Comienza el plazo de exposición pública del proyecto del tranvía de Palma

Redacción | 12/11/2022

Empieza el plazo de exposición pública del proyecto básico del tranvía de Palma.

Los Presupuestos Generales del Estado prevén, para 2023, una primera partida de 20 millones de euros como primera anualidad que permite al Gobierno licitar las obras del primer tramo del tranvía de Palma, entre Plaza de España y el Aeropuerto .

Una vez terminado de tramitar el proyecto básico (desde hoy en exposición pública), se podrá proceder a iniciar la fase de obras con la redacción del proyecto constructivo que permitirá que empiecen dentro del año 2023. La previsión es que pueda estar terminado el año 2027.

En paralelo, el Govern sigue adelante con los trámites de los tramos 2 y 3, playa de Palma y Son Espases, que completarán así el trazado de esta primera fase del tranvía.

El tramo que se saca a exposición pública, de 10,8km, es el más largo de los tres y supone casi la mitad del recorrido.

Este primer tramo tendrá 16 paradas entre Plaza España y el Aeropuerto. El tiempo de trayecto previsto será de 31 minutos, con una frecuencia de paso de cada 10 minutos.

Las paradas serán las siguientes: Plaza España, Avenida Gabriel Alomar, calle Manacor, Avenida Gabriel Alomar, calle Pérez Galdós, calle Manuel Azaña, Avenida México,  calle Ciudad de la Plata, calle Llucmajor-Pabellón Josep Amengual, calle Llucmajor, calle Cardenal Rossell-Ciudad Jardín, calle Cardenal Rossell-Guasp, calle Darwin, calle Antoni Llabrés y Morei, calle Virgili, Gran Vía de Can Pastilla, Aeropuerto-parking de larga estancia, Aeropuerto Terminal.

Conectará los barrios del Levante de Palma con el centro y también dará servicio a Nou Llevant, donde también están previstos proyectos de innovación ligados a la investigación, la cultura y las nuevas tecnologías.

Mejorará la conexión con el Aeropuerto, la zona litoral y el centro, impulsando la movilidad y conectividad de las personas residentes y visitantes. Además transforma las calles por donde pasa, haciéndolas más amables peatonales.

En cuanto a la reducción de emisiones, el tranvía pasa por las avenidas, uno de los puntos con mayor contaminación atmosférica de la ciudad. Al ser eléctrico, ayudará a reducir el ruido y la contaminación.

El Govern seguirá trabajando con las entidades vecinales y sectores implicados para que puedan conocer con detalle el proyecto.

https://www.caib.es/govern/sac/fitxa.do?codi=4706740&coduo=200&lang=ca

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
5
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Strss - 13 de Noviembre de 2022 a las 17:19
    No me importan tanto las comisiones (o posibles comisiones) que se van o pueden llevarse un atajo de políticos, lo que me molesta, y mucho, es lo complicado que se va a hacer circular desde Can Pastilla hasta Palma. El cami de son fangos está cerrado y lo quieren hacer de una sola dirección, desde Can pastilla hasta el coll solo se puede acceder por el cami de Can Pastilla. El carril VAO hace difícil, incluso peligroso, acceder a Palma a según qué horas ya que desde la entrada de las rotondas elevadas está tan colapsado que intentar saltar al carril que lleva a Palma en lugar de a la Vía Cintura se convierte en un verdadero acto de Fe (que no te den, no dar y que te cedan el paso). La "pacificación" es una manera amable de camuflar una prohibición en toda regla del uso del vehículo privado para desplazarte. Un accidente en la autopista (nunca se ha dado... verdad? colapsaria la entrada desde esa zona hacia Palma. Y complicaría el acceso y la intervención de bomberos y/o ambulancias, porque es complicado circular con vehículos de gran tamaño por la vías secundarias de cualquiera de estos tres barrios... Sinceramente, no veo lo atractivo del tranvía tal y como lo están vendiendo. Podría entender un trazado alternativo por el antiguo trazado del tren, pero ¿así? Ya es un caos, y lo único que hará será empeorar más, y si no.... tiempo al tiempo.
    Responder
    1
  • Comisionados. - 12 de Noviembre de 2022 a las 16:40
    Vaya caramelito hubiese sido para el PP.
    Responder
    -1
      Pol - 12 de Noviembre de 2022 a las 20:26
    Pero crees que los peperos podrán superar los socialistos del caso ERE o no? Tengo mis dudas. Si crees que los socialistas no sacan tajadas como TODOS es porque eres un adoctrinado.
    Responder
    2
      Ambar - 12 de Noviembre de 2022 a las 19:08
    No te preocupes, si entran los PPeros ya se apañarán para sacar tajado al proyecto y de los demás, como el Palma Arena....
    Responder
    0
      Pol - 12 de Noviembre de 2022 a las 17:47
    Caramelito para PP no pero para PSIB lo apruebas verdad ?
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana