Absueltos de maltrato animal por degollar una vaca en la calle tras apelar al sacrificio ritual musulmán

EP | 10/03/2022

El titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Ceuta ha absuelto a tres hombres del delito de maltrato a los animales domésticos que se les imputaba por degollar el 21 de julio del año pasado a una vaca en plena calle tras atarla a una farola al entender que, aunque su comportamiento "reunió todos los elementos" del tipo descrito en el Código Penal, "su conducta no fue contraria al ordenamiento jurídico habida cuenta de que el sacrificio ritual musulmán sin adormecimiento previo está amparado por el Derecho comunitario".

El relato de hechos probados recogido en la sentencia, explica que los tres encausados y otras personas no identificadas "ataron el 21 de julio de 2021 una vaca a la que degollaron hasta murió desangrada en mitad de las calles de Ceuta sin contar con licencia municipal, permisos sanitarios ni matadero apropiado, pero atendiendo a la observancia del rito islámico de sacrificar un animal el día de la festividad de Eid Al Kebir al que tenían derecho".

Dos de los acusados reconocieron los hechos, pero el que ejerció de matarife apeló "al cumplimiento de la tradición musulmana de sacrificar un cordero, carnero o cabrito en la conmemoración de la Pascua del Sacrificio, pero la escasez de ganado menor les compelió a optar por una res", expone el magistrado en los fundamentos de derecho de su veredicto, adelantado por el diario El Faro de Ceuta.

El acusado mantuvo que el animal "solo sufrió al ser echado al suelo" y que su estrés "se debió al olor de la sangre de los demás animales que estaban siendo sacrificados durante la jornada". Además, argumentó que el rezo de unas 'aleyas' reportó a la vaca "la deseada tranquilidad".

"El Código Penal excluye la responsabilidad criminal para quien 'obre en cumplimiento de un deber o en el ejercicio legítimo de un derecho, oficio o cargo", justifica el fallo la absolución al entender que la normativa europea excluye de aplicación requisitos como el aturdimiento previo cuando el sacrificio de un animal se rige por "métodos particulares prescritos por ritos religiosos" siempre y cuando se efectúe en un matadero.

Así, la sentencia concluye que el procesado "solo infringió la norma relativa al degüello en el matadero reglamentario, lo cual no es objeto de sanción penal, sino meramente administrativa, por cuanto el animal habría sufrido allí el mismo trato sin previo aturdimiento".

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
10
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Morgana - Marzo 15, 2022 a las 13:07
    Putas salvajes de mierd*!!Responder 0
  • Tutup - Marzo 11, 2022 a las 15:36
    Idò haurem de crear una religió que ens permeti fer tants de desastres com volguem. O fer-nos tots moros!!Responder 4
  • D. Abascal - Marzo 11, 2022 a las 15:17
    Son sus costumbres hay que respetarlas…Responder 0
      Marcos - Marzo 12, 2022 a las 12:37
    Lleva a su pais un cerdo o una pata de buen jamón ya verás la que de dan.
    Que lo hagan en su pais aquí no en España somos civilizados y no unos animalesResponder 1
      SANSON!!! - Marzo 11, 2022 a las 17:06
    Pues que las respeten en su pais de origen, no te jode!!!!! lo que faltaba.Responder 1
  • Jose - Marzo 11, 2022 a las 09:26
    Hazlo tú, a ver qué pasa. Y los ecopijoguachiprogrebio donde andan?Responder 6
  • R. - Marzo 10, 2022 a las 21:22
    Putos salvajes!!.Responder 7
  • Indignado - Marzo 10, 2022 a las 18:55
    Parece que vivimos en nocomocerdolandiaResponder 11
  • Fausto - Marzo 10, 2022 a las 18:52
    Tota la morea té barra lliureper fer el wue li donila gana i no passa absolutamentres. Cada dia estic més fart d’aquest personal que no du res de bo. Que se’n vagin d’una pu.. vegada! Al seu país amb la seva gent i els seus costums ( que no volem a prop de nosaltres). Com no hem de sercada dia mės i més xenòfobs amb la morea que ens pixa a la cara i els paràsits que mantenim diuen gràcies.Responder 8
  • Realista - Marzo 10, 2022 a las 18:23
    Lo que faltaba !!!!! Si un español le da una patada a un perro va preso , pero estos pueden hacer lo que quieren ? Hay religiones que también sacrifican vírgenes , también se puede hacer eso ?
    Vergüenza de justicia ....Responder 22
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana