Yolanda Díaz será la nueva presidenta de Unidas Podemos

Redacción | 15/03/2021

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, cederá el liderazgo de Unidas Podemos a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, quien asumirá también el cargo de vicepresidenta segunda, una vez que ha confirmado que concurrirá como candidato a las elecciones de la Comunidad de Madrid.

Concretamente, Iglesias ha transmitido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su intención de dejar su cargo de ministro de Derechos Sociales una vez se inicie la campaña, cargo que ostentará la secretaria de Estado Ione Belarra.

En un vídeo dirigido a la militancia, Iglesias ha señalado que ha llegado el momento de tomar decisiones valientes ante el momento político y cree que "la gente de Podemos" y de izquierda desea que sea la candidata a las próximas elecciones generales.

Por tanto, ha comunicado que es momento de dejar paso a nuevos liderazgos en Podemos y, en consecuencia, da el paso de concurrir a las elecciones regionales en Madrid para frenar el avance de la ultraderecha y ganar a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, en estos comicios.

Además, la cartera del Ministerio de Derechos Sociales pasará a manos de la actual secretaria de Estado para la Agenda 2030, Ione Belarra. Unos planes que se materializarán una vez se inicie la campaña electoral, tal y como ha comunicado al propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El líder de Podemos ha explicado que ha efectuado una reflexión para dar este paso, al comprobar que pese a un año "tan difícil", marcado por la pandemia del coronavirus, el Ejecutivo de coalición está "consolidado" con la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.

También en el plano orgánico ha señalado que en Unidas Podemos también hay consolidados perfiles que serán los "futuros liderazgos" de este espacio político, como es el caso de Díaz, Belarra o la propia mnistra de Igualdad, Irene Montero.

Por tanto, ha recalcado que hay que entender "cuándo hay que dejar paso" y ha pedido tanto a la militancia de Podemos, como la de IU y En Comú Podem que apoyen a Díaz si, así lo decide, sea la candidata a las próximas elecciones generales.

No obstante, en las semanas que le quedan dentro del Ejecutivo de coalición, Iglesias ha garantizado que va a trabajar para sacar adelante la nueva Ley de Vivienda que negocia con el PSOE y otros compromisos clave del acuerdo de coalición.

ENSALZA LA LABOR DE PODEMOS

En su alocución ha reivindicado que, desde su fundación, Podemos ha conseguido "cosas hasta ahora vistas", como "romper el bipartidismo" con su presencia gobiernos en comunidades y ayuntamientos, así como fomentar el primer Ejecutivo estatal en coalición "desde la recuperación" de la democracia y tras superar "muchas resistencias".

Tras indicar que gobernar en coalición tiene "muchos límites", Iglesias ha reivindicado que han sido "muy cabezones" para plantear políticas que "parecían imposibles".

En este sentido, ha loado esa labor para "lograr una salida distinta a la crisis" revirtiendo los "recortes" del PP, aumentando la protección social, paralizando desahucios o fomentando la puesta en marcha del Ingreso Mínimo Vital (IMV).

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana