Al menos 20 muertos por consumir droga adulterada en Argentina

EP | 04/02/2022

Al menos 20 personas han fallecido y otras casi 50 se encuentran ingresadas en un hospital de Argentina tras el consumo de sustancias estupefacientes que habrían sido alteradas.

Así lo ha confirmado el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires que, además, ha apuntado que la mayoría de las consultas llevadas a cabo en las últimas horas han estado vinculadas con casos leves.

Sin embargo, la situación es tal que la cartera ministerial ha constituido este jueves un comité de emergencia para seguir de cerca la evolución de los casos en tiempo real y en colaboración con los servicios de toxicología, según recoge la agencia argentina Télam.

Además, el Ministerio ha emitido una "alerta epidemiológica" por "probable intoxicación con opiáceos" ante la proliferación de cuadros de estado de shock, depresión de la capacidad sensorial, dificultad respiratoria y sobrexcitación psicomotriz en personas que "presentan antecedentes de consumo reciente de cocaína".

Por su parte, el fiscal general de San Martín, Marcelo Lapargo, ha remarcado que se podría tratar de un "ajuste de cuentas entre bandas", ya que no se tienen registros de antecedentes de este tipo, por lo que se apunta a que "la sustancia que sea ha sido incluida intencionalmente, no es un error de procesamiento del material".

Ya este miércoles el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, confirmó la detención de diez personas en un local de venta de cocaína que, de hecho, ya había sido registrado hacía menos de dos meses en el marco de otra investigación.

"Se ha determinado que circula una sustancia comercializada como cocaína de altísima toxicidad (...) Se comunica dicha información a la población en general con el fin de que adopten comportamiento positivo con el fin de protegerse a sí mismos y cuidar de su salud", indicó la Fiscalía General de San Martín en un comunicado.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana