Advierten de la precaria situación de los abogados de oficio en Baleares

Redacción | 07/07/2022

Ciudadanos (Cs) Baleares ha advertido de la precaria situación en la que se encuentran los profesionales del derecho y abogados, así como del "maltrato" por parte del Ministerio de Justicia.

La portavoz del grupo parlamentario, Patricia Guasp, ha anunciado que ya han presentado una Proposición No de Ley (PNL) para exigir medidas que dignifiquen y reconozcan la labor de los abogados que prestan sus servicios en el Turno de oficio de Asistencia Jurídica Gratuita, según ha explicado en una nota de prensa.

En este sentido, la portavoz de la formación liberal ha alertado de que además a la falta de recursos en los juzgados por parte del Ministerio y por parte del Gobierno de España, se le suma que se está produciendo una "pérdida de reconocimiento y valoración" de la actividad profesional de los abogados que prestan sus servicios.

La coordinadora de Cs Baleares ha señalado que hay un "retraso excesivo" y continuo en el pago de los servicios y actuaciones realizadas por los letrados, que va desde los tres meses hasta el año.

Además, Guasp se ha referido al incumplimiento del pago por las actuaciones llevadas a cabo por designación judicial en el ámbito penal, en los casos en los que el defendido no obtiene el beneficio de la justicia gratuita al no haber aportado la documentación requerida.

Otro de los aspectos que ha destacado la portavoz de la formación naranja son las diferencias existentes entre los distintos baremos que fijan las retribuciones de los servicios, que ahondan en la brecha de desigualdad de trato a este colectivo profesional.

Asimismo, Guasp ha insistido en la necesaria reforma de la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita, incrementando y actualizando los baremos de pago de los letrados del turno de oficio e implementar las actuaciones que no están contempladas y garantizar el pago de forma puntual.

Así, la portavoz de Cs Baleares ha explicado que ante esta situación y tras varias reuniones con profesionales del sector, el grupo parlamentario de Cs pedirá al Parlament expresar su reconocimiento a los profesionales del Turno de Oficio que prestan el Servicio de Asistencia Jurídica Gratuita.

Guasp ha señalado que instará al Gobierno central a que abone cuanto antes a los letrados del Turno de Oficio las cantidades pendientes de cobro con motivo de sus servicios y actuaciones.

También pedirá que se promulgue una nueva Ley de Asistencia Jurídica Gratuita, adaptada a la realidad actual, social, económica y legislativa, que implique una mejora del servicio tanto para los ciudadanos, como para los profesionales del Turno de oficio y para sus respectivos Colegios Profesionales.

"Se trata de un sector maltratado y que se siente totalmente desamparado", ha manifestado Guasp, quien ha indicado que además "muchos de ellos tienen una situación precaria los primeros años de ejercicio, existe una infravaloración del abogado y no tienen derecho al descanso".

En este sentido, la líder de Cs ha mostrado su preocupación y se ha comprometido a realizar acciones para regular el descanso para los abogados por ley orgánica nacional y tener en cuenta el servicio de salud mental para estos profesionales.

Por último, Guasp ha anunciado que desde la Cs asistirán como muestra de apoyo a la próxima concentración de protesta para exigir el trato digno que merecen los abogados del Turno de oficio y el cumplimiento de los compromisos de pago.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • judas - Julio 07, 2022 a las 21:59
    ¡¡¡¡abogaaaadooooo...!!!!Responder 1
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana