Vuelta a nado a Formentera contra la Fibrosis Quística: así ha transcurrido la segunda etapa

Redacción | 05/09/2021

Nadadores en la segunda etapa de la Vuelta a nado a Formentera.

Este sábado 4 de septiembre un total de 130 personas se han vuelto a lanzar al mar contra la Fibrosis Quística en una travesía solidaria y no competitiva con el objetivo de ayudar sensibilizar a la población sobre la FQ, una enfermedad incurable y hereditaria que provoca disfunciones graves en las vías respiratorias y en el sistema digestivo.

El segundo día de la Vuelta a Formentera organizada por la Fundación Respiralia ha comenzado en Es Copinar — lugar donde el barco Capità Jack ha dejado a los nadadores — con la intención de hacer una segunda etapa por la Mola.

Desafortunadamente, las corrientes marinas y la presencia de medusas han obligado a interrumpir algunos tramos. Los participantes no se han dejado intimidar por estas desavenencias y han nadado un total de cuatro etapas.

IRENE NEVADO, UN EJEMPLO DE RESILIENCIA

Irene Nevado, trasplantada de pulmones en dos ocasiones y con Fibrosis Quística, ha vuelto a participar por 5ª vez. Irene asegura que tres años después del trasplante su capacidad pulmonar ha aumentado y ha explicado que en esta ocasión ha podido mantener el ritmo de la prueba y no se ha cansado “tan rápidamente” como en las ediciones anteriores, cuando todavía no había sido transplantada.

Para la nadadora, la parte más difícil de luchar contra la enfermedad es el tiempo de espera para recibir un nuevo órgano. Sin embargo se muestra positiva y anima a las personas con Fibrosis Quística a mantener las esperanzas.

La nadadora, que también es enfermera, ha puesto en valor el gran esfuerzo que deben realizar las personas con Fibrosis Quística para sobrellevar las “dificultades que acarrea la enfermedad y que no se ven” y ha animado a tomar conciencia de uno mismo, a practicar deporte y estar al día con los tratamientos de fisioterapia.

¿QUÉ ES LA FIBROSIS QUÍSTICA?

La Fibrosis Quística es una enfermedad genética que da lugar a secreciones espesas que derivan en un mal funcionamiento de diferentes órganos como el pulmón, el páncreas, glándulas sudoríparas y órganos reproductores.​

Sobre la Fundación Respiralia. La Fundación Respiralia nació en el 2006 en Palma de Mallorca por el impulso de un grupo de personas por la lucha contra la fibrosis quística. En el 2016 cumplió su décimo aniversario, año en el que la entidad recibió la Medalla de Oro de Palma en reconocimiento a su labor de difusión y ayuda de esta enfermedad.

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana