Vox presenta un recurso judicial contra el cambio de nombres de las calles de Palma

Redacción | 23/03/2021

El grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Palma ha registrado este martes un recurso conta el cambio de nombre de calles de Palma, impulsado por el equipo de gobierno para eliminar alusiones franquistas.

Según ha informado Vox en una nota de prensa, el partido ha pedido medidas cautelarísimas al Juzgado de lo Contencioso Administrativo, solicitando que ordene conservar las placas actuales hasta que se resuelva el recurso.

Vox considera que la resolución del Ayuntamiento puede ser "nula", calificando de "erróneo" el informe en el que se basa el cambio de nombres. Por ejemplo, sobre las calles Gravina y Churruca, señala que el informe atribuye el nombre a un recuerdo de los buques de la Armada Franquista. Según ha indicado Vox, estos buques "permanecieron fieles a la II República en julio de 1936 combatiendo contra las tropas franquistas, y de hecho uno de ellos intervino en el hundimiento del tristemente famoso crucero Baleares".

También sostiene que los marinos por los que se nombraron los buques "cayeron en la batalla de Trafalgar en 1805". "Creemos que el retrofranquismo no existe", ironiza Vox.

"En cuanto a Cervera, luchó en la guerra de Cuba y falleció en 1909, cuando Francisco Franco contaba con 17 años de edad", han incidido.

Igualmente consideran un "despropósito" el cambio de nombre de las calles Toledo y Castillo de Olite porque en las denominaciones no consta "carácter franquista ni se puede inferir a las mismas dicho carácter".

Sobre la eliminación de la calle Obispo Planas el recurso de Vox apunta que "únicamente fue un obispo de la época, pero que en el análisis de su biografía la única relación que tuvo con el franquismo es ser un clérigo en esa época".

El partido ha remarcado que el coste de cambiar el nombre de las calles ascendería a 40.000 euros, "la cantidad que destinan a ayudas y subvenciones a autónomos, comercios y empresas para adaptarse a la nueva nomenclatura".

PP AFIRMA QUE EL CAMBIO DE NOMBRES "ES EL PEAJE QUE HILA PAGA POR GOBERNAR CON MÉS Y PODEMOS"

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Palma, Mercedes Celeste, ha lamentado este martes que la polémica suscitada por eliminar el nombre de 12 calles es "el peaje" que el alcalde de Palma, José Hila, "tiene que pagar por gobernar con MÉS y Podemos".

En una nota de prensa, Celeste ha calificado de "sorprendente" que el tripartito haya decidido "persistir en la equivocación en lugar de rectificar" tras decidir que sigue adelante con su decisión de cambiar los nombres de las calles "pese a que ello nunca llegó a aprobarse en el pleno municipal".

Así, ha recordado que la moción presentada por Podemos en este sentido en julio no prosperó al contar con los votos contrarios de la oposición y las abstenciones de PSIB y MÉS. Tampoco se ha cumplido uno de los puntos de aquella moción consistente en poner el nombre de Pilar Sánchez Llabrés a la avenida Joan March, cuyas placas han sido retiradas este martes.

Celeste ha considerado "absurdo" que, tras la fuerte polémica que ha generado la decisión de Hila, Podemos lo justifique ahora afirmando que obedece a la voluntad de "desmilitarizar la ciudad, tal y como ha dicho el teniente de alcalde Alberto Jarabo".

En esta línea, la portavoz del PP de Palma ha acusado a Hila y a sus socios de "dar patadas a la Historia haciendo un mal uso de la Memoria Histórica, a la que están haciendo un flaco favor anteponiendo la ideología de unos pocos a la realidad de muchos" representada en la referida Ley.

Por último, ha lamentado que con el enésimo "despropósito del Pacte", el equipo de gobierno "consiente que se insulte al alcalde de Palma y, por extensión, se humille a sus ciudadanos".

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
2
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Tomeu - 24 de Marzo de 2021 a las 05:49
    Usar a Franco es la excusa perfecta para borrar cualquier nombre o lugar que pueda parecer español, o católico, los grandes enemigos de la extrema izquierda fascista que nos gobierna.
    Están creando su sucursal isleña de los países catalanes, algo que nunca existió , pero que a fuerza de censurar y mentir , terminara siendo real
    Responder
    0
      Pesaos - 24 de Marzo de 2021 a las 10:02
    Madre mía, tienes el discurso bien aprendido!!! Igualito que un mitin de una formación política supertolerante que va de verde!! Sólo te faltó decir la palabra feminazi y sería perfecto!!
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana