13F: Mañueco gana las elecciones pero necesitará a VOX

EP | 13/02/2022

El candidato a la Presidencia de la Junta de Castilla y León por el PP, Alfonso Fernández Mañueco, lanza un beso al público mientras valora los resultados obtenidos por su formación en los comicios para Castilla y León durante la noche electoral del 13F

El PP ha sido la formación más votada en las elecciones autonómicas de este domingo, 13 de febrero, con 31 escaños, dos más que los logrados en 2019, y se queda lejos aún de la mayoría absoluta, que está en 41 procuradores, por lo que necesitará a VOX para poder gobernar ya que la formación liderada por Santiago Abascal ha logrado 13 representantes, por lo que se ha ganado "por derecho" estar en el gobierno autonómico.

El Partido Socialista, que fue el ganador de las elecciones de 2019, al alcanzar 35 procuradores y quedarse a seis de la mayoría absoluta, pasa a ser la segunda fuerza en las Cortes de Castilla y León ya que ha perdido siete escaños en esta cita electoral. Un resultado que el líder y candidato autonómico, Luis Tudanca, considera que ha quedado "lejos" de las expectativas socialistas pero que le ha preguntado al PP si "merecía la pena" el adelanto electoral para cambiar de socio, a Cs por VOX.

Y es que VOX, liderada en Castilla y León por Juan García-Gallardo, candidato a la Presidencia de la Junta, quien se convierte en la tercera formación, al pasar de 1 a 13 escaños, y arrebata esta posición a Cs, que se desploma y se queda con tan sólo un procurador, frente a los 12 logrados en 2019.

Por lo tanto, la suma de PP y VOX, 44 escaños, tres más de la mayoría absoluta, sería suficiente para formar Gobierno, una situación que ya se dio en 2019 aunque en aquella ocasión los 'populares', con 29 escaños, suscribieron un pacto de gobernabilidad con Cs.

La 'campanada' ha venido en esta ocasión de 'Soria YA', la formación liderada por Ángel Ceña, que se presentaba por primera vez a unas elecciones y que surge de la plataforma ciudadana que nació hace veinte años en la provincia soriana para luchar contra "la despoblación y el olvido".

De hecho esta formación, ha logrado tres escaños, de los que dos se los ha arrebato al PSOE, que se queda con un solo procurador por esta provincia, de los tres que logró en 2019, y el tercer escaño se lo arrebata a PP, que también tendrá un único procurador.

Se da la circunstancia de que Soria es la única provincia de las nueve de la Comunidad donde VOX, formación que se convierte en tercera fuerza política en las Cortes, no ha obtenido ningún representante.

Por su parte, Unión del Pueblo Leonés (UPL) también ha logrado su objetivo al aumentar su representación en el Parlamento autonómico ya que ha pasado de uno a tres escaños, mientras que sobrevive 'Por Ávila', la formación que nació en 2019 de una escisión del PP abulense, ya que mantiene su escaño y Unidas Podemos, que se queda con un sólo representante ya que pierde un escaño en estas elecciones.

Ciudadanos (Cs) sufre una gran derrota en estas elecciones al desplomarse y pasar de 12 a un procurador, por lo que dejará de tener grupo parlamentario propio y el único representante lo consigue por la provincia de Valladolid.

Con estos resultados, la única ecuación posible es la suma de los 31 escaños del PP con los 13 logrados por la formación de Santiago Abascal.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
2
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Toni - 14 de Febrero de 2022 a las 09:05
    Un gran triunfo para Castilla León. A partir de ahora será una comunidad floreciente en cultura, industrias, agricultura... la envidia de España... y así todos los castellanos leoneses que vinieron a Mallorca podrán volver a su prospera tierra que les vio nacer, y mientras deja de ser una comunidad "vacía y olvidada", de paso descongestionaremos Mallorca, que buena falta nos hace a los mallorquines. Y si se repite ese gran triunfo en otras comunidades, nuestra isla dejará de ser el asilo de España. Y ojalá que también del Mundo. Lo único, es que esa utopía no la verán nuestros ojos, no... ¿Alguien espera algo limpio del PP, el partido más corrupto de la historia de España? Este triunfo es como una cerilla; da mucha luz al principio, pero se sabe que es una luz efímera que en segundos se apaga. Y de Vox, que creo que debajo del vestido llevan un uniforme de falangista, y que no respetan absolutamente nada que no sea la España casposa de los años 40... mejor no hablar...
    Responder
    0
  • Andreu - 14 de Febrero de 2022 a las 06:35
    Lo que es increible y desesperante es que el PSOE, dirgido por un psicópata y mentiroso sin escrúpulos, que ha pactado con toda la chusma de España, haya sido la segunda fuerza política, cuando debería haber desaparecido.
    Este país no tiene remedio.
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana