Vuelven a cerrar las playas de Palma por vertidos fecales

Redacción | 24/05/2021

Las playas de Palma cierran otra vez por vertidos fecales. La bandera roja ondea en al menos tres playas de la ciudad: Can Pere Antoni, Cala Major y Ciutat Jardí .

El cierre se ha producido a raíz de las lluvias de la última jornada, que han provocado vertidos de aguas mixtas en varios kilómetros de la costa.

De momento, en estas playas se prohíbe el baño mientras permanezcan cerradas. Esta situación es ya habitual en Palma: el pasado 10 de mayo, el Ayuntamiento ya tuvo que anunciar el cierre de Can Pere Antoni por el mismo problema. La misma situación se produjo el pasado día 1 de este mismo mes.

Y es que, las redes de alcantarillado y las pluviales no están separadas en Palma, por lo que cuando se dan lluvias intensas, las depuradoras se saturan y acaban vertiendo aguas sin tratar a la playa. Esto se traduce en multitud de residuos -entre ellos, aguas fecales- esparcidos por el mar.

Ahora la esperanza está puesta en las obras del nuevo colector interceptor y el depósito para las aguas residuales y pluviales, que prevén evitar estos vertidos.

El alcalde de Palma, José Hila, declaró en enero en una visita a las obras del nuevo depósito: "Estamos ante una obra esperada que da solución a un problema importante que tiene Palma desde hace años y que son los vertidos en el mar, unos vertidos que hacen que tengamos que cerrar playas en verano y que necesitaban una intervención potente para pararlos".

"Ya hemos empezado la obra, que consiste en un tanque de laminación y un colector que llevará el agua hasta aquí y que supone una inversión total de 22 millones de euros", puntualizó el alcalde.

La concejala de Modelo de Ciudad del Ayuntamiento de Palma y expresidenta de Emaya, Neus Truyol, compareció en febrero del año pasado como investigada por los constantes vertidos al mar en la playa de Can Pere Antoni.

Se investiga el presunto desvío de fondos destinados al canon de saneamiento. Durante su declaración, Truyol defendió la gestión que llevó al frente de Emaya en cuanto a los vertidos, apoyándose en la documentación aportada para objetivo de acreditar la legalidad de su actuación.

La causa continúa abierta y la Fiscalía ha pedido recientemente llevar finalmente a juicio a Truyol y a exaltos cargos de Emaya.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
3
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • toni - 24 de Mayo de 2021 a las 23:26
    Vergony, cap
    Responder
    1
  • El justiciero - 24 de Mayo de 2021 a las 13:39
    Señor alcalde, usted siga contando los árboles sentado en la Pza España frente a su letrero informativo en que malgasto nuestro dinero.
    Responder
    1
  • Una - 24 de Mayo de 2021 a las 13:16
    Armengooool solucioneees.O no les interesa.
    Responder
    3
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana