Acusan al gobierno de Hila de "afán recaudatorio" y de querer "empobrecer" a las familias de Palma

Redacción | 23/03/2022

La portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Palma, Eva Pomar.

La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Palma, Eva Pomar, ha anunciado que su formación ha presentado enmiendas a la Modificación de la Ordenanza reguladora del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, más conocido como plusvalías y ha acusado al gobierno del Ayuntamiento de Palma de "afán recaudatorio".

En una nota de prensa, Pomar ha asegurado que su grupo no apoyará la modificación de la Ordenanza, al entender que recoge el "afán recaudatorio" del Gobierno central y que "solo servirá para empobrecer más a las familias".

La portavoz de la formación liberal ha acusado al alcalde de Palma, José Hila, de realizar políticas con "afán recaudatorio", al pretender subir el gravamen de la plusvalía del 18 por ciento actual al 25 por ciento, a pesar de, según ha añadido, "haberse comprometido en no aumentar la presión fiscal durante la legislatura".

Según Pomar, el Ayuntamiento de Palma presenta una modificación de la plusvalía argumentando que lo convierten "en un impuesto más justo", aunque en realidad se convierte en una forma de "compensar" las pérdidas que pueden afectar a los Consistorios por los ingresos que dejarán de percibir en concepto de Plusvalía municipal y con las reclamaciones que harán particulares solicitando la devolución de aquellas plusvalías liquidadas indebidamente, según el criterio del Tribunal Constitucional.

En este sentido, la portavoz de Cs en Cort ha señalado que en las enmiendas de su grupo solicitan que no se aumente el tipo de gravamen de la plusvalía y que "se modifique la Ordenanza para que la forma de cálculo de la cuota tributaria refleje de un modo más fiel el incremento del valor de los terrenos, que, entre otras modificaciones deberá incorporar la vinculación de la tributación del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos Urbanos a la plusvalía real obtenida por el transmitente, en vez de vincularla a una plusvalía irreal, dependiente del valor catastral y de los años transcurridos desde la última transmisión".

Asimismo, Pomar ha apostado por mantener exenciones para los bienes de interés cultural y para las entidades declaradas de interés general acogidas a la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo.

También ha pedido mantener en la futura Ordenanza bonificaciones del 95 por ciento de la cuota a los bienes con valor catastral hasta 200.000 euros en los casos en los que el incremento del valor se manifieste, por causa de muerte, respecto de la transmisión de la propiedad de la vivienda habitual y de los locales afectos a la actividad económica y siempre que quienes adquieran la vivienda sean los descendientes, ascendientes, o el cónyuge.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
6
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Hispano - 24 de Marzo de 2022 a las 14:26
    Es tanto su "Afane"

    Que ha robado el premio de jubilación anticipada a sus funcionarios, es decir;
    Los muy mayores se podían prejubilar unos años antes, lo cual era un negocio para este Aynto., porque sus sueldos eran muy altos...

    Pero NO; el Socialismo es robar al que tiene, para...
    Levárselo ELLOS

    Por eso han destruido cada país que han gobernado:
    Son BANDIDOS:

    Hila su aprendiz de monaguillo
    Responder
    0
  • Ramon - 23 de Marzo de 2022 a las 17:56
    No es una acusación
    Lo afirmo
    Responder
    0
  • Carlo - 23 de Marzo de 2022 a las 17:23
    Y eso es una lindes, hay mucha gente que no fue notificada de multas y luego le llego la multa con recargo de 600Euros, para una peersona pagar veso es un desproposito, y nadie lee el diario oficial cada dia a ver si lo han multado. recaudacion y nada mas.
    Responder
    0
  • Yo - 23 de Marzo de 2022 a las 13:16
    Hila solonse preocupa de hacer todas las calles posibles peatonales... se ve que es mucho de andar él... y a los repartidores solo nos complica la vida y a los vecinos estan molestos pero no los escuchas, no te interesa. Los vecinos de las zonas nuevas que haces peatonales NO quieren que sean peatonales, que no te enteras de nada payaso. Ojalá entre un gobierno que lo vuelva a cambiar todo. Hila y compañia DIMISION YA ! !! !
    Responder
    0
  • Fausto - 23 de Marzo de 2022 a las 12:34
    De qualque lloc surt tanta "solidaritat", "altruisme", "humanitat" amb els "vulnerables", clandestins i escòria. A més d'aninmar-los a la okupació de les nostres vivendes també ens els fan mantenir amb els nostres dobbers. D'aquí que ens asfixiin amb imposts abusius i ens exterminin econòmicament i social. Cap dels nostres imposts reverteix en nosaltres. Més imposts vol dir més multimerda, més escòria, més brutor, més robatoris, més apunyalaments, més violacions, més okupes per tot.
    Responder
    0
      Lucho - 24 de Marzo de 2022 a las 15:19
    Esta turbamulta vienen a por lo nuestro; y muy bien enseñados...

    Quién tenga HIJAS, que las cuide mucho, porque para estos tíos son:

    Esclavas
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana