17 condenados se han beneficiado ya de la Ley del 'sólo sí es sí'

Redacción | 22/11/2022

El número de condenados que se han visto beneficiados por el nuevo marco de penas que recoge la Ley del 'sólo sí es sí' asciende al menos a 17, entre revisiones de condena a la baja (13) y sentencias posteriores a la aplicación de la norma (4).

La última rebaja que ha trascendido es la de un hombre al que la Audiencia Provincial de Cantabria ha recalculado la pena de prisión impuesta por agresión sexual, pasando de cinco a dos años.

Este caso, que además ha conllevado la "inmediata excarcelación" del penado -en total son seis las salidas de prisión-, se suma a la lista de rebajas hasta ahora conocida: cuatro en Madrid, dos en Baleares, dos en Galicia, una en Andalucía, una en Castilla y León, una en Castilla-La Mancha y una en Murcia.

Sobre las nuevas sentencias dictadas tras la reforma, el TSJ de Galicia ha aplicado en un caso las nuevas penas, en la Audiencia Provincial de León se han aplicado en dos y en la Audiencia Provincial de Barcelona han dictado una sentencia por un delito consumado de violación.

En sus resoluciones, los magistrados han indicado que las rebajas responden a la aplicación de la nueva ley. Y han precisado que aunque la normativa no aclara si debe ser o no aplicada a procedimientos en trámite o con sentencia firme, el propio Código Penal en su artículo segundo indica que "tendrán efecto retroactivo aquellas leyes penales que favorezcan al reo".

REVISIONES PENDIENTES

Si bien las rebajas de pena no superan la veintena, este número puede verse incrementado en los próximos días ante las revisiones pendientes. De hecho, este mismo martes, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Iñaki Subijana, ha afirmado que las tres Audiencias Provinciales de Euskadi ya han recibido 10 peticiones de revisiones de condenas por delitos sexuales, si bien ha apuntado que no hay ningún fallo y los magistrados de lo Penal de estos órganos judiciales se están reuniendo para fijar criterio común.

Al igual que en Euskadi, los presidentes de las quince secciones penales de la Audiencia Provincial de Madrid tratan de unificar criterio y de hecho han acordado reunirse este viernes 25 de noviembre.

En concreto en los tribunales de Madrid -que esperan decenas de peticiones- se han revisado cuatro sentencias en las que finalmente han rebajado las penas de prisión. En uno de los casos, se rebajó en hasta cinco años la pena impuesta antes de la ley. En los otros tres se rebajaron en dos años. En dos casos resultaron excarcelados.

MURCIA, BALEARES Y GALICIA

Entre los casos de reducción de condena, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia ha ratificado una condena a un acusado por una tentativa de agresión sexual a una mujer de 2020. El tribunal, sin embargo, ha modificado la pena impuesta porque resulta "más favorable" para el reo aplicar la 'ley del solo sí es sí'. Así, ha rebajado la pena de 4 años y 6 meses a 3 años y 1 día de prisión.

Por su parte, la Audiencia Provincial de Baleares ha ordenado la excarcelación inmediata de dos presos que cumplían una pena de tres años de prisión por dos agresiones sexuales sin penetración tras revisar los dos casos.

En Galicia, en la Audiencia Provincial de Ourense, han revisado una condena de 3 años y 6 meses de cárcel impuesta al autor de un delito intentado de agresión sexual con acceso carnal. Tras la revisión, ha rebajado la pena a 2 años y 6 meses de prisión y ha acordado su puesta en libertad.

Asimismo, el Tribunal Superior de Justicia de Galicia ha rebajado en dos años la pena de prisión impuesta a un hombre que violó en Cambre a una mujer a la que conoció por la red social Tinder.

ANDALUCÍA, CASTILLA Y LEÓN Y CASTILLA-LA MANCHA

En Castilla y León, en la Audiencia Provincial de Segovia, se han revisado cuatro sentencias ejecutorias sobre delitos sexuales y se ha modificado una de ellas. En este caso, se ha rebajado la pena de 12 años a 9 años de prisión.

De igual forma, consta que el TSJ de Andalucía han desestimado un recurso de apelación y aunque han confirmado la sentencia -"por aplicación retroactiva de la norma vigente"- han rebajado la pena de prisión. Así, ha pasado de 13 años, 6 meses y 1 día a 11 años y 1 día.

A la lista se suma el caso del TSJ de Castilla La Mancha, que ha rebajado la condena de un hombre que agredió sexualmente a una mujer en Ciudad Real. Así, ha pasado de tener que cumplir 9 años prisión a 8.

A LA ESPERA DEL SUPREMO

Cabe recordar que las revisiones efectuadas por los jueces son susceptibles de recurso y que podrían llegar hasta el Tribunal Supremo (TS), la sede judicial llamada a fijar jurisprudencia.

El Supremo tendría que estudiar la aplicación de la ley caso por caso, porque la posibilidad de llegar a acuerdos no jurisdiccionales desapareció de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), de modo que no podría celebrar un cónclave.

Las revisiones que se hagan de condenas firmes previas a 2015 podrán recurrirse directamente al Supremo, pero las que se refieran a casos posteriores solo podrán llegar al alto tribunal cuando se haya agotado la vía de apelación en instancias inferiores.

Antes de conocerse la posición del Supremo, el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha dictado este lunes un decreto para que los fiscales den "una respuesta uniforme" a las revisiones de condenas firmes suscitadas por la entrada en vigor de esta ley, estableciendo que no se modificarán cuando la pena impuesta pueda dictarse con el nuevo marco penal, con lo que se evitaría una rebaja "automática" de condenas.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
12
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Mar - 23 de Noviembre de 2022 a las 17:40
    Gracias señora ministra por velar por nuestra seguridad.
    Responder
    0
  • Toniet - 23 de Noviembre de 2022 a las 14:22
    PSOE-podemos siempre ayudando a los suyos. A violadores, a pederastas, a okupas, a políticos corruptos, a Bildu... Tú que les has votado ¿cual de ellos eres?
    Responder
    1
  • Toni - 23 de Noviembre de 2022 a las 07:53
    Si es una ley muy buena....para los delincuentes.
    Si modificas leyes mucho ojo, que te pueden salir cosas inesperadas, lo digo por las próximas que quieren modificar.
    Responder
    0
  • Yoyo - 23 de Noviembre de 2022 a las 00:40
    Irene Montero lleváte a estos violadores como vecinos de tu casa e invitalos a pasar estás fiestas contigo
    Responder
    1
  • Anonimo011 - 22 de Noviembre de 2022 a las 23:55
    Menuda personaje esta echa esta mujer y todos sus compañeros, da un paso hacia delante y 3 para tras, por gilipollas como ellos es que se va todo a pique, en vez de soltar o bajar la condena de esas "personas" lo que tendrian que hacer es bajar impuestos y alquileres ,que no dejan avanzar a los jovenes, no perder el tiempo de estas maneras, pero el pueblo mucho habla y poco hace asi hacen lo que les da la gana se rien de todo, que vergüenza .
    Responder
    0
  • Maremeva - 22 de Noviembre de 2022 a las 22:10
    A ver yo os lo explico. Deja entrar a chusma a la isla. Deja sueltos a depravados sexual. Aumentan los delitos de "violencia machista". Sigue con su circo porque ha creado una utopía. Más votos de incautos y más dinero. ¿Dimitir? Para qué, si tiene un negocio próspero.
    Responder
    3
      Gachupin - 23 de Noviembre de 2022 a las 14:12
    jajaja pues con la chusma local uno que entre de afuera no se siente
    Responder
    0
  • Xisca - 22 de Noviembre de 2022 a las 21:23
    Bravo Montero. Tanto feminismo que predicas y tu único mérito para estar donde estás ha sido juntarte con Pablo sino todavía estarías de cajera en el supermercado. Todos mis respectos a las cajeras.
    Responder
    3
  • Anónimo - 22 de Noviembre de 2022 a las 19:44
    Imaginaos ser una de las víctimas y enteraros de que por culpa de esta nueva ley que "protege más" han liberado a vuestro agresor (o incluso violad*or).
    Responder
    4
  • Anonimo - 22 de Noviembre de 2022 a las 19:39
    Si esta tía está de acuerdo que saquen a los violadores a la calle que se los lleve a todos a su casa
    Responder
    6
  • Ross - 22 de Noviembre de 2022 a las 19:29
    Tanto años luchando las mujeres para conseguir que no las juzgarán a ellas, si no que juzgaran a los violadores, maltratadores, asesinos y viene la tipa está y pone una ley que lo derrumba todo lo conseguido. Dormirá agusto la hija de su madre.
    Responder
    5
  • - 22 de Noviembre de 2022 a las 19:16
    y asi manipulmos a la gente
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana