Al menos 5 muertos y 500 heridos al desplomarse la grada de una plaza de toros en Colombia

EP | 27/06/2022

Al menos cinco personas han muerto y 500 más han resultado heridas tras hundirse un graderío improvisado para formar en la plaza de toros en el municipio de Espinal, en el departamento colombiano de Tolima, durante unas fiestas.

El momento del hundimiento ha sido recogido en una grabación en la que se puede ver el desplome de varias gradas que ha causado graves lesiones a los asistentes.

Por el momento no hay cifras oficiales, pero la prensa colombiana ha informado de al menos cinco fallecidos y medio millar de heridos. Defensa Civil de Tolima ha indicado que entre los heridos hay niños, mujeres, hombres y personas mayores que acudieron al evento.

El toro del espectáculo taurino ha escapado de la plaza y ha desatado el pánico en las calles de Espinal, por lo que se ha declarado la alerta amarilla en el municipio para poder atender la emergencia, según 'El Tiempo'.

El concejal Iván Ferney Rojas ha alertado además que el hospital de la localidad se encuentra colapsado, al igual que los servicios de ambulancia. "Necesitamos apoyo de ambulancias y hospitales vecinos. Hay mucha gente todavía sin atender. Colapsó nuestro Hospital", ha explicado.

La Alcaldía de Espinal lamentó lo sucedido a través de un comunicado en el que pide calma. "Lamentamos profundamente lo sucedido en la plaza de toros. Queremos hacer un llamado a la calma a toda la comunidad. Una vez la emergencia se dio a conocer, los organismos de socorro actuaron de forma inmediata logrando la evacuación de los heridos para la atención primaria en salud en el Hospital San Rafael del municipio", ha apuntado.

El mayor Luis Fernando Vélez, director de Defensa Civil de Tolima, ha anunciado el envío de socorristas que colaboran en las labores de rescate de los afectados que quedaron debajo de las gradas.

REACCIONES

Tras el suceso, el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, ha pedido a las alcaldías "no autorizar más espectáculos con la muerte de personas o animales".

"Espero que todas las personas afectadas por el derrumbe de la plaza de El Espinal puedan salir airosas de sus heridas. Esto ya había sucedido antes en Sincelejo", ha apuntado Petro en Twitter.

También el presidente saliente, Iván Duque, se ha referido al "terrible" derrumbe y ha prometido "una investigación de los hechos". Duque se encuentra de visita oficial en Portugal.

Por su parte, la vicepresidenta saliente y canciller, Marta Lucía Ramírez, ha lamentado lo ocurrido y se ha referido a la falta de seguridad en el montaje de estas corralejas. "¿Quién hace verificación de mantenimiento? ¿Quién revisa condiciones de seguridad? Estos hechos deben terminar. ¿Cuántas vidas perdidas una y otra vez sin nadie que responda?", ha planteado.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Jorge - Junio 27, 2022 a las 10:45
    ¿Qué toreaban? ¿Moscas? Lo curioso es que después de caer las gradas, los que había espantando moscas en el ruedo siguen como si nada...Responder -1
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana