Alertan del "caos" que vivirá este verano el aeropuerto de Palma por la afluencia de turistas

Redacción | 06/07/2022

Imagen de archivo

Exceltur ha alertado este miércoles del "caos" que vivirá este verano el aeropuerto de Palma, junto a otros aeródromos españoles, por la afluencia de turistas extracomunitarios, como es el caso de los turistas de Reino Unido.

En una rueda de prensa, el vicepresidente ejecutivo de la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur), José Luis Zoreda, ha destacado los aeropuertos de Málaga, Palma, Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas y Madrid, sobre el que ha remarcado que es "urgente" solventar la situación.

Así, la alianza turística Exceltur espera un "caos importante" en los aeropuertos este verano, especialmente en aquellos con mayores entradas de turistas británicos y en el de Madrid-Barajas, donde es "urgente" que se mejore la dotación de controles de fronteras.

UN PERTE TRANSVERSAL

Por otra parte, Exceltur ha reiterado su petición de un Perte (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) de carácter transversal, intersinstitucional y multirregional para el turismo y defiende su capacidad de crear "efectos multiplicadores" en la economía.

Zoreda ha señalado que el sector ha presentado y planeado ante el Gobierno en "diversas y repetidas ocasiones" un plan para el Perte del sector, aunque "con poco éxito".

Zoreda se ha mostrado molesto con las explicaciones de algunos cargos públicos que han defendido la no aplicación de este mecanismo en el sector.

En concreto, el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, indicó el pasado mayo que un Perte en turismo sería "inviable" por las características que este presenta, con un 92% de empresas pequeñas o muy pequeñas, que no podrían asumir las inversiones privadas millonarias.

Además, explicó que el sector no está compuesto "por una empresa o grupo de empresas que arrastre a toda la cadena de valor y permita que la inversión se distribuya por todo el sector", a través de distribuidores o colaboradores, como sí es el caso del Perte de energías renovables o el del vehículo eléctrico y conectado.

Exceltur mantiene que es urgente "subsanar la más que cuestionable ausencia de un Perte en el sector" diseñado y consensuado desde "la más estrecha colaboración público-privada".

Alegan que la transformación del sector no se compensará "solo dispersando más fondos 'Next Generation' en proyectos de menor envergadura", "sino que se debe aprovechar la segunda tanda de estos fondos, dotada de 70.000 millones de euros, con una dotación de fondos para el turismo" que sea "más generosa que la exigua cantidad dispuesta hasta ahora".

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
6
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Tomeu - Julio 07, 2022 a las 13:52
    Basta de quejarnos y vayamos viendo a quién votar . Hoy he leído el tema de los buggies y los quads en el campo en Felanitx y zonas de interior , pero a qué estamos jugando ?? Cuatro palurdos extranjeros vienen a Mallorca , montan su negocio unos meses , vete a saber quién coño los ha autorizado , pasa el verano y se largan dejando todo hecho una mierda y ya te apañaras. A qué estamos jugando en Mallorca ? Nadie se da cuenta que somos el pito del sereno y que somos el hazmerreír de Europa ?? Con la dejadez de TODAS las instituciones nos vamos a la mierda de cabeza en TODOS los aspectos.Responder 4
  • Lluvia Ramis - Julio 07, 2022 a las 09:11
    Hay mucha crítica porque nadie sabe defender Mallorca. Me sorprende terriblemente que el gobierno actual actúe igual o peor que los demás. ¿A quién tenemos que votar entonces? Nadie protege Mallorca salvo entidades como el GOB, por ejemplo. Al final convertiremos Mallorca en un elemento literario, en una construcción nostálgica, y no debería ser así. Siempre se nos ha hecho creer que la corrupción no nos afecta, pero lo hace y de lleno. Existen todo tipo de explotaciones sin límites, ahora está el turismo, que es uno de los negocios más precarios del mundo. No hay ningún partido político que haga nada, es como si estuviera aceptado que las cosas fueran así. Es verdad que la mentalidad va cambiando y cada vez hay una conciencia mayor, pero si los que mandan no hacen nada, de poco sirve que haya ese cambio de conciencia.Responder 0
  • March - Julio 06, 2022 a las 21:07
    Si no paramos éste caos absoluto , vamos al precipicio de cabeza y sin remedio.Responder 4
  • Fausto - Julio 06, 2022 a las 19:19
    Hi ha alguna cosa que no sigui caòtica? La sanitat, un caos; l’aeroport, un caos; els taxis, un caos; la delinqüència de barra lliure ens provoca angoixa, por i terror als ciutadans. Aquesta panda de paparres ha acabat amb tot. No hi ha res que s’aguanti, tot cau. Ens han duit la misèria, la ruïna i la desesperació. Mentrestant ells xupen dels nostres, van grassos, la majoria obesos. Panda de paparres, inútils, temeraris que destrueixen tot quant toquen.Responder 9
  • tob - Julio 06, 2022 a las 18:57
    El aeropuerto puede que si, pero yo soy comercial de restauracion, y los restaurantes no arrancan, todo es que viene el lobo pero estamos ya en julio,.Responder -2
  • Lorena - Julio 06, 2022 a las 17:30
    Hay que acabar con esta saturación en bien de la sociedad y en bien del turismo futuro , de lo contrario vamos al caos total y absoluto , lo ve todo el mundo pero nadie se pone a trabajar y tomar las decisiones necesarias , cómo nos vamos a arrepentir.Responder 5
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana