Advierten que la "hiperinflación" será el "gran problema" de 2022 en Baleares

Redacción | 13/04/2022

Jordi Mora

El presidente de la Federación de la Pequeña y la Mediana Empresa de Mallorca (Pimem), Jordi Mora, ha advertido este miércoles que la inflación, o "hiperinflación" como ha preferido llamarla, "será el gran problema de 2022 por delante de la pandemia" y ha llamado la atención sobre la "debilidad" actual de las empresas de Baleares.

En declaraciones a los medios tras la presentación en el Consolat de Mar del primer Plan de Igualdad en el ámbito laboral de Baleares, Mora ha reiterado la "gran preocupación" del mundo empresarial ante la inflación --el IPC ha subido un 2,8% este mes en Baleares y la tasa interanual se dispara hasta el 9,4%, según el INE-- con efectos a nivel empresarial, económico y laboral.

El presidente de Pimem ha trasladado su apoyo a la propuesta del Pacto de Rentas, aunque ha advertido que las empresas, tras la pandemia, tienen grandes dificultades y están "débiles" y afrontan un importante endeudamiento por lo que, ha alertado, es complicado asumir incrementos salariales al mismo tiempo que se tiene que afrontar el aumento de los costes de la energía y los combustibles, principalmente.

En este sentido, Mora se ha mostrado ligeramente optimista al considerar que si se logra controlar el precio de la energía y el combustible, el incremento de la inflación podría frenarse.

Por su parte, el secretario general de CCOO, José Luís García, ha reconocido "las distorsiones y los efectos perjudiciales" de la inflación en la economía pero ha insistido en que los trabajadores "no tienen que ser los únicos que paguen el incremento de los precios".

En este escenario, García se ha mostrado partidario del Pacto de Rentas con medidas complementarias en materia de vivienda, energía y combustibles para no perder poder adquisitivo.

Por su parte y en el mismo sentido, el secretario general de UGT, Lorenzo Navarro, ha defendido la necesidad de los aumentos de salarios ante la inflación "disparada" para no perder poder adquisitivo.

También ha reiterado la reclamación de que el Pacto de Rentas incluya revisiones salariales.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana