Voluntarios se organizan para proteger a las gaviotas de Audouin en la Colonia de Sant Jordi

Redacción | 22/05/2021

Una treintena de voluntarios comienzan este sábado una campaña de vigilancia para evitar molestias a la colonia de gaviotas de Audouin ( ichthyaetus audouinii ) que nidifican, por segundo año, en el illot de Na Guardis, en la Colonia de Sant Jordi.

El dispositivo de vigilancia se ha organizado conjuntamente entre la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio y el GOB.

LOS HUEVOS DE LAS GABIOTAS, A PUNTO DE ABRIRSE

Así, hasta el mes de junio, el voluntariado hará turnos de mañana y tarde para evitar que embarcaciones y bañistas del illot que puedan molestar a las aves.

Actualmente, las parejas están incubando los huevos, que comenzarán a abrirse en los próximos días. Para asegurar la viabilidad de los nidos, los pollos necesitarán alrededor de tres semanas para poder desarrollar sin estrés.

El conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, ha agradecido la participación del voluntariado en esta tarea y ha remarcado que "la tarea que hacen de forma desinteresada sólo hace que ratificar el alto grado de concienciación sobre la conservación de gran parte de la nuestra sociedad".

Mir ha querido destacar el hecho de que sea el segundo año consecutivo que la gaviota de Audouin haya decidido nidificar en Na Guardis, "un gran éxito que debemos asumir con responsabilidad. Desde las instituciones, garantizando su seguridad, y desde la ciudadanía respetando las limitaciones temporales que se han establecido en el illot".

Las personas voluntarias cuentan con dos piraguas aportadas por el Parque Nacional de Cabrera, con las que se facilita el desplazamiento hasta el illot. Además, se han instalado tres carteles advirtiendo de la existencia de fauna vulnerable y la prohibición de paso.

El año pasado, debido al confinamiento, la gaviota de Audouin volvió a nidificar en el illot de Na Guardis tras cuatro años sin hacerlo. Este año, la colonia se ha vuelto a instalar. Sea como sea, esta especie es bastante nómada, y dependiendo de la disponibilidad de alimento y otros factores, se sitúa en un lugar u otro.

La gaviota de Audouin es una especie vulnerable según el Catálogo Balear de Especies Amenazadas y sólo se reproduce en el Mediterráneo. La mayor colonia de esta especie se encuentra en Ibiza y Formentera.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana