Absueltos los dos sanitarios acusados de la muerte de Alpha Pam en Palma

Redacción | 27/04/2022

Alpha Pam

El Juzgado de lo Penal número 6 de Palma ha absuelto al enfermero de triaje y a la doctora del delito de homicidio por imprudencia profesional grave del que habían sido acusados tras la muerte en 2013 del migrante 'sin papeles' Alpha Pam por una tuberculosis no diagnosticada en Mallorca.

Cabe recordar que la acusación se sostuvo por parte de la familia de la víctima, que pedía un año de cárcel y tres de inhabilitación, y que el Ministerio Fiscal estimó en su momento que los hechos no eran constitutivos de infracción penal.

Según la sentencia, ambos procesados deben ser absueltos al no quedar probado que, a la hora de atender a Alpha Pam cuando acudió al Hospital de Inca, éste presentara el volante redactado por el centro de salud de Can Picafort --que indicaba que había estado en contacto con tuberculosos y que debía realizarse una radiografía de tórax-- ni que se pudiera consultar desde el servicio informático del hospital.

De hecho, la jueza contempla que en la fase de triaje, Alpha informó que había estado en contacto con personas con tuberculosis pero que ya estaban sanas y entiende que no existen pruebas de que mencionara o enseñara el volante.

Asimismo, cuando fue atendido por la doctora, la sentencia refleja que Pam advirtió que tenía tos de varios días y dolor de garganta, por lo que fue diagnosticado de una bronquitis, sin quedar demostrado que enseñara el informe de derivación o comentara una posible tuberculosis.

LOS HECHOS

En febrero de 2013, Pam acudió al centro de salud de Can Picafort acompañado de un amigo y fue derivado al hospital de Inca para que le realizaran una valoración y radiografía del tórax y, así, confirmar o descartar si tenía tuberculosis tras haber estado en contacto con personas que habían padecido la enfermedad.

En la hoja de derivación de Atención Primaria de Can Picafort, la facultativa adscrita a dicho centro hizo constar un diagnóstico de contacto con tuberculosos, así como su derivación a urgencias del hospital comarcal "para 'rx tórax' y valoración, ya que ha habido brote de 'tbc' (tuberculosis) en Can Picafort y se sospechaba que éste fuera el caso primario".

Días después, Pam acudió al centro hospitalario con la hoja de Atención Primaria, pero le fue denegado el acceso a urgencias por carecer de tarjeta sanitaria. Cabe recordar que los hechos se produjeron cuando acababa de entrar en vigor una reforma legal que privaba de carné sanitario a inmigrantes 'sin papeles'.

Finalmente, el afectado acudió de nuevo al hospital el 5 de abril y fue atendido por el enfermero y la doctora, que le diagnosticó una bronquitis por la sintomatología que presentaba. El 21 de abril, Pam falleció en su domicilio. Los resultados de la autopsia confirmaron que la causa fue por tuberculosis.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
10
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Oscar - 01 de Mayo de 2022 a las 10:46
    Cuando ya no te puedes fiar ni de los médicos, entonces que queda...
    Responder
    0
  • Ramon - 27 de Abril de 2022 a las 19:14
    Todo mi apoyo al enfermero y a la doctora
    Responder
    0
      Xd - 28 de Abril de 2022 a las 03:31
    Que el próximo sea algún amigo tuyo o familiar , a ver si vas a apoyar tanto , personaje.
    Responder
    0
  • Fausto - 27 de Abril de 2022 a las 18:52
    Com si cap mallorquí morís de cap malaltia mai. Hem arribat a un punt de curtor intolerable. Supòs que van denunciar la sanitat pagada per nosaltres per treure'n un benefici econòmic, per res més que això. Només hagués faltat condemnar el personal sanitari. Quin desastre, vénen violant les lleis, clandestinament, i després perquè ve malalt i mor , tot aquest circ per treure pasta.
    Responder
    0
  • SERGI - 27 de Abril de 2022 a las 18:42
    Este caso fue puramente politico y al final pagaron el pato los sanitarios, asi que la ley ha hablado y no tienen ninguna culpa.Quizás habría que tirar de la manta y llegar a algún despacho con algunos personajes con corbata y buenos relojes y que quizás tendrían que haber estado sentados en el banquillo.Si esto sucedira,quedaría claro que la justicia es igual para todos/as.
    Responder
    0
  • hp - 27 de Abril de 2022 a las 16:36
    Claro,siendo migrante sin papeles no tiene derecho a sanidad.Se tienen que morir como moscas…..Y el ni el enfermero ni la doctora no tienen la culpa,porque no lo han cargado,sino tan solo pasaron de el.Pues señores sabios ,fiscales,jueces y etc,si nadie quiere responsabilizarse por migrantes/inmigrantes sin papeles,si los vais a tratar como si fuese bio basura…..Para que aceptáis a estas personas(y es que con o sin papeles siguien siendo personas)??????
    Responder
    0
      al flipao - 29 de Abril de 2022 a las 07:59
    Léalo bien!!!!!!Que si no hacen cargo de la gente que nos les dejan entrar! A eso voy. Porque primero aceptan a pateras luego se quejan .Es lo que hay. Y otra cosa más, soy personal sanitario, y para mi ante todo es la vida humana. Independientemente de su raza y papeles. Además el tenía tuberculosis ,con lo cual tenían que tenerlo vigilado ya que perjudicaba a más personas. A ver di te enteras
    Responder
    0
      Mallorca - 27 de Abril de 2022 a las 19:23
    Entra tu a cualquier país "eeuu" por la puerta de atrás y vete al hospital,,, A ver que te dicen?
    Responder
    0
      Al hp. - 27 de Abril de 2022 a las 19:00
    Cuantos tienes acogidos en tu casa y manteniendo con tu sueldo? ninguno, muy mal . A ti te va bien sacarlos adelante con los impuestos que pagamos todos. Ya , espabilado a chupar a otro sitio .
    Responder
    0
      mako - 27 de Abril de 2022 a las 18:36
    No tienes ni idea cuñao. Le dijeros que tenia que volver y hacerse revisiones y el no volvió. este caso se ha instrumentalizado vergonzosamente. Se hizo incluso un documental muy sesgado sobre el caso
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana