Yolanda Díaz traslada al Papa los decretos legislativos españoles para paliar la crisis

EP | 11/12/2021

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha conversado con el Papa Francisco sobre los decretos legislativos que ha emprendido España para paliar la crisis y el concepto de trabajo como agente social que da dignidad y aporta igualdad, según han informado fuentes del Gobierno español, se ha hablado en general de estos asuntos sin mencionar específicamente la reforma laboral. Además, han tratado la crisis derivada de la pandemia y el cambio climático.

La propia Díaz, que ha acudido acompañada del secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, se ha limitado a asegurar que ha sido un encuentro "muy emocionante". "Ha sido un encuentro muy emocionante y debo de ser respetuosa y no les voy a poder revelar el contenido de la conversación con el Santo Padre", ha referido a los periodistas apostados en la Plaza de San Pedro.

La cita ha durado 40 minutos, a los que habría que sumar otros diez minutos de saludo al equipo que acompañaba a la vicepresidenta, según han precisado fuentes cercanas a la vicepresidenta. Como es habitual, al no tratarse de un jefe de Estado o de Gobierno no está previsto que la oficina de prensa del Vaticano emita ningún comunicado.

"Hoy me he reunido con el @Pontifex_es en el Vaticano para dialogar sobre el trabajo decente, la crisis de la Covid-19 y el futuro del planeta. Construir un mundo más solidario y más justo solo es posible con diálogo entre diferentes en favor del bien común. Hay esperanza", ha tuiteado poco después Díaz.

Asimismo, en otro tuit con fotos de su encuentro ha recalcado: "Frente a las desigualdades y la precariedad, la mejor vacuna es la fraternidad y la justicia social. Moitas grazas, @Pontifex_es, por la excelente acogida y la lucidez".

Las fuentes del Ejecutivo han enmarcado la visita como un encuentro cordial del que estaba informado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como ya explicó este mismo viernes la portavoz del Gobierno, que señaló que el presidente conocía la cita desde hace quince días.

Además, la vicepresidenta ha preferido no hacer comentarios con respecto a la polémica generada después de que la secretaría de Comunicación del PP de Madrid llamase "cumbre comunista" al encuentro con el Papa.

En todo caso, fuentes gubernamentales han incidido en que en ningún momento se ha intentado instrumentalizar la visita al Vaticano o darle visibilidad, si bien han calificado como "desconcertantes" las posiciones de algunos partidos con respecto a este encuentro.

Así, han recalcado que durante la cita se ha enfatizado la necesidad de promover trabajos que dignifiquen al hombre para construir una sociedad más justa y fraterna, una idea que está presente en la encíclica del Papa 'Fratelli Tutti'. No han informado de sí se ha tratado una posible visita del Papa a Santiago al año que viene.

Durante el encuentro en el Palacio Apostólico del Vaticano, la vicepresidenta segunda ha regalado al Papa una estola hecha de plástico reciclado y una edición especial del libro de poesías de la escritora gallega Rosalía de Castro, 'Folhas novas'.

Los obsequios encarnan tanto la visión ecológica del mundo como la defensa de los migrantes que el Papa y Díaz comparten, según fuentes del Gobierno español.

El tejido de la estola está fabricado con polímeros procedentes de descartes de plásticos y ha sido bordada por el convento de las Carmelitas Descalzas de Alcalá de Henares. Además, el compendio de poesías de la escritora gallega es el libro que muchos de ellos llevaban consigo en sus maletas cuando pusieron rumbo a Argentina en la década de los 60.

La cita con Díaz estaba prevista en torno a las 11:00 de la mañana después de la reunión que el Pontífice ha mantenido con el Prefecto de la Congregación para los obispos, el cardenal Marc Ouellet y antes del encuentro con los participantes de la plenaria de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada, según la agenda hecha pública este sábado por el Vaticano.

La vicepresidenta del Gobierno, que sólo tenía en agenda este encuentro con el Papa, regresará esta misma tarde a Madrid.

RECIBIÓ A SÁNCHEZ EN 2020

Yolanda Díaz no es el primer miembro del Gobierno de coalición al que recibe el Papa Francisco. El 24 de octubre de 2020 ya mantuvo un encuentro con el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que acudió al Vaticano junto a su esposa, Begoña Gómez.

En aquella ocasión, ambos mandatarios mantuvieron una reunión de 35 minutos y el Pontífice advirtió a Sánchez del peligro de las "ideologías" que se apoderan" de la nación o de las "maniobras" que no responden a un acto de servicio.

"Es muy triste cuando las ideologías se apoderan de la interpretación de una nación, de un país y desfiguran la patria", dijo el Papa Francisco en un discurso delante del presidente del Gobierno español.

Por su parte, Sánchez, en un mensaje a través de Twitter, agradeció al Papa el encuentro y destacó su coincidencia en "abordar la crisis ocasionada por el COVID-19 desde el multilateralismo y con una mirada social; protegiendo a los más vulnerables y avanzando, toda la sociedad unida, hacia un mundo más justo y solidario".

Además, un año antes, el 5 de octubre de 2019, la entonces vicepresidenta del Gobierno y ministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad en funciones, Carmen Calvo, intercambió un saludo "cordial" con el Papa Francisco y con el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, durante el Consistorio Público para la creación de 13 nuevos cardenales, entre ellos, dos españoles. Previamente, Calvo se había reunido en la Santa Sede con Parolin para tratar la exhumación de Franco, lo que dio lugar a varios desencuentros.

Esta semana se ha conocido que el Gobierno ha propuesto a la exministra de Educación, Isabel Celaá, como nueva embajadora ante la Santa Sede, una información que ha causado sorpresa entre los obispos españoles, porque España todavía no tiene el placet del Vaticano para este nombramiento.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
3
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Fausto - Diciembre 16, 2021 a las 15:10
    La del Falcon Crest???? Què bo!!!!Responder 0
  • Visitando al jefazo de todo esto - Diciembre 12, 2021 a las 11:37
    " Para trepar tienes que saber llepar " , proverbio mallorquin .Responder 2
      666 - Diciembre 13, 2021 a las 13:40
    De "llepar" los peperos sabeis un monton!!.Responder -2
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana