Vecinos de Son Roca presentan cerca de 1.000 firmas exigiendo el cierre inmediato del centro Norai

Redacción | 28/10/2021

Los vecinos de la barriada palmesana de Son Roca han presentado esta jueves un total de 968 firmas ante el Consell de Mallorca exigiendo el cese inmediato del centro de menores Norai

El pasado lunes, desde el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS)y el Ayuntamiento de Palma les informaron que iban a seguir adelante con la hoja de ruta que ya tenían planteada y que culminará con el cierre de las instalaciones el próximo 1 de marzo de 2022. Aún quedan cinco meses por delante. Los vecinos de Son Roca aseguran que la situación en el barrio es insostenible y que no pueden aguantar más. Hasta que no se cierre, exigen que se incremente la presencia policial en la zona

"La respuesta de las instituciones no ha tranquilizado nada los ánimos que hay ahora en el barrio", ha declarado Xim Hierro, portavoz de los vecinos de las calles Bella Vista-Can Suau, colindantes al centro Norai, al presentar las firmas en el Consell de Mallorca

El representante vecinal lamenta, en declaraciones a Crónica Balear, que en estos momentos numerosos vecinos se encuentran implicados y movilizados en busca de una solución mientras las asociaciones de vecinos "ni siquiera nos han preguntado por la situación ni se han puesto en contacto con nosotros". De hecho, recuerda que hace dos años "nos pusimos en contacto con la asociación de vecinos de Son Roca y dijeron que no tenían ningún problema con el centro. Es una problemática que llevamos años denunciando ante las instituciones, no es algo sobre lo que no estén sobre aviso", precisa.

Respecto a los hechos producidos el pasado 18 de octubre que se saldaron con un menor del centro Norai gravemente herido tras recibir una brutal paliza por intimidar a unas jóvenes, suceso en cuya investigación el IMAS prevé personarse como acusación particular, el portavoz señala que desde la institución "son soberanos de actuar como consideren necesario en este conflicto". Sin embargo, asegura que le llama la atención que desde el organismo "no tengan documentadas otras situaciones anteriores o actuales. Solo eso. Me gustaría que tuvieran la voluntad de solicitar información a la Policía Nacional o a los vecinos que hemos denunciado, no solo la que les interesa a ellos".

El centro Norai, que actualmente cuenta con 20 plazas, abrió sus puertas en 2013 y forma parte de la red de acogida residencial para adolescentes del IMAS, que dispone de un total de 15 centros. El IMAS ha anunciado la apertura de un nuevo centro de acogida de menores con el objetivo de mejorar la atención a la infancia y la adolescencia en situación de desprotección y para mejorar la atención de los jóvenes usuarios del centro de Son Roca.

De hecho, el Consell de Mallorca señaló este lunes que Norai será el siguiente centro que forme parte de la estrategia del IMAS, que busca disponer de este tipo de servicios fuera de los núcleos urbanos, "con más recursos y más profesionales especializados". En este sentido, se prevé una progresiva reducción de plazas en Norai hasta el 1 de marzo de 2022, cuando finaliza el contrato con este centro.

Mientras tanto, numerosos vecinos de Son Roca han decidido movilizarse para protestar contra los altercados registrados en las últimas semanas en la zona y pedir el cierre inmediato del centro de acogida. "No se puede vivir así, la tensión va a más y los niños tienen mucho miedo a bajar a la calle", aseguran.

Ante la escalada de tensión y los últimos acontecimientos que han golpeado la zona, varios de los residentes han decidido por cuenta propia convocar diversas manifestaciones.

Sentimiento general

4
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Indignado - Octubre 29, 2021 a las 00:41
    Las firmas no valen de nada tendrían que quemar ese centroResponder 0
  • Fausto - Octubre 28, 2021 a las 21:18
    Els han de dur a TOtS de veïnats dels”polītics” que ens han destrossat la convivēncia i ens han robat la qualitat de vida i ens han duit un “progrės” de delinqüència en totes les seves versions: okupes, violadors, lladres, apunyaladors. Recordem les frases “ treballem per una acollida el més digne possible” (Armengol) .Søn persones “desesperades” (Calvo) .Tenemos la delincuencia más baja de la historia(pedrito mentiras ) “El migrant no és culpable, és la víctima” (Armengol).Responder 2
  • Marta - Octubre 28, 2021 a las 19:52
    Pito, pito, gorgorito...
    A ver ahora, a quién jodemos?
    Al lado de ca n'Armengol?Responder 3
  • juana - Octubre 28, 2021 a las 15:09
    que se pasen por todos los pueblos de mallorca que mucha gente firmara a favor de ellos...Responder 3
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana