
    Responder
    0
      Tolo - 07 de Enero de 2022 a las 17:09
    Para el tal XISCO , y que pasa si haces un trayecto , y no hay cobertura o no funciona bien el Tpv , pagas tu el importe ?
    No hay que ir de listos por la vida.
    Responder
    0
      Alf - 07 de Enero de 2022 a las 15:16
    Esta vez tiene razon,no puedes obligar sin darnos una normativa.
    Si no hay una normativa y por casualidad no te funciona el datafono,el cliente si no quiere no te paga.
    Tendria que estar regulado y que en caso de que no sea posible el cobro,sea responsabilidad del cliente disponer de otro medio de pago
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana